Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
El nuevo empleo que viene
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >El nuevo empleo que viene


Formacion, empleo: El nuevo empleo que viene



El nuevo empleo que viene


La economía se está recuperando, estamos mejor que el año pasado, y vamos aún mejor que hace dos, al menos así lo muestran los indicadores.
¿Será suficiente esta mejora para crear nuevos y suficientes puestos de trabajo?¿Habrá posibilidades para todos esos jóvenes que buscan su primer empleo y que suman al problema de la escasez de este, su falta de experiencia?.
Pensamos que sí y explicamos las razones que avalan el comienzo de un periodo de clara mejora de la economía de las familias.



Julio 2014
El paisaje económico

Estados Unidos y los principales países europeos, el núcleo de la Unión Europea, están creciendo aunque no con mucha fuerza, y ellos son los que en buena medida pueden tirar de nuestra economía mientras la demanda interna no recupere suficiente empuje.

Las exportaciones, están dando buenas noticias con crecimientos desconocidos en sectores como el automóvil, las ingenierías, energías renovables, alimentación o el mueble que ha llegado a incrementos del 15% en el primer trimestre de este año.

Y no solo las exportaciones, el mercado interior de turismos conoce crecimientos del 17,8% en la primera mitad de este año.

El sector servicios, que supone la mitad de todo el PIB, se está expandiendo a su mayor ritmo en una década.

El turismo sigue tirando del carro, a mitad de año los visitantes extranjeros y de la comunidad europea vuelven a batir un record
y los ingresos del sector crecen por encima del 10%, se espera que este año las ocupaciones hoteleras superen el 75% de media.

También se animan las exportaciones de servicios no turísticos que llegan a crecer por encima de dos dígitos.

La prima de riesgo se mantiene en niveles controlados que permiten ahorrar muchos miles de millones de euros
que se pueden destinar a la activación empresarial.

Un factor vital para la reactivación económica es la inversión extranjera que ha vuelto para animar la bolsa y tomar posiciones en muchas empresas a punto de desfallecer. En los primeros cinco meses de este año, han entrado más de 2.000 millones de euros a fondos españoles de Bolsa, lo que triplica la incorporación de capital del mismo periodo en el año anterior.

Otro parámetro esencial es el índice de confianza de los consumidores que permite predecir en qué medida se activará el consumo interno en el futuro próximo, pues este valor lleva cuatro meses subiendo, el último mes un 4,4%, hasta los 89,3 puntos alcanzando niveles similares a los de antes del comienzo de la crisis.

Este índice es importante porque mide la valoración que hacen los consumidores de la situación económica, y es un indicador de la confianza en las expectativas del consumidor a corto plazo en la evolución de la economía familiar y el empleo, lo que nos permite presagiar que el consumo se va a activarreforzando a todos los factores anteriores.

Hasta el empleo mejora con descensos continuos del número de parados en los últimos 10 meses. En contra de todos los oráculos económicos que predecían la imposibilidad de crear empleo con crecimientos del PIB por debajo del 2,5% se está produciendo un aumento, suave pero sostenido del aumento de puestos de trabajo e incluso algunos, más optimistas, vaticinan que se terminará el año 2014 por debajo de los 4 millones de parados.

El índice de crecimiento para este año 2014 ha sido revisado varias veces al alza por todas las autoridades económicas mundiales y en este momento parece que será revisado de nuevo hasta el 1.6 %.

El gran problema, los parados muy jóvenes de primer empleo que superan el 55% está por resolver, algunas tímidas medidas que bonifican a contratación indefinida de este tipo de trabajadores con 300¤ los seis primeros meses deben demostrar su eficacia.

Otras medidas tomadas por el gobierno los últimos días, como la disminución de retenciones a los autónomos o la reducción del IRPF (para el 2015) pueden estimular el consumo interno, vital para reafirmar el crecimiento.

La opinión de los otros

Y todo esto que pueden parecer solo impresiones subjetivas propias, esta certificado por publicaciones extranjeras tan prestigiosas como Le Parisién que en un reportaje junto con la emisora France Info, subraya el empuje de sectores españoles como el del automóvil o el de agroalimentación, en los que España ya ha rebasado a Francia.

Afirma Le Parisién que el año pasado España ya superó a Francia en la exportación mundial de vino, además de producir un 24 % más de coches.

Sigue diciendo la misma publicación que en inversión extranjera, España creció un 37 % en el último año mientras Francia caía un 77 %, gracias a la mejora de los procesos de producción con respecto a otros países europeos.

