Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Profesiones mutantes 2.0
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Profesiones mutantes 2.0


Formacion, empleo: Profesiones mutantes 2.0



Profesiones mutantes 2.0


El crecimiento del comercio electrónico y de la promoción on line empresarial es imparable a la vez que está en constante evolución, haciendo emerger nuevas técnicas, nuevas modas y nuevas profesiones.

Las Nuevas Profesiones nacidas con Internet y la web van modificando sus funciones paralelamente al irresistible avance de la tecnología y de los nuevos hábitos sociales que esta genera, como los seres vivos, estas profesiones mutan y se convierten en otras totalmente diferentes.



Mayo 2011

Un carpintero o un cristalero adquieren, en su vida profesional, los mismos o muy parecidos conocimientos que hace cien o doscientos años, las tecnologías que utilizan cambian de modo muy lento y paulatino.

Pero el nacimiento de la Informática en la década de los 30 del siglo XX trajo consigo nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y nuevas Profesiones, algunas de las cuales ya han muerto.

Podemos recordar, como ejemplo, el Operador Informático o el Perforista una persona encargada de teclear el código de un programa o unos datos en una maquina perforadora de tarjetas que servían para introducir las órdenes en el ordenador, una profesión que nació hacia los años 40 y murió prácticamente en la década de los 60 del siglo pasado.

Otras profesiones, nacidas con la tecnología informática han sufrido cambios enormes, por ejemplo, el programador de aplicaciones que en los años 60 escribía sus aplicaciones en lenguaje Cobol, ha tenido que reciclarse para ajustarse a los nuevos lenguajes de programación, pasando por la programación visual y después por la programación web o la programación orientada a objetos.

Desde el descubrimiento del lenguaje HTML que dió vida a la Web y con ella al nacimiento del comercio electrónico en la última década del siglo pasado, se ha producido un incremento exponencial de usuarios conectados a Internet, que ya han llegado a los 2.000 millones al comienzo del año 2011, en todo el mundo, según la Unión internacional de telecomunicaciones (UIT).

Empresas y técnicos vieron entonces en el comercio y la publicidad Web nuevas e impresionantes oportunidades de negocio y muchas ventajas respecto a los canales clásicos de venta.

En menos de 20 años Internet se ha impuesto como líder a los todos los demás medios de información y publicidad.

El crecimiento del Marketing Digital ha sido en 2010 del 20 % y ya se ha situado en Inglaterra como el primer canal de anunciantes por delante de la televisión y hoy es uno de los segmentos que más especialistas esta contratando, por encima de los que pueden llegar a formarse.

Pero las tecnologías de la comunicación en Internet aplicadas al Marketing tienen características esenciales que lo hacen muy diferente de los canales clásicos de venta, como la prensa o la televisión.

Es un medio que permite la participación del usuario, no solo en la decisión de compra, sino que además puede decidir en la fiabilidad y el prestigio de la marca, lo que obliga a las empresas no solo a mejorar la calidad de sus productos sino también a vigilar las opiniones y los sentimientos de los consumidores.

El nacimiento e imparable desarrollo de las redes sociales y el avance de los dispositivos móviles, está empujando con fuerza el medio y el mercado online haciendo cada vez más fuerte al consumidor frente a las marcas e incluso frente a los poderes administrativos.

Todo esto hace surgir nuevas profesiones inexistentes solo hace unos años, sirvan como ejemplo el Comunity Manager, el User Experence y el Digital Story Telling o el Mobil User Experence, y a la vez la evolución o mutación de otras profesiones como el Técnico de Marketing Digital, el On line Segmentation Manager o el Social Media Manager.

Los cambios son vertiginosos y esto produce un mercado con unas necesidades de profesionales que la sociedad no tiene tiempo material de satisfacer.

Estos privilegiados profesionales necesitan estar en continuo reciclaje para continuar en la cresta de la ola, pero en contrapartida disfrutan de profesiones excitantes, sin paro y con unos honorarios estratosféricos.

La forma de hacer publicidad ha cambiado drásticamente, los métodos que valían en otros canales son apenas útiles en Internet.

El creativo gráfico clásico debe conocer las nuevas tecnologías y convertirse en un creativo Web.

El especialista en campañas publicitarias de prensa, radio o televisión tiene que reciclarse y conocer las características de Internet para diseñar campañas radicalmente diferentes en concepto.

Pero incluso este especialista debe usar diferentes conocimientos y estrategias según trate de realizar una campaña basada en el advertisement “clasico” en la web o si debe basarla en las redes sociales.

Los nuevos medios hacen emerger nuevas herramientas, por ejemplo, los analistas de campañas publicitarias por fín disponen de herramientas de evaluación, exactas y rigurosas que les permiten cambiar el sentido de dichas campañas casi en tiempo real y estas herramientas suscitan la aparición de nuevas profesiones como el Digital Campaign Analyst o Analyst Marketing

En definitiva, estamos presenciando la evolución de un Ente nuevo y gigantesco que está cambiando la civilización en todos sus aspectos, desde el nivel tecnológico y de conocimiento, hasta las costumbres y la privacidad de las personas y, a la vez, está mutando a una velocidad impresionante las Profesiones más clásicas y enraizadas.

Y esta evolución no solo no se frena sino que se acelera, no sabemos que nuevas profesiones van nacer en los próximos 5 años aunque podemos asegurar que desarrollaran sus funciones sobre Internet, la web y la informática móvil incluyendo aquí la tefonia movil.

Y esto reafirma la necesidad de un proceso de formación permanente para no quedar fuera del mercado en pocos meses.

©
Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec artículos





     Profesiones mutantes 2.0      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918