Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Los videojuegos cómo terapia.
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Los videojuegos cómo terapia.


Formacion, empleo: Los videojuegos cómo terapia.



Los videojuegos cómo terapia.


Desde el nacimiento de la informatica, los usuarios han tratado de usar el ordenador como instrumento de entretenimiento.
En los años 70 del siglo XX los primeros juegos de ordenador eran programas muy simples sin más pretensión que la de pasar un rato divertido.
Pero a medida que la potencia de los equipos y que sus posibilidades graficas aumentaban se fueron desarrollando juegos cada vez más complejos y retadores, con mayor nivel de adicción y con más posibilidades de activar la motivación del usuario.



Hoy dia, los videojuegos se comparan con peliculas de cine incluso en el presupuesto, con el aliciente de la interactividad que permite al usuario entrar en mundos de ficción capaces de atraparlo por la activación de diferentes funciones neuronales de su cerebro.


Las evidencias cientificas.


Son innumerabes los estudios científicos que han demostrado que los videojuegos potencian las funciones cerebrales y como estos mismos videojuegos pueden servir como herramientas terapéuticas para la detección, recuperación o prevención de muchas enfermedades.

En el articulo: Los mecanismos cerebrales de los videojuegos
, describimos los mecanismos cerebrales activados por las mecanicas del juego que explican la activación de la motivación en el jugador.

Aunque los videojuegos tienen aún grandes posibilidades médicas que estan por explorar, hoy ya pueden utilizarse para mejorar la calidad de vida del paciente e incluso para ayudarle a enfrentar tratamientos de enfermedades tan difíciles como el cáncer.

Los diferentes tipos de videojuegos activan y potencian diferentes partes y funciones cerebrales por lo que unos u otros videojuegos pueden tener efectos muy diferentes sobre el jugador .

Las evidencias cientificas más claras sobre la activación neuronal originada por los videojuegos se consiguen en pruebas experimentales utilizando la resonancia magnetica funcional, un procedimiento que permite visualizar las areas cerebrales activas del jugador en el mismo instante de su activación y que permite medir el tiempo que se mantienen en funcionamiento.

Algunos hallazgos científicos que han utilizado la citada resonancia magnetica funcional para visualizar las areas cerebrales activadas en videojugadores demuestran que:

El entrenamiento con videojuegos aumenta la materia gris del hipocampo derecho y potencia la corteza pre frontal derecha y el cerebelo.

Los videojuegos potencian el uso de estrategias para la resolución de problemas, combaten el déficit de atención del jugador, mejoran la gestión de ciertas emociones como la ira y entrenan al jugador para optimizar la búsqueda de soluciones.

Los videojuegos de lucha en primera persona como Call of Duty permiten entrenar en el usuario la toma de decisiones rápidas y precisas, aunque tambien pueden acentuar comportamientos agresivos y reducen ciertas respuestas emocionales.


Las areas neuronales activadas.


Se ha comprobado que, en general, los videojuegos activan las zonas cerebrales de:

control de la visión, la de navegación espacial, las zonas de formación de la memoria, el area de control de estrategia, el area de planificación, la de toma de decisiones y la de motricidad fina de las manos.

Un estudio experimental demostró que los juegos de lógica e inteligencia mejoran la comprensión verbal, la orientación topográfica, la planificación, el razonamiento, la percepción visual y el procesamiento visual y espacial del jugador.

Particularmente se encontró que los videojuegos de acción potencian el sistema visual mejorando la agudeza, la velocidad de percepción y la rapidez de respuesta.

Además potencian las redes neuronales de la ínsula, un área cerebral relacionada con la atención y funciones sensitivo-motoras y responsable de que cuanto más se juega, más rápidas son las reacciones del jugador y puede anticiparse con mayor facilidad a los acontecimientos.

En el estudio, los cientificos, compararon las zonas insulares de 27 jugadores ganadores de torneos de videojuegos con las de 30 personas que no jugaban normalmente.

El resultado fué que los jugadores profesionales tenían las conexiones entre las áreas del cerebro de la atención y las sensitivo-motoras mucho más ricas en conexiones y con una mayor cantidad de materia gris en estas zonas cerebrales

Estos jugadores tienen mayor sensibilidad sobre lo que sucede a su alrededor, mejoran en la multitarea, en la conducción, en la búsqueda de personas entre una multitud o en la orientación.

Un ensayo clinico en el que participaban quinientos niños de doce años jugando con videojuegos concluyó que aumentaron su creatividad en la escritura y el dibujo.

Inmediatamente despues de que el jugador dispara en un videojuego de lucha, se comprueba una gran actividad en la zona cerebral que controla la planificación y la cognicion.

Videojuegos que implican el pensamiento lógico como Tetris activan el cortex prefrontal del jugador el cual controla la toma de decisiones.

Los videojuegos multijugador ayudan a potenciar habilidades de colaboracion en equipo, permiten potenciar la empatía de unos jugadores con otros, les obliga a verificar el efecto de sus acciones en los demás, a predecir la estrategia de los otros participantes y entender como estos aprenden.

Este tipo de juegos permite ejercitar intensamente las neuronas espejo del jugador, que son fundamentales en el proceso de empatía y en el conocimiento del otro lo cual permite aprovechar estos videojuegos para tratar cierto tipo de patologías.

Juegos como The Legend of Zelda motivan al jugador para asumir riesgos sin miedo al fracaso, algo particularmente importante en una sociedad que valora solo el éxito al primer intento.

Los videojuegos involucran acciones repetidas del jugador que refuerzan sus conexiones neuronales y potencian su aprendizaje de cualquier materia o tarea, con la ventaja de la motivación del jugador, que le impulsa a reintentar las acciones que le llevarán a la recompensa.