Y un factor esencial, el crédito, parece que va a empezar a moverse, empujado por las medidas del Banco Central Europeo el cual mantiene el precio del dinero en valores mínimos históricos.

El panorama mejora

Todos los anteriores elementos describen un panorama esperanzador y empujan hacia una salida de la crisis que será tanto más fuerte, constante e inmediata, cuanto mayor sea la competitividad exterior de nuestras empresas y presagian un otoño económicamente muy activo donde todos, empresas y particulares querrán tomar posiciones de salida.

Este paisaje económico que augura para los próximos meses un despegue intenso, deberá originar un aumento rápido de los puestos de trabajo disponibles.

Pero tanto el crecimiento económico como el de puestos de trabajo no se van a dar de forma indiscriminada y homogénea en todos los sectores de actividad a la vez, por diversas razones.

Y ¿ qué hay del futuro?

Habrá sectores como el industrial que se verán fuertemente estimulados por la exportación de automóviles y por el incremento de actividad en toda la industria auxiliar que este sector arrastra.

El de las energías renovables también debe crecer a grandes pasos empujado por el calentamiento global y aún más, por la crisis de Ucrania.

Esta misma crisis puede traernos importantísimas inversiones en infraestructuras energéticas que aseguren el aprovisionamiento de los países del Norte de Europa con el gas del Norte de África.

Y se va a disparar el sector de Nuevas tecnologías y telecomunicaciones porque estos sectores son la clave de innovación y aumento de productividad de todas las empresas.

Internet sigue revolucionando, ya se lleva en el teléfono móvil pero enseguida estará en el reloj, en las gafas en los electrodomésticos, en la ropa, en todas partes, es la Internet de las cosas.

A esta imparable expansión se va a unir el constante descenso del precio de la tecnología lo que impulsará mucho más su difusión.

Esto traerá consigo nuevas aplicaciones con nuevos y desconocidos modelos de negocio que harán germinar miles de nuevas empresas, con decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, alrededor de la tecnología informática móvil.

Lo anterior además implica que se comprará de todo, por todos y desde cualquier lugar y empujará a todas las empresas a impulsar su comunicación comercial con el consumidor vía web, redes sociales etc.

Esto es lo mismo que decir que necesitarán cantidad de nuevos profesionales desde diseñadores gráficos o web hasta programadores Java, web, Android o técnicos de Redes y telecomunicaciones etc.

Sin embargo, la actividad en el sector de la construcción necesitará más tiempo para recuperarse del exceso de viviendas edificadas los últimos ocho años, tan solo la rehabilitación de viviendas y de comercios absorberá empleo de forma tímida, animada por la legislación (La posibilidad de nacionalizarse a los extranjeros que adquieran propiedades por encima de 250.000 ¤) y por el propio incremento de la actividad comercial.

Este sector, el de la construcción, puede verse parcialmente reanimado como un efecto secundario de la mejora del turismo, debido a que muchos europeos animados por los precios pueden decidirse a adquirir viviendas que de otro modo tardarían muchos años en venderse.
Y si todo este panorama termina de cuajar, provocará la reactivación del consumo interno que es la clave para incrementos potentes de los índices económicos.

Estamos, por tanto, en el momento propicio para empresas y particulares.

Es el momento para las empresas.

Sí, para las empresas porque después de ajustar hasta el límite sus gastos, optimizar estructuras y volcarse en el mercado global, para capear la crisis, se van a encontrar de golpe con fuertes incrementos de los pedidos y van a necesitar incorporar nuevo personal y reciclar al actual.

Las empresas que han subsistido van a necesitar reforzarse para hacer frente a fuertes pedidos que aumentarán, tanto porque el incremento de la actividad en general como porque otras muchas empresas competidoras han desaparecido en la vorágine de la crisis dejándoles una mayor parte del pastel.

Por otro lado, van a crearse gran cantidad de otras nuevas empresas que deben ocupar el espacio de las que han desaparecido por la crisis y que deben contratar profesionales cualificados, pero sobre todo profesionales productivos, para lo cual, además de los conocimientos de su profesión, deben dominar las aplicaciones informáticas que les permitan un incremento de su productividad que los haga muy competitivos para esas empresas que cada vez miden más y mejor los riesgos.

Y por otro, el gran número de nuevos negocios que van a surgir con la expansión tecnológica, por ejemplo, en el sector de la salud, la nueva informática portable que va a permitir monitorizar en tiempo real las 24 horas del día tanto a enfermos crónicos o no como a deportistas o público en general.

