Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos online  por internet
Cursos  por internet
Cursos en linea a distancia por internet
l
Inicio > Linux



GNU LINUX

Ceintec ha sido pionero en la enseñanza del sistema operativo GNU-LINUX, impartiendo clases de sistemas tipo Unix y telecomunicaciones basadas en LINUX desde 1995, siendo el primer centro del País Vasco en ofrecer este tipo de enseñanza.

En la actualidad Ceintec ha incorporado este sistema al método de aprendizaje en la mayoria de sus especialidades.

Además Ceintec da soporte técnico y de consultoría a sus empresas clientes sobre aplicaciones y soluciones basadas en este sistema operativo.

De esta forma Ceintec ha demostrado desde los inicios de LINUX un firme compromiso de apoyo a este sistema y a la filosofía GNU.

Si no sabe en que consiste LINUX y la filosofia GNU, a continuación encontrará una descripción y unas cuestiones que le ayudarán a conocer este actual sistema.

CEINTEC

 

 

¿Qué es LINUX?

Linux es un sistema operativo "open-source"bajo licencia GNU, esto significa que el usuario puede utilizarlo para cualquier fin, libremente y de forma gratuita, que sea "open-source" además significa que el usuario dispone de el codigo fuente del sistema y tiene permiso para modificarlo siempre que los cambios o mejoras se hagan disponibles para el resto de la comunidad.

No solo LINUX es un sistema "libre" es decir "no propietario" (que no esta sometido o vinculado a una casa comercial), sino que ademas es un sistema potente, robusto, estable y de tecnologia puntera, con caracteristicas superiores a otros sistemas convencionales, algunas de sus caracteristicas más destacables son:

* Es un clon de UNIX.
* Es totalmente gratuito.
* Multitarea.
* Multiusuario.
* Es un S.O de 64 bits.
* Es Multiplataforma, actualmente está disponible en diversas plataformas: Intel ix86, Dec Alpha, Hp, Sun Sparc, Atari, Amiga, PowerPC, SGI, Fugitsu Ap1000, Acorn ...
* Entorno gráfico de ventanas XWindow.
* Excelente conectividad: TCP/IPv6, IPX, Appletalk, X25 ...
* Soporte de multitud de periféricos y dispositivos.
* Compatible con otros sistemas operativos a nivel de archivos MS/DOS, Windows95, Windows NT, OS/2, Solaris, Xenix, Novell,QNX, FreeBSD, Minix, SunOS, Macintosh, UnixWare, Amiga ...
* Dispone de emuladores de otras plataformas y sistemas operativos: MS/DOS, Windows, Macintosh ...

 

¿Quién mantiene y da soporte a LINUX?

LINUX fue inicialmente creado por un joven estudiante de informática llamado Linus Torvalds el cual desarrolló el nucleo del sistema operativo imitando al sistema Minix, desde el principio Linus publicaba sus dudas y sus avances en "la red" lo cual hizo que gente de forma desinteresada le ayudara y colaborara con él, solucionando errores y mejorandolo, poco a poco el número de personas que participaba en el proyecto LINUX, fue creciendo, siendo hoy en dia miles de personas las que trabajan a lo largo de todo el mundo en mejorar y mantener el sistema todo ello con la filosofía GNU.

LINUX en la actualidad se ha convertido no solo en un potente y seguro entorno sino en un fenomeno social dentro de la comunidad informática.


¿En qué consiste la filosofía GNU?



GNU son las siglas de "Gnu is Not Unix", (Gnu no es Unix) es una forma de reivindicar el software libre haciendo una crítica a la filosofía del sistema operativo Unix el cual desde su nacimiento en la decada de los 70 ha estado vinculado a diversas casas comerciales haciendo que los usuarios y desarrolladores se sometieran a sus políticas.
De esta forma nace la FSF Free Software Fundation (Fundación del software libre) la cual está compuesta por voluntarios que de forma desinteresada fomentan y apoyan el  software de uso libre.

Todo el software bajo licencia GNU puede ser utilizado por cualquiera de forma gratuita y libre, para cualquier proposito.

Evidentemente a pesar de que el autor nos dá permiso de uso o modificación de su software, este es su legítimo propietario ateniéndose a las leyes del copyright.


¿Por qué usar LINUX ?

Años atrás el uso de sistemas de tipo Unix estaba restringido a un grupo de personas muy reducido, profesionales de la informática en grandes empresas, profesionales de la investigación, o universitarios con acceso a los sistemas de la facultad, es con la llegada de los clones Unix capaces de funcionar en ordenadores personales como FreeBSD o LINUX cuando este tipo de sistemas esta accesible a todo tipo de usuarios.

Desde siempre los sistemas de tipo Unix han tenido fama de ser los más seguros, robustos y versátiles, aunque por contra requieren más tiempo de aprendizaje que otros sistemas monousuario lo cual es compensado con creces por sus capacidades muy superiores a otros sistemas.

LINUX

Es por ello el sistema académico y profesional más adecuado debido a todas las fuentes de información y software libre del que disponemos gracias a la filosofía de libre información.

*Todos los nombres propios de sistemas operativos,programas,etc... que aparecen en este documento son marcas registradas de sus correspondientes compañias y propietarios.



© 1999-2015 Copyright  CEINTEC S.A Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso explícito. |  Las fechas de comienzo indicadas son previstas y no garantizan el inicio de un curso determinado.   Los precios, duración, especialidades y materias son validos salvo modificación, error u omisión y pueden sufrir variaciones sin previo aviso.   El comienzo de los cursos presenciales esta sujeto a un número mínimo de alumnos. El número de horas de cursos extensivos es aproximado y se refiere a los comenzados en Setiembre.