Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
El no-no a los ni-ni
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >El no-no a los ni-ni


Formacion, empleo: El no-no a los ni-ni



El no-no a los ni-ni


Los jóvenes ni-ni, que ni estudian ni trabajan, han sido mucho tiempo el prototipo de una juventud parásita convencida de que en el trabajo son explotados y de que estudiar no sirve para nada.
Sin embargo, este retrato tan negativo que tanto daño ha hecho y hace a la imagen de la inmensidad de jóvenes que afrontan su futuro con ganas y con ilusión, ha sido barrido del mapa por los datos de los últimos estudios.



Marzo de 2011

De acuerdo con el último estudio del Instituto de la Juventud (Injuve) la cantidad de jóvenes ni-ni en el cuarto trimestre del 2010 entre los 16 y 29 años es de 80.358 , lo que supone solo un 1,1% del total de los 7,9 millones de jóvenes.

Teniendo en cuenta este dato y que a finales del 2009, los jóvenes que no estudiaban, ni trabajaban, ni deseaban cambiar ese estado era de 136.696 personas, es decir casi del doble, podemos deducir que el prototipo de unos jóvenes inútiles, improductivos y desilusionados por su futuro se ha roto.

De acuerdo con el estudio, el estereotipo de jóvenes cuyo único interés es el ocio y el consumo ha cambiado, ahora “lo normal en España entre los jóvenes es querer trabajar y no poder", según afirma el director del Injuve.

Contra el concepto del ni-ni, la idea imperante entre los actuales jóvenes es que lo importante es no dejar de moverse, estar activo y en continua formación para estar preparado en el momento en que aparezca la oportunidad.

Esto lo demuestra el hecho de que la matriculación de todas las enseñanzas se han incrementado en el último año, incluso en la Universidad, donde el aumento fue del siete por ciento.

Este cambio sociológico de concepto es aún más meritorio, en un momento de incertidumbre económica, cuando el paro juvenil alcanza la alarmante cifra del 42%.

Pocos dudan de que la generación actual es la más preparada de la historia, aunque probablemente con menos oportunidades desde el punto de vista laboral, pero a la vista de los datos, con mayor ilusión por su futuro.

Una gran masa de jóvenes que fueron expulsados de los sectores de la construcción y el ócio por la crisis económica se han visto empujados a formarse para reciclarse y tratar de emplearse en otros sectores.

Para todos, pero sobre todo para estos últimos, los sectores de las Nuevas Tecnologías ofrecen las mejores oportunidades y las mayores posibilidades por varios factores.

Estos sectores son los que mas empleo van a generar en los próximos años por la necesidad de todas las empresas de renovarse para incrementar su productividad reduciendo costos.

Otro factor a tener en cuenta es que las últimas generaciones son las más familiarizadas con las Nuevas Tecnologías y las que más fácilmente las asimilan y utilizan.

En resumen, el lamentable tópico de una juventud inactiva e inútil, ha cambiado por el de una juventud dinámica en constante formación, preocupada por su futuro y bien preparada en Nuevas Tecnologías a la espera de su oportunidad.


©
Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec artículos





     El no-no a los ni-ni      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918