Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
18 Nuevas profesiones que van a nacer
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >18 Nuevas profesiones que van a nacer


Formacion, empleo: 18 Nuevas profesiones que van a nacer



18 Nuevas profesiones que van a nacer


El coche eléctrico, el coche autónomo, el Internet de las cosas, el despliegue global de la versión 6 del protocolo de comunicaciones IP, la telefonía móvil 5G, la realidad virtual o el desarrollo de la Inteligencia Artificial son solo algunas del las tecnologías que van a cambiar (otra vez) nuestro mundo y con él, muchas nuevas profesiones nacerán antes del año 2020.


Nuevas Tecnologías, motores de progreso.


Que las nuevas tecnologías son un motor económico y de progreso para los países es una realidad conocida por todos, pero ¿hasta dónde llega su importancia?.

Los datos nos dan la respuesta, la Unión Europea ha aumentado su PIB un 25% y su productividad un 55,6% entre 1995 y el año 2008 gracias al impulso de las Nuevas Tecnologías.

El nacimiento de Internet ha traído consigo cambios económicos y sociales muy profundos en todo el planeta, modificando no solo la riqueza de los países, sino también la forma de trabajar y de comunicarse de sus habitantes e incluso cambiando sus costumbres.

La Cuarta Revolución Industrial ha llegado.


Hemos entrado de lleno en la Cuarta Revolución Industrial que está produciendo en la sociedad cambios extraordinarios en muy poco tiempo, a todos los niveles y a velocidades cada vez más aceleradas.

El efecto de Internet en esta civilización es arrollador, avanzan las comunicaciones, cambian los hábitos sociales, nacen nuevos modelos de empresas, nacen nuevas profesiones, otras se modifican y algunas mueren.

Las nuevas empresas emergentes y las anteriores recicladas necesitan nuevos profesionales
con nuevas habilidades y nuevos conocimientos que exigen un nuevo modelo de formación.

Pero a la vez que aparecen estas nuevas profesiones mueren otras y emergen amenazas como la robotización global que parece presagiar un aumento sin límite de las colas del paro.

¿Los robots nos quitarán el empleo?


¿Realmente las Nuevas tecnologías van a crear empleo? ¿No van a provocar su destrucción?¿Hacia dónde vamos realmente?.

Es evidente que los puestos de trabajo menos cualificados van a ser sustituidos por la actividad de dispositivos robotizados, por lo que el paro en este sector se mantendrá o bajará lentamente a medida que la economía mundial se reponga de la última gran crisis.

El Internet de las cosas va a comunicar dispositivos, máquinas y personas. Los ordenadores, teléfonos móviles, coches, electrodomésticos, las casas, todo se comunicará entre sí, multiplicando de forma exponencial el numero de dispositivos automáticos (robotizados en mayor o menor grado) conectados.

Realmente el avance de la Inteligencia Artificial, que es el alma de los nuevos dispositivos robotizados, ha sido enorme en la última década y lo será mucho más en los próximos años ya que todos los dispositivos conectados por Internet estarán tomando decisiones continuamente.

Para el año 2020 va a ser operativo el coche autónomo (otro tipo de robot), que traerá una nueva época sin muertos en accidentes y de una mayor optimización y reducción del consumo de carburantes fósiles.

Sin embargo, faltan muchos años para que las máquinas puedan sustituir al humano en profesiones que exigen el uso de las funciones humanas intelectuales superiores, como las que tienen que ver con la imaginación, la creatividad o las emociones humanas.

Las Nuevas profesiones.


Las profesiones emergentes (de valor añadido) que disfrutarán de pleno empleo serán las relativas a actividades relacionadas con dichas funciones humanas superiores, además de las propias del desarrollo de los dispositivos automáticos o robotizados, como el desarrollo de software.

Estas profesiones de valor añadido en las que o no hay paro o este será mínimo acaban de emerger o ni siquiera han nacido.

El científico del MIT, Erik Brynjolfsson, afirma que la tecnología está creando y destruyendo empleo continuamente en todas las épocas, pero ahora, el ritmo es más acelerado que nunca en la historia, por lo que no se crean puestos de trabajo al ritmo que son necesarios.

El profesor del IESE José Ramón Pin afirma que los trabajos que no serán realizados por robots son los basados en la imaginación y la creatividad por lo que el futuro será para los profesionales relacionados con el arte, la cultura y la atención a las personas.

La nueva formación que viene.


Esto nos lleva a deducir que el sistema de formación, que tradicionalmente va por detrás de las necesidades de las empresas, debe cambiar pasando a potenciar la creatividad, la innovación, la cooperación, la intuición y la originalidad del alumno.

Curiosamente, son estas profesiones de valor añadido las que hacen un uso más intensivo de las Nuevas Tecnologías, un grafista de videojuegos, por ejemplo consigue resultados más espectaculares, creativos y productivos usando una aplicación 2d como Photoshop o Illustrator que trabajando manualmente.

Los países y las empresas necesitan vender más y ser más competitivos a nivel global y esto no pasa por utilizar una mano de obra más barata, sino por usar la tecnología de valor añadido y a profesionales muy cualificados.

Muchos puestos para nuevas profesiones.


En este contexto, la Unión Europea prevé que se van crear más de 900.000 puestos de trabajo hasta el año 2020 relacionados con el mundo digital y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y que generará más de 100.000 nuevos empleos anuales en estas nuevas profesiones, de acuerdo con el director general de Infoempleo.

