Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
La importancia de la gestion del talento
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >La importancia de la gestion del talento


Formacion, empleo: La importancia de la gestion del talento



La importancia de la gestion del talento


En los tiempos que corren, cuando la escasez de trabajo se hace agobiante, con una profunda pérdida de negocios y una fuerte reducción de la actividad económica hay un factor esencial y relativamente abundante que puede potenciar a las empresas, posicionarlas para la salida de la situación actual, crear riqueza y garantizar su futuro, es la gestión del talento.
Las empresas necesitan urgentemente innovar, crear nuevos productos, mejorar otros y hay que hacerlo con la mayor restricción de presupuestos desde hace décadas, para esta tarea son necesarias personas con talento, un elemento diferenciador con las empresas competidoras.



Marzo 2012

Las personas con talento en una empresa aportan importantes beneficios al negocio, generan valor añadido para clientes y empresa por encima del promedio de otros empleados, poseen destrezas de alto valor, tienen un conocimiento profundo del trabajo y una forma especial de provocar el modo de como las cosas suceden .

Antes y ahora la variable más importante que determina el éxito de una empresa, por encima del capital, la tecnología y otros factores, es el talento, pero en medio de una recesión como la actual el talento se convierte en un salvavidas que puede marcar la diferencia entre una empresa que progresa y otra que cierra .

Una persona de talento es capaz de descubrir nuevos productos, nuevos materiales, nuevos servicios o nuevos procesos que pueden generar nuevas líneas de negocio (y de ingresos) para la empresa a la que pertenece.

La labor de este individuo especial puede simplificar los procesos de producción o fabricación, crear otros nuevos y mejorar la organización de grupos o proyectos y reducir así drásticamente los costos empresariales .

Este tipo de persona está más centrada en su trabajo, es más productiva, aprovecha más su tiempo, su influencia es más positiva y además es más feliz .

La conclusión es sencilla, si se detecta y se encauza el talento del personal, la empresa puede incrementar su producción y su productividad de manera importante sin un aumento sensible de capital invertido , considerando que un empleado de talento puede rendir más que decenas de mediocres.

Por todo ello para una empresa competitiva, es vital atraer, detectar, fidelizar y explotar el talento que resulta más productivo que la mayoría del resto de recursos , por lo que es esencial saber seleccionar y diferenciar los empleados portadores de talento y los extraordinarios.

Respecto a la detección del talento en la propia empresa, los métodos para determinar qué empleado posee un talento especial y aprovechable en su puesto o en otro dependen del tamaño de dicha empresa y debe ser una tarea del departamento de recursos humanos.

Esta es una labor difícil pero muy importante, ¿alguien se ha detenido a pensar cuantos empleados de un talento desconocido por su empresa y posiblemente por ellos mismos están desarrollando trabajos rutinarios, aburridos y poco productivos? ¿Cuál es el beneficio para ellos y para la empresa descubrir a estos talentos?.

¿Qué beneficio obtuvo del talento de Albert Einstein la oficina de patentes de Berna durante los tres años que trabajo en ella?.

El talento del científico era enorme pero totalmente improductivo para una empresa que ni lo supo detectar ni mucho menos encauzar.

Una herramienta efectiva para descubrir talentos ocultos en la empresa es el plan de formación , conociendo los cursos en que cada empleado esta interesado, podemos saber que tipo de conocimientos o habilidades le atraen y realizando el seguimiento del curso podemos saber si destaca en esa materia y hasta qué nivel .

Otro instrumento de detección es la proposición y seguimiento de nuevos proyectos , en ellos se pueden descubrir habilidades y talentos naturales que de otro modo pueden permanecer ocultos para la empresa y para los mismos empleados.

Cultivar una imagen de empresa innovadora, moderna, abierta a los avances y receptora de nuevas ideas de los empleados, es otro modo de captar talentos externos y de permitir que emerjan los de aquellos que ya están dentro de esa empresa.

Respecto a la captación de talento hay que tener en cuenta que las personas con talento escogen a una empresa por las posibilidades que esta le aporte de desarrollar sus capacidades , por lo que pueden aprender y por la consideración que reciben de sus directivos, los ingresos son importantes pero secundarios.

Para la captación de talentos se pueden usar diferentes herramientas, una de ellas es el seguimiento en Internet . Las personas inquietas que además manejan las Nuevas Tecnologías es muy fácil que dejen una huella clara de sus habilidades y aspiraciones en páginas Web propias, blogs, foros de diversos temas, Redes Sociales etc.

También se pueden utilizar los concursos de proyectos o ideas que permiten apreciar claramente la diferencia de nivel de creatividad y motivación entre los participantes.

La organización de reuniones de discusión de creación y desarrollo de proyectos permite descubrir y conocer aspectos, matices y nivel del talento de los empleados involucrados, estas reuniones pueden descubrir nuevos talentos, nuevas posibilidades de reubicación de los mismos entre otras cosas.

Otra posibilidad importante es el seguimiento de los talentos en otras empresas y su captación, más por la oferta de intervenir en proyectos rompedores e innovadores donde puedan desarrollar su creatividad que por el incentivo económico (aunque también por éste).

Respecto a la fidelización o mantenimiento del talento hay varios factores muy importantes, entre ellos están las posibilidades de formación, la promoción, la creación y participación en nuevos proyectos, el reconocimiento y el apoyo de los directivos a las iniciativas y nuevas ideas de los empleados , el económico es un incentivo pero secundario.

En resumen: una empresa que capta y cultiva el talento es más rentable, tiene mejor futuro y su plantilla vive mejor y más feliz .

©ceintec.com Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec Consultoria de Formación y Empleo




     La importancia de la gestion del talento      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918