Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Diseña tu carrera
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Diseña tu carrera


Formacion, empleo: Diseña tu carrera



Diseña tu carrera


Hasta hoy, nadie se había cuestionado la idea de que para crecer y tener éxito en la vida, lo primero que había que hacer era estudiar una carrera en la Universidad.
Pues bien, esto es otra de las tantas cosas que está cambiando en nuestra sociedad por el efecto de los avances tecnológicos. Hoy no solo se pone en duda esta afirmación, sino que gigantes tecnológicos como Google ya buscan a los talentos capaces de diseñar su propia carrera fuera de la Universidad.




La importancia de las Nuevas Tecnologías.


Las Nuevas Tecnologías son los recursos esenciales que la empresa dispone para innovar, reducir costos, aumentar la competitividad y la productividad.

Las Nuevas Tecnologías, además, permiten a las compañías simplificar sus procesos de fabricación o servicios o conseguir un rendimiento superior y aportarles mayor valor añadido por la mejora del diseño del producto.

Estas mejoras reducen los costos de producción e incrementan los márgenes de beneficio de las empresas, les permiten entrar en nuevos mercados o reducir los precios y aumentar así su competitividad frente a otras empresas u otros países.


Los inconvenientes de los grandes avances.


Pero el problema es que los avances de las nuevas Tecnologías, que permiten estos impulsos empresariales, exigen disponer de nuevos perfiles profesionales de empleados especializados que deben ser formados y el problema es que la Universidad tarda muchos años en adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Los avances tecnológicos que impulsan estos incrementos de competitividad y productividad son cada vez más rápidos, solo hay que observar el desarrollo de Internet o de las tecnologías de los teléfonos móviles para comprenderlo y esta rápida evolución exige que los profesionales estén en continua formación para no quedar fuera de la competición.


La respuesta de los países.


En países como Estados Unidos, la competencia entre universidades y la colaboración entre universidad y empresa hace bastante ágil y efectivo el proceso de adaptación a las Nuevas Tecnologías.

En España, sin embargo, por la falta de competencia entre universidades la adaptación es lenta y la brecha entre la formación universitaria y las necesidades empresariales se hace mayor cuanto más avanzan las Nuevas Tecnologías.

Por ejemplo, profesiones nuevas como Community Manager o experto en Cloud Computing no existen en la universidad, y no existirán estos títulos seguramente antes de cinco años, alguien que quiera ocupar estos puestos hoy día debe diseñar su propia carrera.


Los problemas de las empresas.


Las nuevas profesiones responden a las necesidades más actuales de las empresas en las últimas Nuevas Tecnologías y en ellas, la Universidad va muy por detrás de lo que necesitan las compañías.

Esto origina que las empresas deban invertir dinero, tiempo y esfuerzo en formar a sus empleados en las técnicas o tecnologías que necesitan en sus procesos de producción y que no se corresponden con los perfiles formados en la Universidad.

Y todas estas circunstancias llevan a una situación muy paradójica: los alumnos que terminan una carrera universitaria se encuentran sin experiencia y sin formación en Nuevas Tecnologías, por lo que están destinados a un largo tiempo de estancia en el paro, formando parte de un colectivo que supera el 50% de desempleo y, a la vez, las empresas se encuentran con graves dificultades para encontrar profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo ofertados.


¿Donde están los profesionales cualificados?


Y el problema es serio, según declara el director de Educación de Microsoft España, Juan Ramón Alegre, en la Unión Europea este año 900.000 empleos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no se cubrirán por falta de profesionales cualificados, de ellos 85.000 en España.

Y es especialmente esclarecedor el dato de que cada diez de estas vacantes siete corresponden a profesiones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Afirma que las especialidades con mayores problemas para encontrar profesionales cualificados son: desarrollador de aplicaciones, especialista en herramientas de Big Data o en marketing social.

Incluso hay compañías que se están estableciendo en otros países donde si encuentran estos profesionales.

Esto hace que cada vez más, las empresas busquen candidatos formados fuera de la Universidad y que las personas que desean iniciar una profesión se planteen hasta qué punto les interesa invertir cuatro o cinco años en una carrera para luego tener que comenzar de nuevo a formarse en su especialidad.

Laszlo Bock vicepresidente de RRHH de Google y uno de los empleadores más innovadores del mundo declaró que la multinacional es partidaria de contratar personas que no han hecho su carrera en la universidad.

Google contrata un promedio de 5000 nuevos empleados al año desde hace 10 años de los cuales el 14 % no se ha formado en las aulas universitarias y esta proporción no para de crecer año tras año.

Laszlo Bock también afirma que entre los 20 trabajadores más importantes de Google hay varios que empezaron la carrera en la universidad y no la terminaron.


Grandes personajes que diseñaron sus carreras.


En tiempos pasados ya muchos grandes hombres, empresarios y artistas han diseñado su propia carrera personal.

