Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
El momento decisivo: La entrevista de trabajo
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >El momento decisivo: La entrevista de trabajo


Formacion, empleo: El momento decisivo: La entrevista de trabajo



El momento decisivo: La entrevista de trabajo


Después de enviar o entregar el currículo a una infinidad de empresas, después de muchas visitas y normalmente después de bastante tiempo de espera, puede ser que tengamos la suerte de que suene el teléfono para convocarnos a una entrevista de selección.

Esta es nuestra oportunidad, es muy importante preparar la entrevista para aumentar nuestras posibilidades de éxito, es vital que no se nos escape.



Para cada oferta de trabajo hay muchos candidatos excelentes, necesitarás convencer al entrevistador de que eres la persona más adecuada para ese puesto.

Sin embargo, según los últimos estudios, un sesenta por ciento de las entrevistas de selección no son superadas por el candidato por la falta de preparación del encuentro.

Obviamente, el objetivo de la entrevista personal es comprobar que los conocimientos, experiencia y las aptitudes del candidato se corresponden con el perfil solicitado por la empresa, para lo cual, es muy importante para este aportar respuestas "claras, directas y sinceras".

Pero además, la entrevista también pretende desvelar y evaluar otras características del entrevistado como: su presencia, sus competencias verbales o su desenvoltura en la reunión.

Como norma general, en la entrevista debes "venderte" (con sutileza) y demostrar que puedes dar a la empresa más de lo que ella te dará a ti. Y por esto mismo, es muy importante que conozcas tus puntos fuertes y débiles y naturalmente, deberás tratar de potenciar los primeros.

Debes tener puntualidad, lo mejor es ir con tiempo de sobra, la impuntualidad es catastrófica incluso aunque esté justificada.

Es fundamental una buena presencia, vete bien vestido/a.

En la entrevista es muy importante la actitud del entrevistado que debe ser correcta, educada optimista y a ser posible, simpática.

Apaga el teléfono móvil, recuerda el nombre y apellidos del entrevistador
(preocúpate de conocerlos previamente) y salúdalo por su nombre eso demuestra que le das importancia y consideración.

En la entrevista es fundamental prestar atención al lenguaje no verbal que son un conjunto de códigos que comunican mejor nuestras intenciones y valores que el discurso verbal. Entre estos códigos podemos citar: las expresiones faciales, los gestos, la posición de las manos, la posición del cuerpo etc.

Las personas del equipo de selección están especialmente entrenadas para leer el lenguaje no verbal del candidato.

Durante la entrevista, mantén el contacto visual con el entrevistador todo el tiempo, sin acercarte mucho a él.

Tu postura debe ser relajada, atenta y natural, sonríe.

No tomes asiento hasta que no te lo indiquen, no metas las manos en los bolsillos ni las escondas, no pongas los codos encima de la mesa, no cruces los brazos
, indica que estás a la defensiva (las manos y los brazos también hablan).

Cuando podemos averiguar el nombre del entrevistador, es interesante buscar información sobre él (por ejemplo, buscando en la red LinkedIn o en Facebook), esto puede sorprenderle, darte más seguridad y situarte mejor en la entrevista.

Debes dejar hablar a tu interlocutor, atendiendo sin interrumpirle, en su momento, debes hablar despacio y claro, pensando las respuestas, usa un lenguaje cuidado y educado.

Es importante poner en valor tus conocimientos propios sin caer en la pedantería (ni en la prepotencia), ser capaz de explicar lo que podemos ofrecer a la empresa y lo que nos diferencia de otros candidatos.

La sinceridad y la tranquilidad son dos elementos importantes en la entrevista por lo que debe ser estudiada, ensayada, pulida y revisada previamente. Mentir o exagerar solo provocará una mala impresión.

Practica tu presentación ante el espejo, con amigos o familiares, es esencial saber presentarse a uno mismo, este entrenamiento te ayudará a comunicarte y a evitar los nervios.

Ten en cuenta que el empresario lo que busca es alguien con capacidad técnica para desarrollar su trabajo, con motivación, que le guste el puesto de trabajo, que sea responsable y capaz de trabajar en equipo.

Una buena forma de preparar la entrevista es hablar con una persona que ya haya pasado por ella, esa información nos dirá como se desarrolla, que cosas considera importantes el entrevistador etc.

Es imprescindible visitar la web de la empresa, de ella obtendremos la información que ésta considera de mayor valor de cara a sus clientes.

Coincidir con las valoraciones de la empresa durante la entrevista de trabajo es definitivo en la decisión final.

Saber cuál es la línea de negocio de la empresa, sus resultados del último año, los mercados donde tienen más actividad o en cuáles aspiran a entrar, es una información esencial. Conociéndola, transmitirás al entrevistador interés y preocupación por la empresa y el puesto de trabajo y este valorará positivamente que estés informado/a acerca de la compañía.

Lleva a la entrevista una copia del curriculum y repásalo antes del encuentro considerando los aspectos que podrías subrayar, viéndolo desde la perspectiva de la empresa.

Si podemos contactar con algún empleado de la empresa, actual o antiguo, puede aportarnos una información esencial sobre ella, incluyendo comentarios internos que nos aportan una idea más clara de la forma de pensar y de los conceptos que el empresario considera importantes.

Todo lo anterior nos debería permitir realizar un cuestionario parecido al que podría usar el entrevistador y que nos permitirá después responder a preguntas como:

¿A qué aspira en su carrera profesional?
¿Por qué desea trabajar Vd. en nuestra empresa?
¿Qué puede Vd. aportar a nuestra compañía?
¿Qué cree que le diferencia de otro candidato?

Prepara alguna pregunta (para hacer) acerca del puesto de trabajo
, las funciones a realizar, etc. Esto demostrará tu interés profesional y tu seguridad.

No preguntes sobre honorarios, vacaciones o permisos, eso demuestra que solo te interesa el trabajo por las ventajas personales y que pondrás estas por delante de la actividad profesional (esta información puedes obtenerla más discretamente antes o después de la entrevista ) en su lugar, deja claro que lo que te interesa es progresar profesionalmente.

Días despues de la entrevista, manda un email de agradecimiento al entrevistador por su atención (pero sin ofrecerte de nuevo), mostrarás modales refinados e interés y esto producirá un recuerdo positivo en él de cara a la selección o en caso de que necesiten repescar a otro candidato.

Síguenos en Facebook pulsando Aquí




     El momento decisivo: La entrevista de trabajo      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918