Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Los 10 mejores consejos para encontrar tu primer empleo
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Los 10 mejores consejos para encontrar tu primer empleo


Formacion, empleo: Los 10 mejores consejos para encontrar tu primer empleo



Los 10 mejores consejos para encontrar tu primer empleo


Decenas de miles de jóvenes terminan su carrera cada año o la abandonan para tratar de buscar su primer puesto de trabajo y su primer sueldo, saben que están a punto de cambiar de vida, presienten que el proceso no va a ser fácil, pero no conocen realmente qué pasos deben dar y que estrategia seguir para conseguir un puesto para el que van a encontrar una gran competencia.
Si este es tu caso, aquí te damos los mejores consejos para tener éxito en la búsqueda de tu primer puesto de trabajo, aunque la mayoría de ellos son igualmente útiles para los demás parados.



Si la situación de inseguridad del que busca un puesto de trabajo es mala no digamos la de aquel que busca su primer puesto de trabajo, que debe agregar la circunstancia de la falta de experiencia, lo que le pone en situación de gran inferioridad con la enorme cantidad de competidores que han quedado en paro tras muchos años de profesión.

Partimos de que tienes claro el sector y la actividad en los que deseas trabajar.


El trabajo es tu trabajo.


No esperes que el trabajo te va a llegar en cualquier momento mientras esperas delante de la tele. Buscar trabajo es realmente un trabajo y saber cómo hacerlo es tu posibilidad de estar parado menos tiempo y encontrar un puesto de trabajo mejor.

No es una redundancia ni una gracia: Buscar trabajo es un trabajo y debe realizarse de modo serio, sistemático y organizado, todos los días y de forma activa, el trabajo no va a venir a ti, tu lo tienes que localizar primero y conseguirlo después y eso exige una dedicación diaria y sistemática.

Cuanto más y mejor trabajes en el proceso de búsqueda del puesto de trabajo más posibilidades tienes de encontrarlo antes y más posibilidades de encontrar el mejor, debes pensar que el número de puestos de trabajo ofertados es mucho menor que el número de candidatos.

Ojalá encuentres trabajo el primer día que empieces a buscarlo, pero debes pensar que esto no será normal, el proceso habitualmente dura meses, por tanto empieza por mentalizarte.

Hasta hace 20 años buscar un puesto de trabajo consistía en recorrer empresas preguntando por un puesto libre y dejando un curriculum que la mayor parte de las veces tardaba 5 minutos en llegar a la papelera.

La buena noticia es que hoy dispones de unos medios a tu alcance de una potencia asombrosa si los sabes utilizar y aquí te vamos a explicar cómo lo puedes hacer.

El trabajo de buscar tu puesto de trabajo consta de varias fases:

Organiza tu trabajo.
Análisis de tus capacidades.
Investigación del mercado.
Definir el producto.
Planificación de la campaña de lanzamiento.
Promoción y ejecución de la campaña.
Gestión de las solicitudes.
Formación.
Entrevistas de selección.
La negociación del puesto de trabajo.


1º Organiza tu trabajo


Estas fases se pueden solapar en el periodo de búsqueda y es necesario documentarlas para dedicarles el tiempo necesario a cada una, pero solo el necesario.

En las primeras fases tu tarea será fundamentalmente un trabajo de investigación y de promoción.

Planifícate, organiza tu tiempo diario para sacarle el mejor rendimiento, fija un horario (preludio de tu futuro horario laboral) y respétalo, hazte con una agenda (física o informática) para anotar tareas, citas, llamadas o respuestas.

En todo el proceso debes usar varias herramientas: un procesador de textos (Word u Open Writer) una hoja de cálculo (Excel u OpenOffice Calc) un email y es muy recomendable saber manejar Photoshop.


2º Analiza tus capacidades personales.


Tu primera tarea es conocerte (de forma objetiva), debes saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, tus actitudes y tus aptitudes con relación al puesto de trabajo.

Ten en cuenta que estas características que definen tu perfil son las que va a buscar y a pagar el empleador y definen el producto que vas a vender.

Lee el desarrollo de este punto en Tus puntos fuertes en la búsqueda de empleo.

De este análisis debes obtener un documento con los puntos fuertes que puedes ofrecer, derivados de tus conocimientos, experiencia, aptitudes etc. y que son los que te definen profesionalmente.


3º Investigación del mercado.


Seguramente tienes claro en qué actividad quieres trabajar, bien porque es lo que te gusta o porque es en lo que te has formado los últimos años, pero necesitas saber muchas cosas más.

