Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Grafano y Fluorografeno: Los primeros hijos del Grafeno
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Grafano y Fluorografeno: Los primeros hijos del Grafeno


Formacion, empleo: Grafano y Fluorografeno: Los primeros hijos del Grafeno



Grafano y Fluorografeno: Los primeros hijos del Grafeno


Como explicamos en el articulo anterior, el material descubierto en 2004 por Geim y Novoselov que les ha valido el premio Nobel de Física 2010, tiene un sin fin de posibilidades que revolucionarán la tecnología, la Electrónica y la Informática, pero quedan por descubrir las nuevas propiedades de los materiales derivados del Grafeno.
Pues no ha habido que esperar mucho, los primeros hijos del grafeno, el Grafano y el Fluorografeno, han nacido y prometen nuevas propiedades que van a cambiar muchos dispositivos de uso cotidiano.



Noviembre 2010

Recordemos que entre las propiedades físicas del Grafeno están ser el material más fino, el más resistente y casi transparente, es un extraordinario conductor eléctrico y térmico y supera como semiconductor al silicio, lo cual, lo convierte en candidato ideal para sustituirlo en todos los dispositivos informáticos dando lugar a una nueva generación de computadores mucho más rápidos y eficientes que los actuales.

El equipo de Geim ha buscado conseguir materiales derivados del grafeno incluyendo entre los átomos de carbono átomos de otros elementos, de este modo han obtenido el Grafano intercalando átomos de Hidrógeno y el Fluorografeno usando átomos de Fuor.

El Grafano tiene una estructura similar a la del Grafeno, de una sola capa de átomos de carbono, que alterna con otra de átomos de hidrógeno lo que hace que el Grafano a diferencia del Grafeno no sea conductor de la corriente eléctrica, aunque mantiene la súper resistencia mecánica, la alta densidad y la flexibilidad del Grafeno pero con la ventaja de una mayor facilidad de fabricación industrial.

Calentando el Grafano a alta temperatura se convierte de nuevo en grafeno.

El Grafano puede sustituir a conductores y aislantes en el mismo circuito electrónico usando capas de Grafeno conductor y de grafano aislante lo cual abre un gran abanico de posibilidades tecnológicas.

El número de posibilidades aumenta ya que el Hidrogeno es una puerta abierta al uso de otros átomos que en combinación con el Carbono darán lugar a nuevas y desconocidas propiedades mecanicas y electrónicas.

El Fluorografeno, que se obtiene del Grafeno sometiéndolo a la acción del fluoruro de xenón a altas temperaturas es un material parecido al teflón, pero más fino, transparente y con la resistencia mecánica del Grafeno aunque, a diferencia de este, no es conductor de la electricidad.

Resulta muy resistente a las altas temperaturas, hasta los 400 grados centígrados, por lo que puede usarse en electrónica como un aislante superfino.

Por ser transparente podrá utilizarse en la fabricación de pantallas LED y dispositivos ópticos.

Las novedades en los próximos años prometen ser numerosas y fascinantes, como dice el mismo Novoselov, "La posibilidad de controlar la resistividad, la transmisión óptica y las funciones de un material es esencial en los dispositivos fotónicos, tales como células solares y pantallas de cristal líquido. Alterar las propiedades mecánicas y el potencial de superficie, es el corazón del diseño de materiales compuestos. La químicas de modificación del grafeno (con el grafano y Fuorografeno como primeros ejemplos), descubren una nueva dimensión de la investigación. Las capacidades son prácticamente infinitas".

Como vemos el panorama tecnológico se presenta realmente prometedor.



©
Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec artículos





     Grafano y Fluorografeno: Los primeros hijos del Grafeno      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918