Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Elearning: La formacion más productiva en la empresa
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Elearning: La formacion más productiva en la empresa


Formacion, empleo: Elearning: La formacion más productiva en la empresa



Elearning: La formacion más productiva en la empresa


Después de diversos altibajos, desde su nacimiento a finales del siglo pasado, la enseñanza online se ha afianzado como un recurso de formación realmente efectivo y productivo para las empresas.

Mientras que la formación online no pasaba del 3,8% del total de la formación en empresas en el año 2002, en 2008 ha llegado al 20,3 o al 24,4% si se incluye la formación mediante Blended learning (online y presencial), es decir se ha multiplicado por un factor de 6,4 en 6 años, esto supone una aceptación y una reafirmación como un recurso eficaz de formación más que notable.



Los Bancos y las compañías de seguros se han lanzado al uso de forma masiva del elearning, alcanzando el 61,3% de participantes en cursos online, el 39,9% de las horas impartidas y el 15,9 % de la inversión total en esta forma de enseñanza.

La formación online en la empresa en España ha sobrepasado ya a otros países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra, el 51% de los trabajadores ha realizado un curso online.

Probablemente, una razón de este fuerte despegue, sea el hecho de que la formación online resulta un 30% más barata que la presencial, lo cual es definitivo en época de crisis, pero esta es solo una de las muchas e importantes ventajas que están descubriendo los departamentos de formación de las empresas en la enseñanza online.

Un ventaja esencial del elearning es su mayor flexibilidad respecto a la formación tradicional ya que no precisa organizar la logística en cada acción formativa, tal como la reserva de aulas, la selección de candidatos al curso, la selección de profesorado, evaluación, etc., sino que los empleados pueden recibir el curso en cualquier lugar, hora y a diferente ritmo en función del tiempo disponible y de los objetivos fijados.

Se evitan muchos desplazamientos y estancias en ciudades diferentes de la residencia habitual del alumno, lo que además de suponer una comodidad para los empleados, da lugar a una importante reducción del gasto de formación para la empresa.

Otra ventaja, no menor, es que el tiempo de formación se reduce a la mitad mediante soluciones de elearning, frente a la enseñanza presencial, con un incremento en la retención de la información de un 25%.

Especialmente importante para la actividad empresarial es que el elearning es compatible con otras muchas actividades, no precisa interrumpir la jornada laboral o tener que reestructurar departamentos mientras dura la formación, basta con acceder al ordenador en cualquier momento, incluso desde el puesto de trabajo e interrumpir la formación cuando se precise.

Otra faceta exclusiva de la formación online es la gran productividad ya que permite formar, a la vez, a cientos o miles de empleados sobre nuevas técnicas o productos en un tiempo mínimo, lo cual no resulta posible mediante formación presencial.

Otro aspecto es que permite formar gran volumen de alumnos de modo uniforme, mientras que no es posible tal uniformidad en cursos presénciales ya que esto implicaría a muchos profesores cada uno con diferente estilo, efectividad y rendimiento.

El tiempo necesario para distribuir la formación en una empresa, puede reducirse a dos horas, algo especialmente importante para empresas multinacionales con trabajadores dispersos en todo el mundo con la posibilidad de actualizar los contenidos de los cursos en cualquier momento, todo lo cual es prácticamente imposible en la formación tradicional.

Por otro lado la enseñanza online permite la gestión, el seguimiento, evaluación de los alumnos y del resultado del plan, obteniendo todo tipo de estadísticas tanto de conocimientos como de aptitud y de actitud y permite una personalización de la enseñanza a nivel de empresa, a nivel de grupo y a nivel de alumno que no permite la formación presencial.

El sistema permite controlar el número de conexiones, la fecha y hora de acceso, el número de ejercicios realizados, páginas vistas, el progreso, la aplicación, la satisfacción del alumno en el curso, y otras, todo lo cual supone unas posibilidades de seguimiento impensables hasta ahora.

La enseñanza online resulta así una herramienta ideal para gestionar el conocimiento en la empresa, permitiendo identificar perfiles de habilidades, tanto de las personas como de sus puestos de trabajo y ofreciendo al gerente datos objetivos del valor añadido aportado a la empresa por el plan de formación.

Otras grandes ventajas son la interactividad y la inmediatez, los alumnos pueden interaccionar con el sistema, con el profesor y con otros alumnos en tiempo real, todo lo cual es imposible en la enseñanza presencial con volúmenes altos de alumnos.

De todo lo anterior no debemos llegar a la conclusión que el elearning debe sustituir totalmente a la formación presencial, hay que tener en cuenta que ambas metodologías de aprendizaje son muy distintas, de modo que según cada caso, puede ser suficiente la enseñanza online, precisar una formación presencial o que una formación mixta sea la mejor solución.

Un error grave que se puede cometer en la implantación de un plan elearning, es la sobre valoración de los factores tecnológicos sobre los didácticos, la tecnología es solo el soporte y el medio de distribución de la formación, lo esencial para un buen plan de formación es la experiencia formativa de los desarrolladores de contenidos y de los tutores.

En todo caso es muy importante para el éxito del plan de formación, contar con el asesoramiento de especialistas en ambos tipos de enseñanza, presencial y online, para asegurar el mayor rendimiento de la acción formativa

© www.ceintec.com




     Elearning: La formacion más productiva en la empresa      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918