Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Es la web 2.0 Idiota!
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Es la web 2.0 Idiota!


Formacion, empleo: Es la web 2.0 Idiota!



Es la web 2.0 Idiota!


A nadie se nos oculta la importancia de Internet, pero quizá no somos totalmente conscientes de su poder, capaz de provocar revoluciones tecnológicas y de quitar dictadores de su puesto. Por primera vez en la historia de la Humanidad, el poder esta en el pueblo gracias a Internet.


Enero 2011

Desde la más remota la antigüedad, salvo contadisimas excepciones como las Polis griegas o los ciudadanos de Roma, el poder residía en los reyes-dioses, dueños absolutos de almas, vidas y haciendas, el pueblo era poco más que un rebaño de animales de trabajo o destinados a morir en las guerras para gloria de su amo y señor, el rey.

Con el paso de los siglos, la ubicación del poder fue cambiando, pasó al ejército y a la Iglesia, ya en época de los romanos, los generales eliminaban emperadores, erigiéndose en dueños y señores del imperio y de sus habitantes.

Tras muchos siglos de pugna entre reyes, nobles e Iglesia por el dominio del poder, la revolución tecnológica e industrial, propició el acceso del pueblo a la política y al poder aunque limitado y canalizado a través de los partidos, estableciendo elecciones, relegando a las monarquías a un papel de relaciones publicas de alto nivel y definiendo un nuevo sistema de relaciones entre países, donde el equilibrio de poder entre naciones tienen dos instrumentos esenciales: el ejercito y la economía.

Pero todo este panorama cambió en la última década del siglo XX con la explosión de Internet y la www.

Desde su nacimiento, la Red ha dado origen a un sin numero de revoluciones.

Comenzó con una imparable revolución tecnológica que propició el cambio radical de las comunicaciones, apareció el Comercio Electrónico, se globalizaron las relaciones comerciales y humanas entre países y personas en todo el mundo.

Internet revolucionó el mundo empresarial y propició otro concepto de empresa, cambiando el tipo de relación entre empresa y cliente o entre empresa y empresa.

También revolucionó la enseñanza e hizo emerger nuevas profesiones, apareció el Webmaster, el diseñador Web, el Infógrafo, el técnico de Dataminig, el Técnico de seguridad en Internet, Auditor de Redes entre otros muchos nuevos profesionales.

Revolucionó hasta el mundo del fraude y la delincuencia, aparecen los Hackers y Crakers, operaciones de blanqueo de dinero online y hasta pedófilos en red.

Pero con el nacimiento del siglo XXI emerge una nueva revolución tecnológica superpuesta a la anterior: Internet2 y las redes sociales, con un nuevo protagonismo del usuario, el pueblo global, cambiando de nuevo todo el panorama y modificando, otra vez, la relación entre usuarios, empresas y gobiernos.

Aparecen fenómenos de masas como Wikipedia, los foros, los blogs, los mensajes de móvil, redes sociales con Facebook, Twitter, Wikileaks y otras donde el usuario toma un ingente poder capaz de elevar a Obama a la presidencia de EEUU, de dar la vuelta a unas elecciones en el 11-M, o de destapar en todo el planeta la información más sensible de la nación más poderosa del mundo, sus aliados y enemigos.

Wikileaks ha dado el golpe mortal al arma de destrucción intelectual masiva más usada por todos los gobiernos del mundo para mantenerse en el poder: la desinformación y la mentira.

El usuario toma el protagonismo y el poder en la penúltima revolución en Internet, el pueblo ya no discute y se manifiesta solo en el foro o en la calle, ahora lo hace en Internet y moviliza masas enormes que discuten directamente el poder en la calle a los gobiernos.

Ya lo demostró en la revolución verde en Irán en 2009 y acaba de reiterarlo estos días en Túnez, esta vez con éxito total.

Túnez es una nación pequeña, de solo 10.000.000 de habitantes pero con una clase media desarrollada y culta que tiene un 35% de sus habitantes conectados a Internet y un 20% de ellos activos en las redes sociales y que movilizados en el ciberespacio, han sido capaces de echar del país a sus gobernantes en pocos días.

El nuevo poder está en Internet2 y directamente en manos del pueblo y esta revolución solo esta en sus comienzos. ¿Que vendrá con la Web 3.0 cuando los servidores conectados a Internet tengan la suficiente inteligencia como para tomar sus propias decisiones?



©
Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec artículos





     Es la web 2.0 Idiota!      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918