Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Empleo en Internet: Una oportunidad peligrosa
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Empleo en Internet: Una oportunidad peligrosa


Formacion, empleo: Empleo en Internet: Una oportunidad peligrosa



Empleo en Internet: Una oportunidad peligrosa


Nunca tantos han buscado tanto y tan intensamente un empleo. La competencia para conseguir un puesto de trabajo es mayor que nunca, hay que estar más preparado, ser mas activo y usar los métodos de búsqueda más eficaces.

Quizás la herramienta más potente y efectiva para buscar un empleo es Internet, pero la red de redes es también la más peligrosa.



Setiembre 2010

Hay diferentes opciones para la búsqueda de un puesto de trabajo, de las que ya hemos hablado en esta serie de artículos, tales como las tradicionales: información en los medios de comunicación, la entrega personal o por correo postal de curriculums a empresas, la ampliación de las redes sociales personales (amigos, conocidos etc.) o la mas moderna, la búsqueda a través de Internet.

Entre todas, seguramente la más eficaz es la utilización de la red global para indagar, conocer, consultar y comunicarse, por la posibilidad de conseguir enormes cantidades de información en muy poco tiempo.

Internet nos permite el contacto directo con empresas, leer ofertas directas de empleo en webs públicas y privadas, bolsas de trabajo, entrar en los foros de empleo, conocer opiniones en Blogs especializados y formar parte de redes profesionales, entre otras posibilidades.

Esta potentísima herramienta nos da opción de conocer de modo instantáneo el estado del sector en el que deseamos trabajar, los conocimientos que se exigen, los niveles de sueldos en el puesto que buscamos, los productos o servicios y la filosofía de la empresa en la que hemos entregado el currículo o en la que tenemos pendiente una entrevista, mucha información que nos aporta una extraordinaria ventaja de cara a conseguir el codiciado empleo.

Pero del mismo modo que Internet es una inmensa ventaja para quien busca situarse laboralmente, es también un grave peligro si no se utiliza correctamente.

De la misma manera que el buscador de empleo conoce una gran cantidad de información sobre el sector y la empresa donde desea colocarse, la empresa puede tener mucha información del candidato por el mismo medio y puede ser que esta información arruine las posibilidades de acceso al puesto.

Podemos imaginar fácilmente un chico o una chica que ha hecho un uso intenso de las redes sociales en Internet y ha “colgado” sus fotos de fiestas, sus videos de agresiones o bromas pesadas a compañeros en YouTube o que ha intervenido en foros usando un lenguaje soez o insultante u opiniones despectivas, cuando sea un candidato a un puesto de trabajo y antes de una entrevista personal, la empresa realice una sesión de Googling con sus datos, la radiografía que obtendrá será suficiente para desecharlo como candidato.

También podemos pensar en el adulto que ha cometido infracciones o tiene deudas con Hacienda o la Seguridad Social y cuyo nombre es publicado en el boletín oficial online correspondiente, todo puede conformar una fotografía muy negativa del interesado que no va a desaparecer en décadas y que va a impedir conseguir una plaza laboral, independientemente que pueda ser un candidato perfecto para el puesto.

En definitiva debemos usar Internet inteligentemente, pensando que nuestra aportación de información quedara de forma permanente y conformará nuestra Marca Personal en la red.

Es necesario que realicemos un “diseño” de la Marca Personal de modo que la imagen que alguien pueda obtener de nosotros sea lo más cercana posible a la que deseamos tener y tenga un valor añadido de prestigio de cara a la búsqueda actual o futura de empleo.

Esta gestión de la marca personal en Internet incluye muchas medidas que son de sentido común y otras que tienen que ver con el marketing.

En general, el concepto esencial es la precaución, se debe ser muy cauto con la información propia que se publica porque el futuro profesional está en riesgo y en juego.

Las primeras y elementales medidas a tomar son: la creación de perfiles serios y sobrios en las redes sociales. No “colgar” fotografías o vídeos en actitudes comprometidas, dudosas, jocosas o inapropiadas. Usar un lenguaje y ortografía lo más cuidados posible, no incluir opiniones o comentarios ofensivos, irreflexivos, xenófobos en Twitter, foros, blogs etc. Seleccionar muy bien a los “amigos” en las redes sociales, y sobre todo, hacerse presente en las redes sociales profesionales como Linkedln, lo cual además tiene la ventaja de relacionarse con profesionales afines del sector o incluso de la propia empresa donde puede ser contratado.

Quizás una medida fundamental es la formación, no solo por que la preparación es decisiva para acceder a un empleo, que también, sino porque el desconocimiento del funcionamiento de Internet, de las redes sociales o de las políticas de privacidad de las empresas que las rigen pueden ser decisivas tanto para el diseño y creación de una Marca Personal efectiva y de valor añadido como para destruir el prestigio y la citada Marca Personal.

En resumen, Internet es una increíble herramienta que puede jugar a nuestro favor o puede ser nuestro peor enemigo según la usemos.


©
Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec artículos





     Empleo en Internet: Una oportunidad peligrosa      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918