Este es el caso de Steve Jobs fundador de Apple que abandonó la universidad en el primer curso y centró todo su tiempo en conseguir las competencias profesionales que le prepararían para llegar a ser el visionario tecnológico e innovador más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Y como él, Bill Gates, Henry Ford, Walt Disney o John D. Rockefeller son solo otros pocos ejemplos de grandes personajes que diseñaron su propia carrera, con extraordinario éxito, en momentos en los que las competencias que necesitaban no se conseguían en la formación universitaria.

Pero el fenómeno nunca ha sido tan fuerte como en los tiempos actuales en los que la velocidad de cambio de las Nuevas Tecnologías están creando una brecha cada vez mayor entre la formación académica y las necesidades empresariales.


Títulos o certificaciones multinacionales.


Por otro lado, la globalización empuja a los profesionales a una mayor movilidad debiendo cambiar de país de trabajo en muchas ocasiones o prestando sus servicios a través de Internet en una diversidad de países.

Para estos profesionales es menos importante un título en una universidad de su país que generalmente no tiene validez en otro, que una certificación de una empresa multinacional buscada y reconocida en todo el mundo como puede ser el caso de una
certificación de Cisco System, Autodesk, Adobe o de Microsoft.


La importancia de la competencia profesional.


La experiencia empresarial actual deja claro que los mercados no reconocen los títulos académicos, sino las competencias y las habilidades profesionales.

Y hay que tener en cuenta que las Nuevas Tecnologías ya lo impregnan todo, hoy un periodista que no controle las redes sociales y no sepa utilizar las comunicaciones en Internet tiene poco futuro, un licenciado de Bellas Artes que no utilice herramientas informáticas de edición gráfica o de modelado 3d se ha quedado en el siglo XX.

Los medios de comunicación de masas, los sistemas de marketing, la medicina, todo es ya digital y por lo tanto todas las profesiones tienen una importante componente tecnológica que ha dejado obsoletas las profesiones tradicionales y eso obliga a periodistas, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores y hasta a médicos a reciclarse una vez terminadas sus carreras.


La formación será continua.


A esto se suma el hecho de que antes uno estudiaba una carrera y se olvidaba de las aulas para el resto de su vida, solo necesitaba años de experiencia en su profesión.

Hoy eso se ha terminado, la evolución tecnológica deja obsoleto a un profesional en meses, de manera que es imprescindible ponerse al día con un plan de formación continua.

Todas estas razones, y alguna más, impulsan a cada vez más cantidad de personas a diseñar su propia carrera para conseguir una formación más eficaz en menos tiempo.
Pero hay que tener en cuenta el tipo de profesión elegido para hacer una planificación profesional no tradicional con éxito.


Es claro que la formación de cirujano pasa por la carrera universitaria de médico y años de prácticas en hospitales, pero en el caso de especialidades de Nuevas Tecnologías como por ejemplo Community Manager, se encuentra prácticamente en el mismo punto de salida alguien que ha realizado una carrera universitaria superior que un alumno recién salido del instituto.


Diseñar tu propia carrera.


Para diseñar tu propia carrera, dentro o fuera de los cauces tradicionales, debes empezar por tener claros tus objetivos para definir que profesión te interesa.

Debes empezar por estudiarte a ti mismo, conocer cómo eres y lo que esperas de tu profesión.

Es importante que sepas a dónde quieres llegar para saber qué esfuerzo deberás hacer, repasa tus intereses, tus inquietudes y tus ambiciones.

Debes tener claros aspectos como el tiempo que piensas dedicar al trabajo, que cosas sacrificarías por tu carrera tales como el tiempo
libre, dinero para tu formación, necesidad de viajar o vivir en otra ciudad u otras circunstancias de tu vida personal.

Un buen consejo profesional es que procures ganarte la vida haciendo aquello que te haga disfrutar, si lo consigues, te pagarán por divertirte.

Descubre o identifica proyectos que te permitan abrir o probar nuevas líneas profesionales.
Valora tus conocimientos, habilidades, experiencia y competencias relativos a la profesión que te interesa, estudia lo qué debes potenciar para conseguir tu meta.

Debes conocer las habilidades y competencias que posees hoy para saber cómo debes complementarlas.

La competencia es la capacidad que una persona tiene para resolver o completar una actividad o tarea, y agrupa, los conocimientos o saber, las actitudes o saber ser y las habilidades o saber hacer.

Los conocimientos se consiguen con la formación, la experiencia se obtiene con la práctica del trabajo y las competencias necesitan además de lo anterior, entrenamiento, organización y constancia.


Planifica tu carrera profesional.


No basta con saber lo que quieres hacer para llegar a buen puerto, es necesario planificar todos los pasos que vas a dar en la dirección para llegar a tu meta: conseguir la formación que exige tu profesión.

Te explicamos estos pasos en 8 consejos para planificar tu carrera profesional.

Y recuerda que para tener éxito es fundamental la constancia, la voluntad y mantener en el tiempo la vocación del desarrollo propio hasta conseguir el máximo nivel profesional.




     Diseña tu carrera      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918