Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Las fases de negociacion del puesto de trabajo
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Las fases de negociacion del puesto de trabajo


Formacion, empleo: Las fases de negociacion del puesto de trabajo



Las fases de negociacion del puesto de trabajo


Una vez que has conseguido pasar las pruebas y las entrevistas de la selección para optar a un puesto de trabajo (si es tu caso), te queda por librar la última y quizás más importante batalla: la negociación.


Como en las guerras de la vida real, en la negociacion del puesto de trabajo existe una técnica y una estrategia, que si las conoces, pueden aportarte muchos beneficios en toda tu vida profesional y el éxito en el objetivo de conseguir tu deseado puesto de trabajo.

Pero este tipo de entrevista es muy diferente de la entrevista de selección, en aquella necesitabas demostrar que eras el candidato ideal para el empleo, en esta necesitas poner en valor tus puntos fuertes y demostrar que vas a ser rentable para la empresa.

Como en aquella, en esta entrevista entran en liza la sicología, la experiencia y la inteligencia de los dos contendientes y si manejas bien todos los recursos puedes conseguir una mayor valoración y mejores condiciones laborales.

Aquí te explicamos los puntos básicos que debes conocer para una buena negociacion del puesto de trabajo:


Planifica tu estrategia de negociacion del puesto de trabajo antes de la entrevista.



Cuanto más tiempo dediques a planificar tu estrategia mayor es el numero de tus posibilidades de éxito.

Haz un análisis sobre los siguientes puntos:

Recopila información relativa a la negociacion del puesto de trabajo.

Toda la información de la empresa que hayas conseguido en la investigación previa será importante, pero si puedes localizar a alguna persona de dentro de la compañía que pueda aportarte datos sobre la situación financiera de la compañía, la política de la empresa con los trabajadores, de los niveles de sueldos, vacaciones, horarios, turnos de trabajo etc. serán esenciales en tu estrategia de negociacion del puesto de trabajo.

Si no puedes contactar con nadie de dentro de la compañía, puedes tratar de localizar a personas que tengan trabajos similares en otras empresas para averiguar su sueldo, sus responsabilidades del puesto, horarios etc. o bien puedes buscar ofertas de trabajos similares en portales de empleo en páginas web de ETTs etc. y consultar los honorarios y condiciones que ofrecen.

Ten en cuenta que cuanto más información conozcas de la empresa, de tu interlocutor y de las condiciones del empleo, en mejores condiciones estás para la negociación del puesto de trabajo, mejor conocerás el margen de maniobra de tu oponente y menos nervios aportarás a la reunión, todos estos, factores esenciales para tu éxito.


Identifica a tu interlocutor (si es posible)


Trata de averiguar el puesto de tu interlocutor en la empresa (una búsqueda en Google puede ser suficiente) para apreciar sus posibilidades de decisión, no es lo mismo negociar con el gerente que con un contable, el primero tiene más margen de decisión.

Este es un punto importante, si el negociador es el gerente, su margen de maniobra ante tus proposiciones en la negociacion del puesto de trabajo es muy superior que si se trata de un jefe de departamento.

En este caso una alternativa tuya que se salga de su margen de decisión puede suspender la negociacion del puesto de trabajo hasta otra oportunidad y esta situación puede no ser interesante para ti, porque pueden cambiar las circunstancias hasta la nueva reunión.


Fija las posiciones iníciales en la negociacion del puesto de trabajo.


Analiza qué necesidades tienes tú y las que puede tener la empresa.

Si este va a ser tu primer trabajo, si llevas mucho tiempo en paro, si tienes problemas económicos, si estas bajo presión, peor es tu posición en la negociacion del puesto de trabajo.
Si tienes varios Máster , dominas varios idiomas, conoces las últimas tecnologías aplicadas a tu profesión y tienes capacidad de liderazgo tu margen de negociación es mucho más amplio.

Más necesidades para la empresa como: mayor cualificación del aspirante, más especialización, dedicación exclusiva, incorporación inmediata, necesidad de viajar, falta de candidatos, suponen que mejor es tu posición para la negociacion del puesto de trabajo y mayor margen de negociación tienes.


Define tus objetivos en la negociacion del puesto de trabajo


Para negociar tienes que saber qué quieres pedir y en qué puedes ceder.

Establece tu rango de objetivos: un salario mínimo, una jornada máxima, unas responsabilidades máximas, unas vacaciones mínimas y procura definir la banda de objetivos de la empresa, utilizando los datos que has debido obtener en la investigación previa.

Tú conoces tus límites, pero lo difícil de la negociacion del puesto de trabajo es evaluar el límite hasta el que puede interesarle llegar a tu oponente, para conseguir un buen acuerdo para ti.

Tu actitud en la reunión de negociacion del puesto de trabajo.

En la entrevista, muestra educación y seguridad, empieza estudiando sicológicamente a tu adversario, escucha atentamente y habla lo justo, trata de establecer las posiciones de partida en la negociacion del puesto de trabajo.

Debes ser flexible (sobre todo si es tu primer trabajo) el truco consiste en moverte entre alternativas, si no puedes obtener más sueldo quizás puedas pedir que te paguen más las horas extras, puedes recordar las ayudas que tendrá la empresa por contratarte, puedes pedir asumir menos responsabilidades o tener libre la tarde de los Viernes por ejemplo.

Si crees que la oferta del empresario es baja puedes ofrecerle una alternativa: aceptar esa oferta durante un tiempo que consideras de prueba y pasado este, elevarla al nivel que tu propones.

O bien puedes plantear una retribución base y un complemento en función de ciertos objetivos, esta fórmula siempre convence al empresario y para ti puede ser una posibilidad de alcanzar tus niveles propuestos.

En la negociacion del puesto de trabajo procura mantenerte firme (pero no seas intransigente) en tus peticiones, no te centres en el dinero, razona valorando tus puntos fuertes, pero deja siempre puertas de salida para ti y para el empleador.

Argumenta, argumenta y argumenta, cuando tu interlocutor te indique razones por las que no puede aumentar el nivel salarial, puedes responder que entiendes su posición pero que tu dominio de tal tecnología que tú conoces, va a incrementar la productividad de tu puesto o va a optimizar el producto etc. y que por tanto eres un buen negocio para él.

Ten en cuenta que el empresario está más acostumbrado a negociar, conoce la debilidad de tu posición (si es tu primer empleo) y sabe valorar tanto tu firmeza como tu flexibilidad.

Y además, si ve que eres hábil en la negociacion del puesto de trabajo, este será otro valor que apreciará en ti y jugará a tu favor.




     Las fases de negociacion del puesto de trabajo      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918