Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Emprendedor 3.0. El neuro lider
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Emprendedor 3.0. El neuro lider


Formacion, empleo: Emprendedor 3.0. El neuro lider



Emprendedor 3.0. El neuro lider


La crisis desencadenada en el otoño de 2007 en Estados Unidos, que se extendió como una nube tóxica por el planeta, ha conducido a las empresas, especialmente a las europeas, a una situación histórica de estrés y de competencia entre ellas, así como a una falta créditos y a un aumento de costos como nunca se había visto desde la anterior gran depresión.
En estas condiciones, resulta imprescindible dar la vuelta a la forma de dirigir las empresas para hacerlas más productivas, más competitivas y más creadoras de riqueza con menos recursos disponibles que nunca.
La respuesta de las empresas a la situación actual debe ser la misma que la de las bacterias ante un hábitat adverso: una mutación rápida, una transformación continua, una adaptación al entorno y una gran flexibilidad.
En definitiva, se precisa una completa transformación de las organizaciones la cual implica que las personas que las conforman sufran también una metamorfosis total. En resumen, necesitamos una revolución.



Febrero 2012

Conseguir esto que parece un milagro, solo puede lograrlo una nueva generación de empresarios con una formación, una forma de pensar y una forma de hacer diferentes, esta tarea solo lo pueden afrontar los Neuro Líderes.

Hoy ya nadie duda que crear o mantener una empresa productiva y competitiva pasa por invertir en Nuevas Tecnologías, invertir en conocimiento, invertir en la formación, captura y fidelización del talento.

Pero el impulso de la empresa también pasa (y sobre todo) por conseguir que los trabajadores aumenten su productividad, permitir que apliquen su creatividad y expresen su talento sin aumentar sensiblemente sus costos.

Esto solo lo pueden llevar a cabo líderes que comprendan el funcionamiento del cerebro, para conocer la forma de pensar y sentir de los empleados (incluidos los directivos) y obtener de ellos su mayor rendimiento.

La neurociencia, que estudia el cerebro para explicar el comportamiento humano, ha sufrido un fuerte avance en los últimos años gracias a las investigaciones utilizando la FMRI (imagen por resonancia magnética funcional) que permite visualizar las redes neuronales en funcionamiento.

Esta nueva ciencia nos está permitiendo descubrir como el cerebro toma las decisiones y la influencia que las emociones tienen en las mismas.

Recientes investigaciones en neurociencia demuestran que el cerebro humano reacciona de forma muy parecida cuando obtenemos reconocimiento social por nuestros actos que cuando recibimos una recompensa económica.

De acuerdo con estos estudios, el cerebro se comporta maximizando todo aquello que nos hace sentir bien y minimizando las amenazas.

Pues de acuerdo con estos resultados, el empresario tiene en su mano un abanico de medidas para incrementar el rendimiento de sus empleados sin un aumento significativo de los salarios.

Una de las cosas que mejor hace sentirse a una persona en el trabajo es realizar una tarea para la que tiene talento, por lo tanto ubicar al empleado en el puesto donde mejor expresa dicho talento maximiza su bienestar a la vez que optimiza su rendimiento para la empresa sin un incremento de costo.

Podemos concretar algunas medidas que pueden ayudar a conseguir este fin:

Realizar un seguimiento del personal no solo para evaluar sus resultados y su productividad en el puesto de trabajo sino para detectar y poner en valor sus posibles talentos.

Aumentar y mejorar el sistema de comunicación del equipo de dirección con los trabajadores para detectar talentos potenciales
y conocer la posibilidad de un cambio en el puesto de trabajo en función de las habilidades del trabajador.

Mantener una política del departamento de Recursos Humanos de detección y captura de talentos dentro y fuera de la empresa y de fidelización de los mismos.

Estudiar la reubicación de empleados en función de sus habilidades y talento lo que redundará en una mayor satisfacción y seguridad del trabajador y un aumento de su rendimiento.

Promocionar a aquellos empleados que presenten mayor entrega al trabajo o mejores resultados, reconociendo públicamente su labor.

Aplicar las ideas y apoyar los proyectos de los trabajadores supone una satisfacción para estos y una motivación para aumentar la entrega a la ejecución de los mismos lo que aportará nuevas ideas, nuevos procesos y quizás nuevos productos pero siempre mayor producción y riqueza.

Estimular y apoyar la formación del personal (más teniendo en cuenta que las ayudas europeas permiten que ésta resulte prácticamente sin costo para la empresa) esto incrementa directamente la productividad y modernización de la empresa, pero tiene otros beneficios colaterales como detectar y aflorar nuevas habilidades o talentos no conocidos.

Establecer horarios y jornadas flexibles que aporten al empleado una sensación de libertad y de acomodación a sus circunstancias.

La Neurociencia y los Neuro líderes son unos recién nacidos pero sin duda nos van a llevar en los próximos años a un cambio que revolucionará las empresas, el trabajo y la sociedad.

©ceintec.com Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec Consultoria de Formación y Empleo




     Emprendedor 3.0. El neuro lider      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918