Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Videojuegos: la batalla de las GPUs
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Videojuegos: la batalla de las GPUs


Formacion, empleo: Videojuegos: la batalla de las GPUs



Videojuegos: la batalla de las GPUs


Los videojuegos modernos de ordenador, cada vez más cercanos y cada vez más parecidos a películas realistas interactivas o a las superproducciones de Hollywood, repletos de efectos digitales y de historias que son más y más imaginativas están tomando posesión del mundo del ócio.
Estas historias interactivas que deben mover muchos personajes realistas en 3 dimensiones, en unos escenarios muy complejos, con unos efectos gráficos muy sofisticados y todo en tiempo real, necesitan la ayuda de un corazón de extraordinaria potencia: la GPU.




La GPU.


La unidad de procesamiento gráfico del computador o GPU es un coprocesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos, es decir, es una CPU (Unidad de Control de Procesos) dedicada a ejecutar las instrucciones que deben construir los objetos 3D, asignarles texturas, luces y efectos y renderizarlas en la pantalla, liberando de este enorme trabajo al procesador central.

En los computadores y cónsolas de videojuegos la GPU es uno de los componentes esenciales ya que es la responsable del resultado final en la pantalla y de que el juego resulte más o menos eficiente.

La GPU está diseñada y construida como un autentico ordenador con una arquitectura especial, con su propia memoria, reloj etc. el cual intercambia la información que necesita con el procesador central.

Las GPUs están diseñadas de modo que su rendimiento para el cálculo y renderizado de los modelos del videojuego sea lo más alto y el resultado en pantalla lo más realista posible.


El pastel de los videojuegos.


Actualmente los fabricantes de GPus más importantes en el mundo son Nvidia, Amd e Intel, entre ellos Nvidia es la pionera y la que marca tendencias, manteniendose a cierta distancia en prestaciones con los otros fabricantes que tratan de competir sobre todo en precios.

Teniendo en cuenta que la industria del videojuego se ha convertido en una de las más importantes del mundo, por delante de la suma de la del cine y de la música, se entiende que la batalla de los diferentes fabricantes por dominar el mercado de las GPUs sea encarnizada.

Para comprender la importancia de la industria del videojuego en el mundo basta saber que los ingresos generados el último año por las empresas más importantes de esta industria ascienden a más de 54,1 mil millones de dólares con un incremento del 10% sobre el año anterior, un pastel tentador para los fabricantes.


Las superproducciones de videojuegos.


Esto también explica que las grandes superproducciones de videojuegos lleguen a inversiones de cientos de millones de dólares antes de su estreno.

Grand Theft Auto V ha marcado un nuevo record con un presupuesto de 200 millones de dólares y más de cuatro años de trabajo, pero si tenemos en cuenta que los ingresos en las dos primeras semanas de ventas, de títulos como Rockstar Games o Call of Duty han supuesto más de 700 millones de dólares no parece una locura tan extrema la indicada inversión.


El soporte de software para gráficos.


Los fabricantes de GPUS desarrollan librerias de software optimizadas para sus gráficas o utilidades de soporte, para que los desarrolladores de videojuegos consigan resultados cada vez más sofisticados y realistas en el menor tiempo posible, estableciendo entre ellos una competición desenfrenada para proporcionar las mejores prestaciones, las herramientas gráficas más potentes o los efectos más realistas y sofisticados posibles.

Dentro de las librerías de software tienen especial importancia las librerías de Físicas, que son un conjunto de funciones que aplicadas a los modelos les obligan a comportarse en el videojuego como lo haría un personaje en el mundo real, sometido a la acción de la gravedad, a la acción del viento, a las colisiones con otros objetos etc.


Las librerias graficas de Nvidia.


En este contexto, NVIDIA después de diez años de desarrollo de software para simular el comportamiento real de los cuerpos en los videojuegos, ha comunicado su decisión de liberar el código fuente de su motor de físicas NVIDIA PhysX.

Desarrollar este software le ha costado a Nvidia décadas de trabajo y muchos millones de dólares y si ahora lo entrega abierto no es por desinterés sino por su ambición de captar a los desarrolladores de videojuegos para que usen sus herramientas, en la desenfrenada carrera con los otros fabricantes de GPUs como Intel, AMD y VIA/S3 Graphics por el dominio del mercado.

Esto será, sin duda, una importante ayuda para los desarrolladores de videojuegos porque mejora sus productos y reduce su trabajo, pero sobre todo ayudará a Nvidia a establecerse como un estándar en la industria del videojuego, que recordemos, ha supuesto ingresos de más de 54 mil millones de dólares el año pasado.

Hay que tener en cuenta que el motor de físicas NVIDIA PhysX se utiliza actualmente en más de 500 videojuegos, sobre plataformas diferentes y ha llegado a convertirse en uno de los más populares para el desarrollo de videojuegos o de simuladores gráficos.

Según comunica Nvidia, el kit de desarrollo de software PhysX (SDK) ya está libre en plataformas Windows y se espera que incluyan PhysX Ropa y PhysX Destrucción próximamente, lo que permitirá a los programadores de videojuegos crear juegos más realistas e interactivos.

El SDK de PhysX estará libre y disponible con el código fuente completo para Windows, Linux, OSX y Android en https://github.com/NVIDIAGameWorks/PhysX.
El SDK de PhysX se integra en los motores de juegos más importantes, como el Unreal Engine 3 y 4, Unity, AnvilNext motor, Bitsquid motor, Dunia Engine 2 y REDengine.

Los módulos, NVIDIA PhysX Ropa y destrucción están integrados en los efectos PhysX Ropa y Destrucción Unreal Engine 4 y se pueden ver en videojuegos como: Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City, Bioshock Infinite, Borderlands 2, Lords of the Fallen, Monster Hunter Online , Luz del día, así como en próximos títulos como The Witcher 3.

GameWorks proporciona un conjunto de bibliotecas de efectos gráficos optimizados por la propia Nvidia (para sombreado, oclusión ambiental, iluminación, entre otros).

Un componente importante de la biblioteca NVIDIA GameWorks, la última versión PhysX (3.3.3) aporta estabilidad y rendimiento mejorados. Sus características actualmente incluyen:

Dinámica de cuerpos rígidos con restricciones, detección de colisiones, consultas de escena, controlador de carácter, efectos de sistemas de partículas, vehículos y otras más.

La citada biblioteca NVIDIA GameWorks dispone además de recursos para desarrolladores, incluyendo herramientas de autor para 3dsmax y Maya y el depurador de Visual PhysX (PVD).

Las herramientas de autor también se encuentran disponibles en la página web de NVIDIA GameWorks, junto con tutoriales de instrucciones paso a paso sobre cómo crear accesorios destructibles y de ropa.


La batalla continua.


Por el momento es una buena noticia para desarrolladores y usuarios de videojuegos porque es de esperar que esta liberación de código suponga una proliferación de nuevos y más originales e imaginativos títulos.

Seguiremos observando desde nuestra atalaya el desenlace de la guerra de las GPUS.




     Videojuegos: la batalla de las GPUs      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918