Debes informarte de la situación del sector de actividad en el que deseas trabajar, no es lo mismo el sector de telecomunicaciones, el de la sanidad, el del automóvil, el de la construcción o el artístico, porque unos sectores han salido ya de la crisis otros están saliendo ahora y alguno tardará aún varios años en salir y por tanto el tiempo y los esfuerzos de búsqueda del puesto de trabajo van a ser muy diferentes.

Si tu profesión y tu formación te permiten trabajar en más de un sector centra tus esfuerzos en aquel que ya se ha reactivado o está en este proceso.

Sigue leyendo este tema en: Estudio de mercado para buscar tu empleo

De este proceso de investigación obtendrás un documento con toda la información acerca de la situación del sector y de tu profesión, en realidad es la fotografía del mercado donde debes buscar tus clientes que son las empresas que pueden contratarte.

Buscar ayudas, subvenciones y bonificaciones al empleo.

Busca en Internet toda la información actualizada respecto a ayudas a la contratación.

Gobierno central y autonomías e incluso algunos ayuntamientos tienen establecidas ayudas a empresas y bonificaciones de los gastos de seguridad social que hacen interesante la contratación de menores de 30 años, si es tu caso, añade esta información a la relación de tus puntos fuertes, puede ser importante para decidir al empleador a darte el puesto.


4º Define tu producto.


En el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo, tu trabajo es vender un producto a una empresa y el producto eres tú.

El producto (es decir tú) lo has definido objetivamente a partir de las listas desarrolladas en tu planificación previa, de las cuales debes extraer tus puntos fuertes, profesionales y de personalidad y obviar (por ahora) los puntos débiles.

Tus puntos fuertes serán tus argumentos de venta, los cuales debes conseguir que conozcan los clientes potenciales de tu mercado.

Estudia como compensar o neutralizar tus puntos débiles para estar preparado (si surgen) en el momento de una negociación.


5º Planifica tu campaña de lanzamiento.


Una vez definido el producto y estudiado el mercado en el que te vas a mover y cuyas empresas son tus potenciales clientes, debes diseñar la campaña de lanzamiento de tu producto, para darlo a conocer al mayor número de empresas posibles de este mercado.

Para ello necesitas diseñar una campaña de promoción:

Documenta los argumentos de venta del producto (tus puntos fuertes).

Comunica el producto a tus clientes potenciales (Publica tus puntos fuertes).


6º Promoción y ejecución de la campaña.


Cuanto más y mejor promociones tu producto antes conseguirás el puesto de trabajo y más valorado serás.

La pregunta ahora es: ¿Y cómo me promociono yo? la respuesta es:

Crea tu curriculum o tu book profesional.
Redacta tu carta de presentación.
Recopila Títulos, Certificados y documentos.
Date de alta en tu Colegio Profesional.
Plantea una estrategia de Marketing online.

Desarrollamos todos estos puntos en: Promociónate para conseguir tu empleo.

Esta promoción no solo te va a servir para conseguir tu próximo puesto de trabajo sino para promocionar toda tu carrera profesional.


6º La gestión de las solicitudes.


Pasada la fase de promoción toca comenzar la búsqueda activa personal de tu puesto de trabajo, para lo cual, debes utilizar todos tus recursos, entre ellos:

Activa y potencia tus redes personales.
Localiza las empresas más importantes.
Utiliza el servicio público de empleo.
Consulta los medios de comunicación.
Revisa las Bolsas de trabajo.
Utiliza los portales de empleo.
Busca en las empresas de trabajo temporal.
Acude a las asociaciones empresariales y profesionales.
Visita las ferias de empleo.

Lee el desarrollo de este punto en: 9 Canales indispensables para encontrar tu empleo.


8º Fórmate.


Si piensas que has terminado tu carrera y ya no necesitas seguir aprendiendo, desengáñate, debes seguir formándote toda tu vida laboral, sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología avanza de forma acelerada y en los que el desarrollo empresarial depende tanto de las Nuevas Tecnologías.

Complementa tus puntos débiles relacionados con conocimientos y habilidades profesionales, el empleador valora mucho la actitud de formarse y mejorar.

Invierte en ti mismo y fórmate constantemente, este hecho potencia tu imagen de marca porque le dice al empleador que eres alguien inquieto, preparado y preocupado por las innovaciones, todo esto vale oro para él.

Si no lo has cursado ya, haz un Máster especializado en tu actividad, hoy es imprescindible en el curriculum, te aportará la experiencia que quizás te falte y es un punto importante de diferenciación con respecto a tus competidores.

Si deseas más información sobre Másteres especializados lee: Master: Inversión de futuro.