Estas nuevas empresas van a necesitar todo tipo de técnicos desde especialistas sanitarios hasta técnicos de sistemas, programadores o técnicos de redes.

Y es el momento para los particulares.

El momento es especialmente importante para los particulares porque va a ser la oportunidad para encontrar un empleo sobre todo en sectores que permiten fuertes incrementos de innovación y productividad como el sector de Nuevas Tecnologías.

En estos sectores se da la paradoja de que miles de empleos, más de dos millones de empleos están sin cubrir en la Unión Europea por falta de profesionales cualificados.

El año pasado, la Comisión Europea creó una Gran Coalición para el Empleo Digital junto con importantes empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la finalidad de ofrecer hasta 900.000 puestos de trabajo que estarán disponibles hasta el año 2015.

Va a ser más fácil y rápido encontrar buenos empleos pero solo para los mejor formados, los más cualificados, que son los profesionales más rentables para las empresas que necesitan urgentemente, productividad, innovación y optimización de recursos.

Todas estas noticias son especialmente importantes para los jóvenes que buscan su primera colocación, cuyo desempleo supera el 55%.

Es el mejor momento para los más jóvenes.

A pesar de lo que pueda parecer, la posición de estos jóvenes es hoy la mejor para conseguir un puesto de trabajo en poco tiempo y bien pagado por varias razones:

Primero, las personas entre 20 y 25 años son nativos digitales, acostumbrados manejar de modo natural desde ordenadores hasta dispositivos móviles, aprenden fácil y rápidamente todo lo que implique a las Nuevas Tecnologías.

Esto significa que no tienen ningún tipo de barreras para cualificarse en especialidades de Nuevas Tecnologías en no mucho tiempo (en un año, un joven puede especializarse en Diseño Gráfico digital, Programación, Redes de telecomunicaciones etc.).

Segundo, porque en esas especialidades es precisamente donde se encuentra y donde va a estar el mayor nicho de empleos disponibles, hay más de dos millones de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea según Durao Baroso que asegura que los empresarios no encuentran demandantes de empleo con la preparación necesaria para los puestos que ofrecen.

Tercero, porque la mayor parte de puestos que se van a demandar en los próximos años van a ser en estas especialidades de Nuevas Tecnologías
ya que son las imprescindibles para la innovación y el incremento de la productividad de las nuevas empresas que se van a crear y de las que ya existen.

Y lo confirma la Unión Europea.

Esto no son deseos o ideas fantásticas, lo dice el propio presidente Barroso: que la Unión Europea quiere capacitar a los europeos para ocupar los puestos que generará la próxima revolución de las Nuevas Tecnologías, y recuerda que: Los empleos en ese sector crecen a más de un 3% anual a pesar de las dificultades de la economía de los países de Unión.

Nuevos trabajos y nuevas habilidades emergen y la globalización, los cambios tecnológicos y las sociedades generan nuevas demandas, subrayó el presidente Durao Barroso.

El proyecto cuenta con el apoyo de grandes empresas multinacionales como Hewlett-Packard, Cisco System y Telefónica entre otras compañías tecnológicas.

Desde misma la Comisión Europea, transmiten que los sectores de Nuevas Tecnologías generan anualmente más de cien mil nuevos puestos de trabajo, que como ya se ha dicho no se llegan a cubrir por falta de profesionales cualificados.

Una explicación para una paradoja

Esta increíble situación: un paro exagerado junto con la imposibilidad de cubrir cientos de miles de puestos de trabajo, tiene su explicación por un lado, en la gran velocidad de innovación de conocimientos y habilidades que imponen los avances en Nuevas Tecnologías a las empresas y por otro por la inercia de las Universidades que no permite integrar los avances en sus planes de estudio al ritmo que se producen y que el mercado exige.

Esto hace que las empresas no encuentren profesionales especializados y no puedan cubrir las plazas ofertadas a pesar del nivel de salarios ofrecido.

Es la gran oportunidad

Y esta es justamente la mejor oportunidad para los jóvenes que buscan su primer empleo o para aquellos que llevan un largo periodo en el paro: la especialización en Nuevas Tecnologías, eso le garantiza encontrar esa plaza disponible en un plazo mínimo, con un buen nivel de ingresos.

Y sobre todo, con la garantía de un mejor futuro, porque si algo es totalmente indudable es que el avance de Internet y las Nuevas Tecnologías es imparable y que lo mejor esta por llegar.




     El nuevo empleo que viene      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918