Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
La Marca Personal, clave para el empleo
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >La Marca Personal, clave para el empleo


Formacion, empleo: La Marca Personal, clave para el empleo



La Marca Personal, clave para el empleo


En el siglo XXI toda empresa, pequeña, mediana o grande debe estar presente en Internet tanto para proyectar su marca y mejorar su imagen asociándola a las Nuevas Tecnologías, como para extender su mercado.

Todo el mundo sabe que la empresa que no este en la web no existe, pero lo que no sabe todo el mundo es que una persona que este buscando trabajo o que aspire a mejorarlo también debe tener su propia Marca Personal y que, de cómo diseñe y mantenga esa marca depende, en buena parte, su empleabilidad actual y futura así como el nivel de su salario.



Hasta hace pocos años, a cualquier buscador de empleo le era suficiente confeccionar un cuidado currículum, activar su red social personal (amigos, familiares, conocidos etc.) preparar la entrevista de trabajo y armarse de paciencia mientras enviaba cientos de curriculums y asistía a docenas de entrevistas de selección de personal.

Pero Internet lo ha cambiado todo, igual que el candidato a un puesto de trabajo husmea en los buscadores para seleccionar las empresas que le interesan o para informarse sobre la actividad de la empresa a cuya entrevista de selección se va a presentar, el entrevistador también va a teclear los datos del candidato para buscar en Internet la mayor información posible respecto a él.

Esto significa que la primera obligación de un demandante de empleo del siglo XXI es crearse una marca personal.

La marca personal es nuestra identidad digital, es la tarjeta de presentación que debe ver cualquier persona que busque nuestros datos en Internet.

Esta marca personal esta constituida por nuestros datos, nuestros conocimientos, nuestra cultura y por todas las demás características profesionales que nos definen y valoran.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo podemos crear una Marca Personal profesional?, vamos a dar algunas pautas.

Lo primero y fundamental es realizar un currículo muy cuidado , sin exageraciones ni mentiras (que se van a descubrir más tarde) y actualizarlo.

Es importante enriquecer el currículo con cursos especializados y particularmente con Masters (que son la estrella del currículo) actualmente esenciales para diferenciarse de la competencia.

Si es posible, es más que conveniente crear una página web donde podemos publicar el currículo y otros aspectos de nuestros conocimientos y aficiones, esto es obligado en ciertas profesiones cuya herramienta básica es Internet como el Diseñador Grafico, el diseñador web, el Webmaster o el Community manager por ejemplo, incluyendo vínculos a las webs creadas como muestra del trabajo realizado o como carta de presentación.

Un punto muy destacable seria mantener un blog relativo a nuestra profesión donde podemos volcar nuestras ideas y opiniones o comentar noticias, esto habla de una personalidad inquieta, actual y capaz de aportar ideas, todo muy valorado para quien necesita integrar una persona en el equipo de su empresa.

Otro punto importante es la presencia en la Redes Sociales donde podemos crear una página personal, establecer nuestro perfily realizar comentarios en el muro propio o de otros a los que se sigue, siempre seleccionando convenientemente tanto a nuestros seguidores o amigos como a los que seguimos.

Según la empresa Inteco en el año 2010 un 18,10% de usuarios de Internet ya han utilizado las Redes Sociales para conseguir un trabajo.

Debemos estudiar nuestra participación en las Redes Sociales para trasladar a ellas la imagen que deseamos, pero aún más importante es seleccionar las dos o tres redes más adecuadas y eficacespara nuestro fin (la creación de la Marca Personal).

Por ejemplo, si estamos buscando trabajo como Técnico de Redes o como Diseñador Web son adecuadas redes sociales como Facebook o LinkedIn pero no redes sociales orientadas a adolescentes.

Hay que ser selectivo y sobre todo responsable.

Es necesario tener claro que estar presente en las redes sociales exige tiempo y trabajo porque es preciso diferenciarse de la competencia.

Debemos ser activos e intervenir en debates de los foros relacionados con nuestra profesión, pensando los argumentos, siempre usando la Netetiqette (que es el conjunto de reglas que rigen el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias).

Es muy importante usar un lenguaje cuidado, educado, sin frases de mensaje sms ni escribir solo en mayúsculas (que equivale a gritar) ni mucho menos utilizar insultos o frases peyorativas, no ser pedante, mostrar discreción, ser prudente.

Esto es tiempo y trabajo (pero no dinero) y si con todo somos capaces de diseñar una atractiva Marca Personal e implementarla en Internet, tenemos un camino recorrido muy importante y una ventaja trascendental respecto a otros candidatos, porque para el empresario, habremos construido la imagen positiva de un profesional moderno que usa y controla las Nuevas Tecnologías y por tanto es un innovador, además de un profesional eficaz que sabe como debe conseguir sus objetivos

© www.ceintec.com


Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec artículos




     La Marca Personal, clave para el empleo      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918