Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Nuevas profesiones para la nueva década
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Nuevas profesiones para la nueva década


Formacion, empleo: Nuevas profesiones para la nueva década



Nuevas profesiones para la nueva década


Todo el panorama económico, social y empresarial está cambiando vertiginosamente, en los últimos años, la destrucción de puestos de trabajo, de empresas y de confianza, ha terminado con un periodo de riqueza casi de un manotazo.

La salida de esta situación pasa por nuevas bases empresariales, financieras e incluso sociales.

Las empresas necesitan urgentemente aumentar su productividad, la economía incrementar la actividad, los países nuevas fuentes de energía, las personas precisan acceder a un puesto de trabajo, especialmente los jóvenes.

Estos nuevos planteamientos y los avances científicos de final y comienzo de siglo van a cuajar en la aparición de nuevas profesiones y en el desarrollo de otras que ya existen, que van a suponer una oportunidad para millones de jóvenes en los próximos diez años.



25 Enero 2010

Idiomas

La globalización de los mercados se acelera y ello trae consigo la imperiosa e ineludible necesidad de dominar los idiomas más extendidos (Ingles, Chino, Español, Francés) y una gran oportunidad para traductores e intérpretes.

Informática y telecomunicaciones

Mientras que el incremento de productividad empresarial pasa por la incorporación de las Nuevas tecnologías a la empresa, el empleado ya puede realizar su trabajo desde su domicilio, estos planteamientos hacen indispensables suficientes conocimientos de informática y telecomunicaciones.

Este incremento de productividad, impone la informatización de métodos y procesos empresariales lo que dará lugar a una expansión nunca vista de la informática y las telecomunicaciones y con ello el incremento de profesionales como Analistas, Programadores, Técnicos de sistemas, actualizados para las nuevas tecnologías: Teléfonos móviles, Automóviles, GPS, electrodomésticos o casas inteligentes.

En resumen, las profesiones que tienen que ver con la informática, la telemática, la telefonía móvil y la información multimedia, se van a desarrollar y extender de forma imparable generando nuevas empresas y muchos puestos de trabajo.

Formación y asistencia

Estamos ya inmersos en la nueva economía del conocimiento que implica a científicos, enseñantes y consultores profesionales como elementos esenciales de su desarrollo.

La nueva economía exige a los nuevos profesionales seguir capacitándose permanentemente y por otro lado, la revolución tecnológica afecta a todos los modos y niveles de enseñanza, esto exigirá un aumento de nuevos Profesores con altos conocimientos tecnológicos y especialmente un fuerte incremento de Tutores de metodología online

La vida laboral se alargará y la mujer ocupará mas puestos de trabajo y durante mayor tiempo.

La evolución de la sociedad occidental va hacia el incremento sensible de la esperanza de vida lo que va a desarrollar profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad, se globalizará la tele asistencia sanitaria, la robótica personal, la domótica y los sistemas de seguridad.

Energías renovables

La necesidad de que la energía de los países occidentales dependa mucho menos de los combustibles fósiles y la extraordinaria preocupación por la conservación del planeta, esta llevando a los citados países a la implantación acelerada de energías limpias procedentes del viento, del sol, del mar y geotérmica, esto está provocando una fuerte demanda de nuevas profesiones como Técnico en energía solar, Técnico en energía eólica o Experto en energías renovables.

Genética, medicina, Neurociencias y Nanomedicina.

Los últimos años han sido los de la revolución Biotecnológica y la Ingeniería genética, aparecen los nuevos tratamientos y medicinas génicas y con ellas las nuevas profesiones que desarrollarán estas nuevas medicinas y los nuevos métodos de cultivo de tejidos para órganos.

El Bioinformático deberá tener una amplia formación genética e informática y será un profesional esencial en la búsqueda de nuevos tratamientos y técnicas médicas.

La neurociencia está avanzando a pasos agigantados, se está conociendo el comportamiento del cerebro gracias a las nuevas Técnicas de Imagen y creando simuladores informáticos y este conocimiento se aplicará a la resolución de enfermedades mentales y hasta a la publicidad, lo que originará la aparición de nuevas profesiones como el Experto en técnicas neuronales de Imagen o el Publicista neurológico.

La Genética está creando nuevas técnicas de generación de alimentos para alimentar una masa de población mundial cada vez mayor y cada vez con menores recursos naturales lo que dará lugar a la necesidad de nuevas Profesiones relacionadas con el sector de Alimentación.

Las nuevas posibilidades de las células madre para el cultivo de órganos conlleva el desarrollo de nuevas especialidades de Cirujanos especializados en trasplantes.

El desarrollo de la nanotecnología esta permitiendo crear nanodispositivos que pueden conducir los medicamentos directamente al punto del órgano dañado del cuerpo del paciente, los especialistas que los manipularán serán los Nanomédicos.

Robótica

El desarrollo de la inteligencia artificial está permitiendo la aparición de nuevas generaciones de robots cada vez más útiles e inteligentes que están desplazando al hombre en funciones cotidianas de la casa, para la fabricación de maquinaria o vehículos, la inspección y rescate submarino o subterráneo, para la cirugía de precisión e incluso como soldados en los campos de batalla lo que está generando nuevas profesiones como Diseñadores de robots, Técnicos de reparación y mantenimiento o Programadores de robots.

Web y Comercio electrónico

La extraordinaria expansión del comercio electrónico está generando nuevos profesionales de Marketing y Publicitarios especializados en Internet y en las redes sociales, son las nuevas profesiones Web 2.0 que se añadirá a las que ya son una realidad como el Diseñador web 2.0, Webmaster, Administrador de sitios web, Blogger, Animador de Chat, Auditor Web, Moderador de foros, el analista web o los documentalistas online.

Realidad virtual

El desarrollo de la realidad virtual y de Internet permitirá que una inmensa cantidad de personas tengan su personaje virtual (avatar) que lo representa en el mundo virtual, el Especialista en diseño y seguridad de avatares será el nuevo profesional responsable de crear y proteger nuestra personalidad en ese mundo paralelo.

Como podemos ver, una inmensa gama de Nuevas y fascinantes profesiones con una inmensidad de oportunidades se abren frente a nosotros, los que se adelanten y antes se preparen, serán los privilegiados sociales de esta próxima década.




     Nuevas profesiones para la nueva década      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918