Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Aprende a redactar tu carta de presentacion
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Aprende a redactar tu carta de presentacion


Formacion, empleo: Aprende a redactar tu carta de presentacion



Aprende a redactar tu carta de presentacion


La carta de presentación debe acompañar o preceder al curriculum vitae, lo completa, potencia y enriquece, siempre que este redactada siguiendo unas pautas de eficacia que vamos a esbozarte aquí.


Ten en cuenta que nadie tiene porqué conocerte en la empresa en la que deseas conseguir el puesto de trabajo y que como el tuyo, pueden llegar cientos de curriculums, para tratar de conseguir el mismo puesto.

Por lo tanto, la pregunta que debes hacerte es: ¿Cómo puedo conseguir que sea mi curriculum el que lean? ¿Cómo puedo destacar de todos los demás candidatos?.


La respuesta es: con una buena carta de presentacion.


Puedes enviar una carta de presentación y un curriculum a una empresa bien porque esta está ofreciendo uno o varios empleos o bien de modo espontaneo para que consideren tu candidatura en el futuro cuando esté disponible algún puesto de trabajo (auto candidatura).

La carta de presentación tiene la misión de llamar la atención del responsable de contratación, a la vez diferenciarte de otros candidatos y a ser posible, conseguir una entrevista que te abra las puertas de la empresa.

Debes usar una redacción muy cuidada, clara y sin faltas de ortografía, donde deberás exponer los motivos que te empujan a solicitar el puesto, indicando las razones por las que crees que eres la persona ideal y lo que piensas que puedes aportar a la empresa en ese puesto de trabajo.

En la carta de presentación debes explicar que cumples los requisitos para el puesto, y posees las destrezas, capacidades y conocimientos que te hacen el candidato idóneo para esa empresa.

Esta carta de presentación debe impulsar al empleador para que se decida a leer tu curriculum entre los muchos que normalmente recibe.


Para conseguir esto, la carta debe cumplir ciertas condiciones:


La carta de presentacion debe ser corta, menos de una cara de una hoja din a4, si es muy larga probablemente el empleador no la leerá.

Envía la carta de presentacion por correo postal, en sobre y papel de calidad, escrita en el procesador de textos, junto con el curriculum sin grapar, esto destacará mucho más que un email que puede llegar y perderse en la bandeja de Spam.

Utiliza un tipo de letra moderna y muy legible como Arial o Verdana y un tamaño de 12 puntos.

Procura que la carta de presentación este personalizada para cada empresa, utiliza los datos que has conseguido en la investigación previa y dirígela al responsable de tu contratación (averigua sus datos en la investigación previa).

No reutilices una carta de presentación obtenida en Internet, debe ser original.

El estilo de redacción debe ser ágil, positivo y optimista, el tono debe ser cordial pero de respeto, no tutees al destinatario, no te muestres pedante o prepotente, no mientas, pero no des una imagen de humildad o de pesimismo.

Utiliza frases cortas y sencillas, no uses palabras rebuscadas, utiliza verbos que expresen acción, relee la carta varias veces y no te olvides de pasar el corrector ortográfico.

Si en tu profesión se utiliza un léxico propio, úsalo (correctamente) demostrarás que sabes de lo que estás hablando.


La estructura de tu carta de presentacion.


La carta de presentacion debe comenzar con un saludo y debes dirigirla a la persona responsable de la contratación, puedes indagar su nombre en la empresa o quizás puedas encontrarlo en la web de la empresa o en las redes sociales.

El primer párrafo de La carta de presentacion es fundamental para impulsar al lector a seguir leyendo, en él debes presentarte, explicar el motivo de la carta, informarle de lo que puedes aportar a la empresa. Necesitas atrapar al lector para que siga leyendo.

De la investigación previa has debido de conseguir información de la empresa que puedes usar aquí.

Si conoces proyectos de la empresa, eventos, celebraciones, premios o citas favorables en la prensa, coméntalos, todo esto demuestra que esa empresa te interesa y eso será un punto muy importante a tu favor.

En el siguiente párrafo de la carta de presentacion, debes explicar por qué deseas entrar en la compañía, detalla tu cualificación para el puesto indicando tus conocimientos, habilidades y experiencia (si la tienes), es decir tus puntos fuertes, y porque la empresa necesita contratarte.

En definitiva, debes saber venderte.

A continuación debes relacionar tus logros profesionales relativos al puesto por el que estas interesado y solicitarle una entrevista o si lo considera conveniente, una prueba.

Finalmente escribe una despedida respetuosa acompañada de tu firma, la fecha e incluso tu teléfono, email y direcciones web y de tus redes sociales.

Si has conseguido llamar su atención y que acceda a tus canales de la web tienes una buena posibilidad de que tu Marca Personal haga el trabajo por ti y consigas, al menos, una entrevista.

Y ahora, a esperar que tu carta de presentacion surta efecto y suene el teléfono.




     Aprende a redactar tu carta de presentacion      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918