Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
El estudio de mercado para buscar tu empleo
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >El estudio de mercado para buscar tu empleo


Formacion, empleo: El estudio de mercado para buscar tu empleo



El estudio de mercado para buscar tu empleo


En el proceso de búsqueda de empleo, un elemento muy importante es conocer las características y la problemática actual del sector de actividad en el que quieres desarrollar tu profesión y para ello debes realizar un autentico estudio de mercado.
De las particularidades de este mercado dependen la estrategia y los pasos que debes seguir para conseguir tu puesto de trabajo e incluso una eventual posible decisión de cambiar de sector de actividad.
Aquí te damos la ideas que necesitas para tu estudio de mercado.




Porqué buscar información.


Como es fácil comprender, no tienen nada que ver las circunstancias de la industria química con las de la industria editorial de comics, por ejemplo o la situación del Teatro con la actividad de diseño de Interiores.

Las condiciones laborales o el sueldo cambian dramáticamente de un sector de actividad a otro, de una zona geográfica a otra y de un momento económico a otro, debes conocer todos los factores que tendrán que ver con la actividad que va a ocupar la mayor parte de tu vida para tomar tus decisiones con más posibilidades de acertar.

Por ejemplo: en el sector Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado el nivel de salarios es cercano a un 82% mayor que el promedio general mientras que en Hostelería es un 35% menor que el salario medio.

Conocer la extensión y la problemática particular del sector de actividad donde queremos pasar toda la vida laboral es esencial para elegir y decidir bien y para conseguir nuestro puesto de trabajo en el menor tiempo posible.

Debes averiguar si el tuyo es un sector emergente, vivo, innovador, fuerte, voluminoso, estructurado, dinámico, en expansión, exportador etc. o por el contrario es un mercado de actividad débil, en decadencia, incipiente o desestructurado.

Si vas a realizar tu actividad en un puesto de trabajo de un sector emergente necesitaras una buena base de conocimientos tecnológicos, si es exportador, los idiomas serán un punto vital, si es un sector en expansión podemos pensar en viajes muy frecuentes etc.


Como y donde buscar.


Probablemente, durante el tiempo de tu formación habrás obtenido cierta información de las características del sector donde pretendes trabajar, a través de profesores o compañeros, pero debes recoger tantos datos como puedas, más información son más ventajas para ti.

¿Donde puedes encontrar esa información que necesitas acerca del sector de actividad que has elegido?

Tus fuentes deben ser: tus relaciones, la radio, la televisión, los periódicos y sobre todo Internet.
Debes ponerte al día en la vida económica del país, todos los días hay noticias que te van a dar pistas de la situación del sector de actividad que vigilas y los fines de semana los periódicos publican suplementos donde puedes extraer mucha información contrastada.

Pero la mejor fuente de información, si sabes filtrarla, es Internet, te permite consultar periódicos online, confidenciales que te aportan información más relevante, foros de profesionales donde puedes conocer la situación real de las empresas y la problemática del sector, la página web de la asociación de empresas del sector o la página web del Colegio Oficial, si existe en tu actividad.

Sobre todo, es importante que busques información actual y de fuentes solventes: web de Ministerios, web de Colegios profesionales y asociaciones empresariales, periódicos on y off line, noticiarios de radio y Tv. Huye de rumores o noticias sin contrastar.


Documenta la información.


Discrimina muy bien la información para evitar confusiones, haz un documento en el procesador de textos con los puntos más importantes que vayas encontrando y los que necesites confirmar, sé analítico, exigente y riguroso con la información.


Ten los ojos muy abiertos.


Es importante que mantengas tu mente abierta para encontrar oportunidades laborales en empresas y sectores en los que no habías pensado previamente, pueden abrirse caminos nuevos e insospechados para ti.

Pueden aparecer nichos de actividad desconocidos antes, pero además, del intercambio de opiniones entre profesionales del sector (en los foros de Internet) podemos extraer información muy valiosa.

Por ejemplo: Podemos deducir el estado real de una empresa, podemos averiguar si nuestro nivel de formación puede competir con el de los profesionales en activo, podemos saber si debemos potenciar nuestro conocimiento de una materia o una herramienta informática determinada porque es más solicitada en el mercado que otra o podemos conocer si el empresario puede tener bonificaciones o subvenciones debido a tu edad o a tus circunstancias personales.

Todo este conocimiento no solo será importante en la fase de búsqueda de empleo sino también (o quizá más) en la de captación del puesto y te dará una cultura profesional indispensable para hablar con conocimiento en conversaciones o en tu entrevista más decisiva: la entrevista de la negociación del puesto de trabajo.


Los estudios profesionales especializados.


Normalmente cada año, algunas empresas o fundaciones especializadas (como Adecco, Randstad o el Instituto de estadística ) publican informes, guías y estudios estadísticos con datos muy importantes para ti, tales como el nivel de paro en tu sector, la situación profesional de ciertos colectivos, los salarios que reciben los profesionales en función de su nivel de formación, responsabilidad o experiencia etc.

En estos estudios se infieren los perfiles profesionales más cotizados o los más demandados para los próximos años, así como la evolución de la contratación por sectores profesionales en años anteriores.

La Encuesta de población activa o EPA es un estudio estadístico oficial sobre el mercado de trabajo utilizado para calcular la tasa de paro.

Todos estos informes y estudios son datos de primera importancia para ti y de ellos puedes extraer las circunstancias actuales y futuras de tu profesión incluyendo el nivel de salario al que puedes aspirar en función de tu formación o de tu experiencia.

Debes obtener los datos más relevantes y pasarlos a tu documento para utilizarlos posteriormente.


Quién es quién en el sector.


En este proceso de investigación es importante descubrir cuáles son las empresas líderes del sector (las que los demás imitan y envidian) cuáles son sus volúmenes de producción y facturación, cual es el número de trabajadores de su plantilla, si exportan o no, si utilizan tecnología punta, cuales son sus logros más importantes, como han pasado la crisis, qué sueldos son los normales en el sector, etc.

Esto no quiere decir que conseguirás un puesto en una de ellas (o sí) pero, en cualquier caso, es importante conocer las referencias de las que se habla en todas las demás empresas del sector de actividad donde buscas tu puesto de trabajo.

En tu documentación haz una relación de empresas de tu interés en ese sector de actividad por orden de importancia incluyendo todos los datos relevantes como volumen de facturación, número de empleados y datos de contacto: teléfonos, email, fax, web.

Así mismo realiza una lista de empresas del sector de actividad de tu puesto de trabajo que no son interesantes para ti, bien por sus condiciones de trabajo, bien por su ubicación o bien por su situación económica (empresas en eres, en proceso de liquidación etc.).

Estas listas son una fotografía del sector de actividad, desde el punto de vista de tus intereses profesionales y las deberás utilizar en todo el proceso de búsqueda de tu puesto de trabajo.




     El estudio de mercado para buscar tu empleo      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918