Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
EL BIG DATA Y LAS NUEVAS PROFESIONES
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >EL BIG DATA Y LAS NUEVAS PROFESIONES


Formacion, empleo: EL BIG DATA Y LAS NUEVAS PROFESIONES



EL BIG DATA Y LAS NUEVAS PROFESIONES


Desde su nacimiento en 1969 Internet no ha parado de crecer exponencialmente, y con ella, la cantidad de datos de todo tipo que son intercambiados entre personas y empresas a lo ancho del planeta.
Este crecimiento y el inmenso volumen de información procesado se ha convertido en la fuente de riqueza para los nuevos buscadores de oro es la era del Big Data .



La gran explosión. .

Pero la gran explosión de la información realmente se produce en los años noventa del siglo XX, cuando el científico Jim Berners desarrollo la posibilidad de comunicar en un mismo fichero textos imágenes e hipervínculos, fue el nacimiento de la web.

La utilización de la web por las empresas para publicitar sus productos o servicios a nivel global dio lugar a un enorme incremento de la información almacenada y comunicada por la Red.

Así nació el comercio electrónico, el teletrabajo, el elearnig, la radio online, la videoconferencia por Internet, los juegos online, los periódicos revistas y libros online y otra inmensa cantidad de aplicaciones que usan como soporte de comunicación la Red de redes.

Miles de laboratorios en el mundo iniciaron proyectos de investigación compartiendo conocimientos e información por Internet y generando grandes bases de datos que hicieron públicas.

Nacen las redes sociales .

El siguiente hito se produjo con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkediln, Wikipedia y otras muchas.

Muchos cientos de millones de personas pudieron disponer de sus propias páginas web en cuales volcaban cantidades ingentes de información de todo tipo, pero sobre todo, información de su vida privada, comportamientos, costumbres etc.

La conexión de los teléfonos móviles a Internet dió lugar a otro acontecimiento social que conllevó un enorme crecimiento de la información en la Red, ahora esa información se podía enviar desde el teléfono móvil a cualquier hora del día y de la noche.

Internet de las cosas .

El Internet de las cosas es la siguiente etapa de desarrollo de Internet en la que maquinas y una inmensa multitud de dispositivos se comunican entre sí dando lugar a otro nuevo enorme crecimiento de la información almacenada, procesada y comunicada en la Red global.

Y llegará en los próximos años, el momento en que todos los coches, autobuses, camiones, drones y otro tipo de vehículos circularán conectados entre sí y comunicando cantidades enormes de datos en todo el mundo.

.Un océano de datos .

Todo esto ha llevado a decir a los directivos de Google que se mueve en Internet tanta información en dos días como la generada por la Humanidad en toda su historia anterior.

Para hacernos una ligera idea de la enormidad de este océano de datos podemos pensar que cada minuto se envían unos 200 millones de emails, se hacen 2 millones de consultas en Google, se generan 48 horas de vídeo en YouTube, y se publican más de 100.000 mensajes en Twitter.

Este panorama nos hace comprender la inmensidad de datos que se almacenan y circulan por la red de redes. Información en la que residen costumbres, comportamientos, hábitos de compra etc. de miles de millones de personas de empresas y otras organizaciones.

Esa colosal masa de datos e información es una enorme fuente de conocimiento que empresas e instituciones `pueden aprovechar para dirigir de forma más efectiva su estrategia para vender mejor sus productos o servicios, descubrir nuevos nichos de clientes o de negocios o dar un mejor servicio a los usuarios.

La nueva mina de oro .

La humanidad ha descubierto que en la información hay una gran riqueza, un filón, ha descubierto el Big Data .

Acceder a esos datos y saber interpretarlos usando técnicas de Big Data es una extraordinaria ventaja para las empresas con relación a las de su competencia.

Hay muchas fuentes de donde es posible extraer datos, las propias páginas web que se pueden rastrear mediante técnicas de scrapping, las bases de datos publicas, demográficas, financieras, de la administración, científicas etc., las bases de datos generadas por sensores o dispositivos de control del clima, del trafico, las redes sociales etc.

Las herramientas del Big Data .

Claro que extraer de tan diversas fuentes la información útil para esas empresas no es una tarea simple, en Internet coexiste conocimiento de la máxima calidad con información basura y además esta almacenada de forma dispersa, difusa y en infinidad de formatos.

Todo esto ha llevado a crear lenguajes y herramientas informáticas capaces de escanear millones de páginas web, buscando cierta información útil, otras capaces de procesar ficheros enormes y otras que permiten el análisis automático de esos enormes conjuntos de datos.