Las profesiones emergentes.


Los últimos estudios de la empresa Adecco permiten constatar que los profesionales cualificados relacionados con la tecnología, el entorno digital y los especializados en marketing y ventas van a ser los más buscados y los mejor pagados los próximos cinco años.

Nuevas profesiones con una intensa demanda por parte de las empresas son el Analista web, el especialista en posicionamiento web, el responsable e-Commerce, El desarrollador de Apps , El Gestor de marketing digital , Social Media Manager, Experto en comunicación digital o el Community Manager .

El inmenso volumen de datos que las empresas acumulan en la nube precisa de expertos en su análisis y gestión (el técnico en Big Data) para convertirlos en información valiosa para las ventas de las empresas según declara el director de Políticas Públicas de Google España.

Para Adecco otra profesión cuya demanda está aumentando fuertemente es el experto en seguridad informática en la cual se incluye la gestión de seguridad en la nube.

La multiplicación de la infraestructura de Internet, el incremento del comercio electrónico y de las transacciones económicas a través de la red, hacen crecer profesiones como el técnico de computadores , el técnico de redes o el experto en virtualización a la vez que las de desarrollo de software como Programador Java .

Más profesiones emergentes cuyos profesionales son muy buscados son: expertos en internet móvil, diseñador responsive , expertos en el internet de las cosas: desarrolladores de sistemas; aplicaciones móviles; analistas de sistemas; expertos en impresoras 3D, en robótica e inteligencia artificial.

El desarrollo de tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada está dando lugar a que profesionales como el desarrollador de videojuegos deba reciclarse para la integración de La Realidad Virtual en el videojuego o en las aplicaciones móviles.

El problema es que esta exigencia de profesionales cualificados no tiene una respuesta eficaz desde el sistema de formación.

El Gap digital.


El sistema de formación necesita años para planificar y seleccionar formadores de las carreras de las Nuevas Profesiones, le es imposible dar una respuesta inmediata a las necesidades de profesionales cualificados por parte de las empresas, esto crea una distancia entre el sistema de formación y la empresas denominado Gap digital.

El problema es importante porque origina que el 50% de las empresas no pueden contratar los profesionales con formación tecnológica que necesitan, son los profesionales de perfil STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Los informes.


El último Informe de Infoempleo Adecco revela que hasta un 60% de empresas han tenido dificultades el último año para conseguir cubrir los puestos de trabajo ofertados bien por falta de cualificación (50%) o por falta de experiencia (38,9%) .

La patronal de empresas tecnológicas Ametic, prevé que hasta el 2017 el número de puestos de trabajo en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aumentarán en 300.000 y esperan un déficit de 25.000 a 50.000 programadores, de 60.000 a 70.000 expertos en marketing y comunicación ( Community Manager , marketing móvil), y de 15.000 a 45.000 diseñadores digitales .

Cada año se ofertan más de 150.000 puestos de trabajo de perfil STEM, pero el problema es solo el 7% de profesionales tienen este tipo de formación.
Y esto nos lleva a una triste paradoja: hay empresas que no encuentran trabajadores en un mercado con un altísimo índice de parados.

La respuesta está en la formación.


Esta distancia entre las necesidades de formación en las empresas y la formación que realmente proporciona el sistema o gap digital es más importante en España, Italia y Polonia entre los países de Europa.

Otro informe de la empresa de Recursos Humanos Randstad desvela que España es uno de los países donde esta distancia entre la formación de profesionales y las necesidades de las empresas es mayor y prevé una grave falta de profesionales para los próximos años, lo cual es una buena y una mala noticia.

Es una mala noticia para el país porque la falta de profesionales cualificados frena el progreso económico y social, pero es una buena noticia para los que se deciden a formarse en Nuevas Tecnologías porque tienen asegurado el puesto de trabajo y unos buenos niveles de ingresos.

El trabajo que viene.


La demanda de los trabajadores de perfil STEM aumentará en Europa un 14% anual hasta el 2020.

En España faltarán 1,9 millones de profesionales cualificados, mientras que se mantendrá un alto nivel de desempleo en los menos cualificados.

El director de Infoempleo advierte que el sistema educativo no responde a la demanda de las empresas que necesitan profesionales con conocimientos que Escuelas y Universidades no imparten, porque no evolucionan con la rapidez que requiere la revolución tecnológica que exige una renovación continua.

Este problema de a sincronía se está enfrentando por las empresas dando una preparación complementaria dentro de los puestos de trabajo a sus profesionales o por el sistema de formación privada, menos inercial que el universitario, que ofrece programas profesionales y Másteres adaptados a las exigencias de estos puestos de trabajo.

La consecuencia de todo lo anterior es sencilla: las personas que quieran asegurar su puesto de trabajo y un buen nivel de salario deben prepararse en una de las nuevas profesiones emergentes y quienes han estudiado una carrera deberían complementarla con una preparación para alguna de estas nuevas especialidades por ejemplo realizando un Master .




     18 Nuevas profesiones que van a nacer      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918

Esta web usa cookies para presentar al visitante la información de forma personalizada y mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando por ella entendemos que acepta su utilización, Puede encontrar aquí mas información y nuestra política de cookies .