Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
El asombroso computador del Apolo XI
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >El asombroso computador del Apolo XI


Formacion, empleo: El asombroso computador del Apolo XI



El asombroso computador del Apolo XI


El Apolo XI llegó a la Luna y volvió a la Tierra en 1969, para determinar su posición, el tiempo de disparo de sus cohetes para entrar o salir de órbita o acelerar o reducir su velocidad, debía usar un ordenador de a bordo.
¿Nos hemos preguntado cual era la potencia de procesamiento de aquel computador comparado con los actuales?, visto desde hoy solo hay una palabra para definirlo: asombroso.



Agosto 2009

En 1969 tres astronautas americanos Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins llegaron a la Luna, una hazaña histórica que 40 años después nos deslumbra.

Más increíble nos puede parecer aún si tenemos en cuenta que las maniobras automáticas de navegación y de aproximación a la Luna, alunizaje y regreso a la Tierra de los módulos utilizados, eran controlados por un ordenador de a bordo: el AGC (Computador Guía del Apolo) de funciones extraordinariamente limitadas, contempladas desde el siglo XXI.

Teniendo en cuenta que las dimensiones de los ordenadores comerciales del final de los años 60 eran de más de un metro cúbico, el peso de cientos de Kilogramos y teniendo en cuenta el costo de sacar un Kg. de peso fuera de la acción de la gravedad terrestre, era imprescindible crear un computador del mínimo peso y reducidas dimensiones.

En la actualidad lanzar al espacio un kilo de carga cuesta mas de 45.000 dólares (probablemente este costo se multiplicaría por 3 en 1969), cualquiera entiende que fuera inviable usar como ordenador de a bordo un sytem/360 de IBM, uno de los más potentes de esos años, cuyo peso podía ser de cientos de kilogramos, el espacio ocupado de varios metros cúbicos y su consumo de energía enorme.

Todo esto exigía diseñar un ordenador miniatura de muy poco peso y consumo, fue el AGC creado en el MIT, utilizando circuitos integrados.

El procesador del AGC del módulo lunar era de 1 Mhz de frecuencia, 4 KB de RAM y 32 KB de memoria ROM, pesaba unos 22 kilos y cabía en un cubo de aproximadamente 30 cm. de lado, no tenía unidad de disco y costó 150.000 dólares (de 1969).

Un ordenador portátil actual, es de doble o cuádruple núcleo, a 2,8 Ghz de velocidad de reloj y de 2 GB de Ram, un peso de 3 kilos y su precio puede ser de 650 dólares, es decir, es 2.800 veces más rápido, tiene 500.000 veces más de memoria, 16 veces menos peso y es 230 veces más barato que el AGC.

El AGC estaba cableado a mano, disponía de un display y un pequeño teclado que permitía introducir las órdenes numéricamente, los programas de control fueron escritos en lenguaje ensamblador.

El Apolo XI utilizó dos computadores AGC muy parecidos, uno instalado en el módulo de alunizaje y otro en el módulo de control (este computador era algo mayor y más pesado) que permaneció en órbita lunar.

Estos primitivos ordenadores debían controlar el vuelo, los acoplamientos de los módulos y realizar los cálculos necesarios para hacer alunizar el Eagle en un tiempo mínimo, ya que el módulo lunar tenía combustible suficiente solo para un alunizaje, y funcionó correctamente aunque Armstrong tuvo que tomar el mando manualmente (cuando solo quedaban 30 segundos de combustible) porque la zona elegida por el AGC era de rocas.

Pero fueron, alunizaron y volvieron sanos y salvos, gracias a un ordenador que hoy, nos hace sonreír.




     El asombroso computador del Apolo XI      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918