En definitiva se ha desarrollado una ciencia del Big Data con un conjunto de técnicas, tecnologías y herramientas informáticas que permiten extraer, gestionar y analizar enormes volúmenes de datos para obtener una información valiosa sobre entidades, empresas, usuarios, clientes o proveedores.

Los algoritmos informáticos utilizados en el Big Data incluyen modelos predictivos, funciones de filtrado, funciones estadísticas, programas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning), técnicas de tratamiento del lenguaje natural, sistemas de redes neuronales o programas de búsqueda de patrones.

Existen lenguajes informáticos muy adecuados para estas tareas como R o Python y una infinidad de librerías de funciones especializadas en el tratamiento de conjuntos muy grandes de datos como Pandas o Numpy.

Entre estas herramientas tienen especial importancia las aplicaciones de Inteligencia artificial capaces de "entender " el lenguaje natural humano, lo que les permite buscar entre millones de conversaciones de Twitter o de Whatsup la información o los datos relevantes para el estudio planteado.

El reto hardware.

Otro reto para el tratamiento de las enormes cantidades de información que los sistemas deben revisar para extraer la que resulta útil a la aplicación son los equipos de hardware necesarios, tanto desde el punto de vista de la potencia de los procesadores, la cantidad de memoria necesaria o la capacidad de almacenamiento precisa.

La tecnología de Big Data resuelve este problema mediante clusters de ordenadores de uso común que permiten un incremento enorme de la potencia de procesamiento y de almacenamiento adecuados a la aplicación, además de la posibilidad de usar el almacenamiento en la nube.

Estas soluciones hoy pueden ser económicamente asequibles para las empresas según la aplicación a resolver.

Las aplicaciones del Big Data.

Una aplicación de Big Data puede deducir del estudio de los datos, por ejemplo, las fechas y horarios en los que los clientes de la empresa hacen sus compras, si estas son físicas u online, qué productos se venden más, cual es el resultado de una campaña o de una oferta, que clientes son más fieles a una marca, cual es el mercado de los competidores de la empresa, que personas o empresas son capaces de influir en la decisión del usuario etc.

El Big Data puede descubrir tendencias globales de grupos de personas o de sociedades enteras y adelantarse, por ejemplo, a la llegada de una epidemia, mejorar la toma de decisiones de los directivos de empresas o de los políticos o prevenir incendios.

También permite crear, por ejemplo, promociones personalizadas y exclusivas para los clientes más fieles, mejorar las promociones y retirar de existencia inventarios que no son importantes para los clientes, cambiar las políticas comerciales de la empresa para ajustarse al comportamiento de los usuarios y del mercado.

A un ayuntamiento de una gran ciudad le puede permitir prever en qué puntos y en qué momentos habrá aglomeraciones de personas o vehículos, cual es el grado de utilización de las calles, aceras o espacios públicos, que riesgos de seguridad existen etc.

El Big Data en el mundo científico es una herramienta de investigación esencial y de extraordinaria eficacia que hoy se aplica en aéreas como la investigación biológica, la genómica, farmacéutica, el estudio del cerebro, la física de partículas o la astronomía y que exige el uso de librerías de software mas especializadas de funciones matemáticas o de tratamiento de imágenes.

Hay otro factor que hará crecer sensiblemente el sector del Big Data , es la nueva versión del lenguaje de la web Html5 que incorpora nuevas etiquetas que permiten que la información de la pagina web este más estructurada y por tanto sea más fácil ser capturada y procesada.

El futuro del Big data .

Esto significa que en un futuro muy próximo todo tipo de empresas y de entidades públicas o privadas van a necesitar utilizar tecnologías de Big Data sea para mejorar sus negocios o sus servicios y esto trae como consecuencia la necesidad de gran cantidad de profesionales cualificados en estas técnicas.

A las nuevas profesiones de este sector como Técnico de Big data o Científico de datos se unirán otras que van a nacer como el Analista de datos o el Ingeniero de sistemas de Big Data .

En resumen, estamos asistiendo a la enésima revolución propiciada por Internet: la revolución de los datos que va a proporcionar extraordinarios beneficios a la sociedad, a la salud, a la ciencia, a las empresas y a la administración.

La Humanidad ha descubierto que el autentico oro es el conocimiento y esto determinará una mejora de la calidad de vida de las personas e incrementara el desarrollo de los pueblos.




     EL BIG DATA Y LAS NUEVAS PROFESIONES      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
E48011 Bilbao-Bilbo (Vizcaya-Bizkaia) ESPAÑA-SPAIN

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918