Certifícate, hoy hay formaciones certificadas de grandes empresas multinacionales (como Cisco System o Microsoft) que tienen más importancia que una carrera en tu curriculum.

Y como siempre, te recomendamos que mejores tus conocimientos de idiomas, sobre todo el Inglés, particularmente si vas a trabajar o tienes que viajar a otro país.

Potencia al máximo tus habilidades con las herramientas informáticas, además de las aplicaciones especificas de tu profesión, es imprescindible en cualquier trabajo el manejo de un procesador de textos (como Word), una hoja de cálculo (como Excel), una base de datos(como Access) y el email.

Actualmente, un trabajador que no domina estas herramientas es un analfabeto tecnológico.


9º Entrevistas de selección.


Después de echar tus redes es muy probable que recibas emails o llamadas de teléfono citándote para hacer entrevistas de selección.

Es el paso definitivo mediante el cual puedes conseguir tu puesto de trabajo o arruinar todos los esfuerzos que has realizado para conseguirlo.

Lee este punto en: Como tener éxito en la entrevista de selección.

Pero no olvides que tu labor no acaba con esta entrevista de selección.

La carta de agradecimiento.

Unos días después de realizar tu entrevista de selección es conveniente que dirijas un email o carta de agradecimiento a tu entrevistador para mantener su atención hacia nuestra solicitud.

En la carta, debes agradecer la oportunidad de la entrevista de trabajo y recordar tu disposición a otras pruebas o reuniones, motivado por el entusiasmo de colaborar con su empresa.

La carta debe ser breve y su estructura debe contener:

Presentación y saludo indicando el día de la entrevista de trabajo y el puesto de trabajo al que optabas.

Muestra agradecimiento por su tiempo y recuerda tu motivación por el puesto de trabajo.

Completa la información relevante que pudiste olvidar en la entrevista y que pueda ser importante para la empresa.

Queda a su disposición para otra nueva entrevista de trabajo.

Agradece su atención y despídete cortésmente.


10º La negociación del puesto de trabajo.


Si has tenido éxito en la selección ¡Enhorabuena!, pero aún no has terminado, estas en la fase más delicada: la negociación del puesto de trabajo.

Debes negociar siempre
, por mucho que desees el puesto de trabajo, no puedes aceptar las primeras condiciones que te presenten, crearías precedentes que te pueden limitar después en tu carrera laboral o en tu sueldo.

Además del sueldo, otros elementos de negociación son el horario, las responsabilidades del puesto, las vacaciones o las posibilidades de promoción laboral. Debes valorarlos todos.

Aquí desarrollamos Las fases de la negociación del puesto de trabajo.


Ultimas consideraciones.


Puedes pensar que todas las anteriores indicaciones requieren mucho tiempo, trabajo y pueden resultar difíciles, pero respecto a esto podemos decirte que:

Sí, es trabajo, pero es para conseguir tu futuro puesto de trabajo, y es un buen entrenamiento para tu labor en ese futuro empleo y una forma de disciplina que será muy importante.

Es trabajo personal que no te cuesta dinero y es un valor para toda tu carrera, si mantienes actualizada tu Marca Personal y tus redes sociales, esta pasará a formar parte de tu patrimonio personal y seguirá trabajando para ti durante muchos años para aportarte nuevas oportunidades laborales.

En este proceso tendrás que aprender mucho sobre Internet, sobre las redes sociales, sobre Marketing online etc. todo lo cual te da más valor de cara a la empresa y seguramente lo utilizarás en tu futuro puesto de trabajo, además te presenta ante el empresario como un profesional preparado, moderno y actualizado en las Nuevas Tecnologías y eso es exactamente lo que él necesita.

Todos los recursos que has desarrollado (paginas en redes sociales, web, blog, video blog etc.) representan una ventaja esencial respecto a otros candidatos con los que compites y respecto de los cuales debes tomar distancia.

Tus expectativas deben ser realistas, probablemente deberás empezar en un puesto bajo, trabajando mucho y ganando poco, pero haciendo curriculum y experiencia, es el camino para llegar a ganar más con menos esfuerzo.

Debes ser proactivo, constante y tener clara la dirección en la que tienes puestas tus metas.

Y sobre todo, no te rindas, no vas a conseguir el éxito al primer intento ni cuando tú quieras, será cuando se den las circunstancias, pero en ese momento es importante que estés ahí: esperándolo.

Por último, mientras estas ocupado realizando todo este trabajo no tendrás tiempo para deprimirte, un efecto colateral muy importante para quien busca su primer puesto de trabajo.

Y... ¡Que tengas suerte!.




     Los 10 mejores consejos para encontrar tu primer empleo      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918