Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
El Disco duro ha muerto, viva el SSD!
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >El Disco duro ha muerto, viva el SSD!


Formacion, empleo: El Disco duro ha muerto, viva el SSD!



El Disco duro ha muerto, viva el SSD!


Los días del disco duro están contados, ya conocemos las ventajas de los SSD o discos duros de estado sólido (solid state drive), constituidos por memorias no volátiles que pueden grabarse y borrarse eléctricamente (EEPROM) de uso muy común en nuestros teléfonos móviles, pdas, mp3 etc. e incluso en la memoria flash del computador, la cual nos permite la actualización de la BIOS.

Los únicos inconvenientes que impedían al ssd sustituir masivamente al disco duro mecánico-magnético eran el precio y la capacidad de almacenamiento, pero están a punto de desaparecer.



Febrero 2010
Las memorias de estado sólido usadas como disco duro tienen un sin número de ventajas frente al disco duro convencional: mayor velocidad de lectura (más de 150 megabytes por segundo) y escritura, mucho menor consumo y por tanto mucha mayor autonomía de las baterías y de los portátiles, no tiene partes móviles por lo que es más robusto contra golpes, vibraciones o movimientos bruscos.

Otras no menos importantes ventajas del SSD son: un arranque más rápido de las aplicaciones, menor producción de calor y por tanto mayor durabilidad, sin ruido por no haber partes móviles, un tiempo medio entre fallos de hasta 2 millones de horas, es muy superior al de los discos duros que no llegan a la mitad, menor peso y tamaño, fundamentales para la informática móvil, un borrado de datos más seguro y no recuperable.

Hasta el momento las desventajas esenciales del SSD frente al disco duro tradicional son: un precio superior y las capacidades de almacenamiento que apenas alcanzaban los 128 Gb contra capacidades de 2Tb de los discos duros más modernos.

Pero esta situación está cambiando drásticamente durante el pasado año 2009 y este 2010 ya que Intel y Micron se han unido para fabricar discos duros de estado sólido con tecnología de 25 nm (hasta ahora se fabricaban con tecnología de 35 nm) lo que permitirá que los nuevos chips de memoria de estado sólido (NAND) prácticamente dupliquen su capacidad de almacenamiento y su precio descienda.

Este impulso supondrá un fuerte avance del SSD en la informática móvil que aumentará sus prestaciones y producirá un incremento del consumo de discos de estado sólido y con ello una fuerte caída de precios.

A estas circunstancias se une la adaptación a los SSD de los sistemas operativos Linux y Windows 7, este mucho más ligero y rápido que sus predecesores y que aporta nuevos comandos especiales para el SSD como el comando TRIM que permite optimizar la identificación de bloques memoria que no están en uso y que quedan disponibles después de borrar archivos.

Los primeros y mayores beneficiados por los nuevos chips de SSD van a ser los dispositivos móviles, los portátiles, los tablets, los ebooks, teléfonos móviles, pdas, pendrives o mp3 que van a duplicar su capacidad de almacenamiento, sin cambiar su tamaño y probablemente bajando de precio.

La producción en masa de los nuevos chips se iniciará en próximos meses lo que nos permite suponer que durante uno o dos años coexistirán los SSD con los discos duros para llegar estos a desaparecer dentro de este lustro.

© www.ceintec.com




     El Disco duro ha muerto, viva el SSD!      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918