Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Internet toma el poder
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Internet toma el poder


Formacion, empleo: Internet toma el poder



Internet toma el poder


Ha comenzado una nueva fase en la historia de la civilización moderna: Internet ha sobrepasado su dimensión crítica y comienza a tomar el poder en el mundo.

Y hablamos del poder económico, del político, del cultural y del científico.



Juio 2011

Nació como una modesta herramienta de comunicación solo hace cuatro décadas, creció muy lentamente al principio y de forma exponencial después y ha extendido sus raíces en todas las direcciones, se utiliza en todos los paises y fuera de ellos (desde la Estación Espacial Internacional), en todos los ámbitos de la vida desde la enseñanza al ócio pasando por la medicina.

Revolucionó las comunicaciones con servicios nuevos: email, chat.., revolucionó el teléfono, el comercio con la www, globalizó las relaciones sociales, democratizó y distribuyó el conocimiento hasta los últimos rincones del planeta.

Las operaciones financieras se realizan de forma instantánea en cualquier país creando nuevos flujos financieros capaces de modificar la estabilidad económica de países enteros solo en días.

Políticos, como Obama, la han usado, con éxito, como herramienta de proyección hacia el poder como elemento masificador de sus partidarios.

Pero el número de usuarios de Internet ha sobrepasado el 31 de Marzo de 2011 los 2.000 millones de usuarios en una población mundial de 6,930,055,154 habitantes lo que supone un 30.2 % de dicha población y con un incremento del 480,4 % del año 2000 al 2011.

El numero de usuarios conectados desde el teléfono móvil superará los 1000 millones en 2011, el número de usuarios de Facebook ha llegado a los 750 millones y Twitter ha superado los 200 millones.

Todas estas cifras y su rapidisimo crecimiento indican que Internet ha sobrepasado una masa crítica que le otorga un nuevo poder muy por encima de los poderes clásicos y que la hace prácticamente imposible de ser controlada por uno de tales poderes.

La presión de las masas se ha extendido a través de Internet y las redes sociales y se ha sublimado después en las calles de ciudades de todo el mundo.
Paises como Tunez y Egipto han derrocado a sus dictadores usando las redes de Internet para aglutinarse y las manifestaciones en la calle para acorralar al Gobierno.

Otras, como Jordania o Marruecos, han conseguido cambiar el curso del poder político.

Otras, como Libia, Yemen, Siria, han desembocado en un conflicto sangriento y en otras como España o Grecia se han conformado en un grupo de presión política que trata de acotar el malfuncionamiento de sus democracias.

Estos movimientos se producen como un reflejo de lo que es Internet, de un modo disperso, desorganizado, utópico pero real y efectivo en todos esos paises.

Internet se ha convertido en el Agora, en el Foro moderno donde se escuchan y se discuten todas las opiniones, donde todas pesan igual y todos los valores pueden juzgarse y ser tenidos en cuenta.

Pero, a la vez, Internet resulta ser un Gran Hermano que vigila al poder y este le teme.

En otros tiempos el factor esencial de poder era el ejercito, capaz de someter pueblos o de poner y quitar emperadores, un factor de poder aún más poderoso ha sido el dinero, los dueños del capital pueden dirigir a los políticos y por consiguiente al poder, simplemente abriendo o cerrando la válvula.

Pero ahora hay un nuevo factor en liza, las masas populares desde Internet pueden cambiar las decisiones influidas por el dinero y lo pueden hacer en horas.

Además Internet no tiene fronteras, puede aglutinar masas ingentes tras un concepto o una idea y puede presionar hasta el derrocamiento a dictadores o hasta modificar leyes.

En estos momentos Islandia esta cambiando de constitución tras la quiebra financiera del país y lo esta haciendo mediante el debate en Internet de los nuevos artículos de su Carta Magna.

Por otro lado, este extraordinario poder de la Red sigue creciendo y lo hace a gran velocidad (en apenas una década el numero de usuarios ha crecido casi un 500% ).

Un tercio de la Humanidad conectada, la extensión de la banda ancha a los dispositivos móviles, la conexión de los electrodomésticos y la llegada de la nueva Internet web 3.0 cada vez más inteligente y sofisticada, la nueva versión del protocolo Ip, IPV6 y los lenguajes semánticos van a hacer que la web actual no sea mas que un juego de niños.

Todos estos factores harán que Internet pase por una fase de Gran Hermano como vigilante del comportamiento de los gobernantes y transitará a otra donde se comportará como un Gran Gobierno Virtual.

Efectivamente, en el mas próximo futuro veremos a políticos y partidos adquiriendo como propias las propuestas y opiniones debatidas y aceptadas por mayorías en las redes sociales, en unos casos para ganar el poder en otros en un intento de evitar que la presión ahoge a su partido y su funcionamiento.

Y a mas distancia, asistiremos a la primera guerra mundial en la Red, algo que ahora puede parecer ciencia ficción pero que es la consecuencia lógica de la relación de fuerzas en el territorio común, aun casi virgen, cuyo dominio va a ser cada vez más codiciado por las potencias más avanzadas.

Ya hemos asistido a las primeras escaramuzas, en 2007 Estonia, un pequeño país de la ex Union Sovietica cuyo funcionamiento estaba basado en Internet, fue colapsado durante semanas por los ataques de Hachers rusos de los que Estonia acusó al Gobierno Ruso.

En el 2010 un ataque informático con origen en China afectó a 33 grandes empresas de Estados Unidos, entre ellas estaban Google, Yahoo, Adobe y Juniper Networks

El mismo 2010 Israel recibió ataques en sus principales redes (gobierno, militar, infraestructura) que habían fallado y de los que acusó a Irán, más recientemente la unidad 8200 de Israel ha entrado en la Cyber Guerra desarrollando el gusano Stuxnet que consiguió introducir en los equipos de enriquecimiento de uranio de Irán destruyendo una buena cantidad de ellos además del 60% de los equipos informáticos y de sus infraestructuras, Irán, culpó a Israel y EE.UU. del ataque.

Posteriormente Irán comunicó la presencia de otro nuevo gusano: Star, que les estaba produciendo muchos y graves problemas.

Brasil recibió el mayor ataque cibernético de su historia afectando a los sites de Petrobras, la Presidencia de la República y la Hacienda brasileña, entre otros.

Estados unidos ha organizado una Cyber Brigada preparada para esta guerra de nueva generacion, El documento ‘International Strategy for Cyberspace’ (estrategia internacional para el ciberespacio) del presidente Barak Obama deja bien clara su posición ante este tipo de ataques:

“Estados Unidos responderá a actos hostiles en el ciberespacio de la misma forma en que responderíamos a cualquier otra amenaza hecha a nuestro país”.

Definitivamente, aún no hemos visto nada con respecto al poder de Internet.

Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec artículos




     Internet toma el poder      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918