Los juegos de estrategia aumentan la flexibilidad cerebral de los jugadores que consiguen más rendimiento en pruebas psicológicas y en la ejecución de tareas cognitivas con más velocidad y precisión.

Los videojuegos de habilidad mental retardan y reducen el proceso de deterioro mental natural en el envejecimiento, son ideales para ejercitar la memoria y la lógica.

Las pruebas experimentales permiten comprobar que los videojuegos consiguen sus efectos positivos cuando se utilizan menos de 3 horas diarias.


Tratamientos médicos con videojuegos.


En una investigación del HopeLab en 375 pacientes con cáncer entre los 13 y 29 años usaron un videojuego en el que el protagonista debia recorrer el cuerpo humano eliminando células cancerígenas.

El 80% de jóvenes pacientes que lo usaron, afrontaron mejor el tratamiento y reforzaron su posición de lucha y además, soportaron mayores niveles de quimioterapia.

La Universidad de Oxford realizó un estudio que afirma que el Tetris, un videojuego clasico de tipo arcade, es capaz de mejorar la calidad de vida de personas con estrés postraumático porque inhibe recuerdos negativos que generan ansiedad.

Segun el estudio, el juego compite por los mismos recursos de información sensorial que los recuerdos del trauma, y como ambos no pueden compartir el mismo espacio en las neuronas, el cerebro elimina el recuerdo negativo.

Mediante videojuegos con avatares como Sparx en un entorno de fantasía en 3D, se enseña a los jugadores a tratar la depresión, combatiendo emociones negativas intensas y aprendiendo técnicas de relajación, el tratamiento dura de cuatro a siete semanas.

En el Hospital de Bellvitge (Barcelona) han desarrollado un videojuego llamado Island, diseñado y desarrollado por clínicos, ingenieros y programadores, en el que colaboran profesoras de la UAB, que permite a los pacientes generar estrategias para resistir las emociones negativas estresantes de su vida diaria y desarrollar estrategias de autocontrol para enfrentarse a ellas.

El tratamiento dura de 12 a 14 semanas, en sesiones semanales de 20 minutos.

Un estudio de la revista Journal of Cystic Fibrosis informa que enfermos con fibrosis quística que realizan ejercicio físico con videojuegos consiguen respuestas fisiológicas similares a los entrenamientos clásicos y son muy recomendables en programas de rehabilitación pulmonar de la fibrosis quística en pacientes jóvenes.

En los hospitales infantiles se utilizan videojuegos diseñados para manejar enfermedades como el asma que resultan más útiles y efectivos que la documentación informativa.

Los videojuegos de acción también ayudan a tratar a niños disléxicos y mejorar su capacidad de lectura.

El videojuego Tradislexia desarrollado en Canarias para tratar niños disléxicos ayuda a asimilar procesos fonológicos y de reconocimiento de palabras a este tipo de enfermos.

Se usan videojuegos de aventuras, RPG (Juegos de Rol) y juegos Multijugador Online para el tratamiento de personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que presentan problemas de atención e impulsividad (actúan sin pensar).

Los videojuegos consiguen fomentar y potenciar el autocontrol de las acciones, la concentración, el pensamiento lógico, la motivación y la autoestima del jugador, ademas evitan o reducen la cantidad de medicación administrada al paciente.

Los videojuegos son efectivos para tratar fobias e incluso adicciones como la misma ludopatía.

El hospital de Bellvitge de Barcelona ha desarrollado un juego para el tratamiento de la ludopatía que permite a los médicos monitorizar al paciente mediante un sensor, cuando juega.

El videojuego está diseñado para potenciar el autocontrol del paciente, entrenándole para no reaccionar de modo impulsivo en situaciones inseguras.

Los videojuegos se utilizan también como analgésicos para reducir el estres, la ansiedad y el dolor en operaciones de cirugía o en procesos de enfermedades crónicas.

De hecho, unos cuatro mil hospitales de los Estados Unidos utilizan ya los videojuegos como terapia analgésica.


Videojuegos para rehabilitación.


Los videojuegos se pueden usar también en la rehabilitación de víctimas de accidentes cerebro vasculares, con este entrenamiento pueden llegar a recuperar el movimiento y el habla.

El hospital de parapléjicos de Toledo también usa esta herramienta desde el año 2008 para potenciar la agilidad, la movilidad y la coordinación de los movimientos de tronco y brazos de pacientes ayudados por una consola Wii.

La Universidad de Newcastle está desarrollando un nuevo tipo de videojuegos como herramienta de terapia de rehabilitación.

Mediante mandos inalámbricos, los pacientes controlan a los personajes y a la vez realizan ejercicios físicos que les devolveran la movilidad y la coordinación y además olvidan que es una terapia.

Un estudio realizado con videojuegos en un grupo de niños afectados de parálisis cerebral consiguió una clara mejoria de la movilidad del tronco y hombros de los participantes.

Los videojuegos tienen campo enorme en la rehabilitación, se utilizan para promover el ejercicio físico a cualquier edad en pacientes con problemas motores como Parkinson, ictus, esclerosis múltiple, etc..Suponen un gran ahorro para el sistema Público de Salud, permiten monitorizar y controlar a los pacientes e incluso sirven para formar a los profesionales de la medicina.

Y además, consiguen que curarse sea divertido.




     Los videojuegos cómo terapia.      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918

Esta web usa cookies para presentar al visitante la información de forma personalizada y mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando por ella entendemos que acepta su utilización, Puede encontrar aquí mas información y nuestra política de cookies .