Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Marca, curriculum y entrevista claves para el empleo
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Marca, curriculum y entrevista claves para el empleo


Formacion, empleo: Marca, curriculum y entrevista claves para el empleo



Marca, curriculum y entrevista claves para el empleo


Conseguir un puesto de trabajo implica dejar claro a los responsables de selección de que tú eres su candidato idóneo y eso pasa por convencerles de que eres el más rentable para la empresa ahora y en el futuro.

La cuestión esencial es: si ellos aún ni saben que existes ¿Cómo les convencerás de que eres la persona ideal que necesitan ?.

La respuesta es: siguiendo una táctica que te dé a conocer y que les persuada que ningún otro candidato les aportará más ventajas.



Setiembre 2012

En este proceso hay tres elementos esenciales para conseguir el éxito: La marca personal, el curriculum y la entrevista de selección.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, la marca personal es nuestra propia identidad digital, una tarjeta de presentación en Internet.

La marca personal esta constituida por nuestros datos, nuestra formación, nuestra cultura y las demás características profesionales que nos definen y valoran.

El responsable de la entrevista de selección tecleará los datos del candidato en Google para obtener la mayor información respecto a él y lo que vea será la primera imagen que tenga del que opta al puesto de trabajo.

Esto significa quetenemos que crear una marca personal que asegure que esa primera imagen nos haga atractivos para las empresas.

Posicionarse en cabeza de los candidatos para conseguir el empleo implica diferenciarse del resto de ellos los cuales suelen ser muy numerosos para cada puesto de trabajo y eso pasa por formarse en Nuevas Tecnologías, a ser posible con un Master (que es la estrella del currículo) y por la creación de una marca personal atractiva.

Para crear la marca personal sería muy útil crear una página web (bien diseñada) donde publiquemos el currículo y otros aspectos de nuestros conocimientos y aficiones y de ser posible, mantener un blog de la temática de nuestra profesión, en el que reflejaremos nuestras ideas y opiniones o bien comentar noticias. Todo esto configura una personalidad inquieta, actual y creativa, virtudes que son muy valoradas en la empresa.

Otro recurso es ser activo en las Redes Sociales para trasponer a ellas la imagen que deseamos tener, seleccionando las más adecuadas y eficaces para nuestra Marca Personal.

Podemos alimentar nuestra marca personal digital interveniendo en foros de Internet relacionados con nuestra profesión argumentando, no entrando en descalificaciones y usando la Netetiqette.

Otro elemento esencial que forma parte de la marca personal y que debe cuidarse es el currículo.

La empresa de recursos humanos Adecco, en un estudio sobre una gran muestra de empresas que solicitaron candidatos para diferentes puestos de trabajo, llega a interesantes conclusiones, entre ellas que el ochenta por ciento de los currículum son descartados antes de la entrevista de seleccion por falta de información o por una mala redacción.

Esto significa que es importante dedicar una atención especial a la confección del curriculum.

El currículum debe incluir información básica del candidato, los datos de contacto, la formación académica y complementaria recibida y la experiencia profesional, así como el conocimiento de idiomas, y otros datos de interés, tales como la disponibilidad horaria, si se dispone de vehículo propio o los intereses del candidato.

La información del currículo debe ser estructurada, debe presentarse de manera lógica, concisa, clara y limpia usando una tipografía moderna y un tamaño mayor de 11 puntos.

La redacción debe ser cuidada, sencilla y clara, sin faltas de ortografía.

El texto debe ser escrito en un procesador de textos (lo que da idea del manejo de las Nueva Tecnologías), con márgenes, cabecera y pie de página y bien maquetado (bien distribuidas las “manchas” de texto e imagen).

Pero sobre sobre todo, la información del currículo debe ser veraz, no hay que olvidar que lo que aparezca en el currículo hay que defenderlo en la entrevista de selección.

Es recomendable además incluir una fotografía personal actual en la que aparezca una buena imagen del candidato.

En el próximo artículo comentaremos la manera de preparar la entrevista de selección para superarla con éxito.




     Marca, curriculum y entrevista claves para el empleo      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918