Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Ciberprofesor: Una profesion urgente
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Ciberprofesor: Una profesion urgente


Formacion, empleo: Ciberprofesor: Una profesion urgente



Ciberprofesor: Una profesion urgente


La informática e Internet están calando en todos los resquicios de la sociedad a una velocidad vertiginosa.

Se usan en todo tipo de empresas y para todo tipo de aplicaciones, desde la gestión de los negocios hasta los robots industriales y en la mayoría de hogares como una extensión del trabajo habitual, hasta para el ocio de mayores y niños.

Además se ha propagado al teléfono móvil donde se usa igual para hablar por teléfono que para ver una película, oír la radio o los podcast y hasta para ver la televisión.



El ordenador se puede usar en todas las etapas de aprendizaje y, al ser un dispositivo audiovisual, permite la utilización de los juegos como un sistema de entrenamiento de gran poder de desarrollo pedagógico e incluso sicomotriz en las primeras etapas de aprendizaje del niño.

El ordenador permite realizar una formación proactiva donde el propio alumno decide hasta donde avanza en la profundización del tema de conocimiento, frente a la enseñanza clásica pasiva en la que el profesor es el centro de conocimientos que distribuye en la clase y de los que el alumno recoge una parte, en función del grado de interés y atención.

Internet es la nueva Biblioteca de Alejandría donde se encuentran almacenadas cantidades ingentes del mejor conocimiento, pero también cantidades ingentes de errores, engaños y mentiras.

En Internet dejan sus últimos trabajos los científicos del LHC pero encontramos, solo a un clic de distancia, a los mayores patanes hablando de física de partículas.

Una fuente tan inmensa de conocimientos y una herramienta tan potente puede y debe usarse en clase, particularmente a partir de la adolescencia pero es más importante saber usarla.

El profesor debe enseñar más técnicas que conocimientos y más a analizar que a memorizar, debe enseñar cómo encontrar los conocimientos, cómo filtrar la información y a diferenciar la información de calidad de la irrelevante o de la errónea.

La infinitud de la información en Internet puede dispersar la atención del niño o del adolescente, dificultando o impidiéndole terminar sus proyectos, una función fundamental del profesor es inculcar a sus alumnos el rigor y el interés por llegar al final de las tareas y la importancia de las cosas bien hechas.

El aprendizaje debe dirigirse a conseguir habilidades para planificar estrategias de búsqueda de información, su análisis y su valoración, con el fin de obtener un conocimiento fiable y de calidad.

Esto convierte al profesor, no en el más sabio de la clase, sino en quien mejor sabe cualificar la información, el que conoce las mejores técnicas para verificar los conocimientos de calidad, el que hace las mejores preguntas y el que mejor y antes encuentra el camino para contestarlas.

El profesor clásico debe reciclarse urgentemente para no quedar excluido de su propio entorno, un profesor que no pueda usar un portátil, conectarse a Internet, buscar una información de modo inmediato, está a un nivel de conocimientos muy inferior al de sus alumnos y puede disponer de unas posibilidades de respuesta muy limitadas frente a estos, lo que supone la pérdida de autoridad moral imprescindible en su labor.

El profesor actual, no solo debe usar el email y navegar por Internet, necesita utilizar herramientas que debe usar en la elaboración de su propio material didáctico, procesadores de textos, navegadores, programas de creación de presentaciones multimedia, hojas calculo, programas de edición de imágenes.

Para el profesor más actual que utilice la enseñanza online pura o combinada con las clases presenciales (blended learning) necesita usar y conocer herramientas más técnicas, programación web, plataformas enseñanza online de código abierto, herramientas de comunicación online como Messenger o herramientas de la web 2.0 como blogs, wikis etc.

El avance imparable de Internet va a dar (otra vez) la vuelta a la enseñanza, tanto a la online como a la presencial, y va a exigir una nueva generación de profesores digitales, los ciberprofesores.

© www.ceintec.com




     Ciberprofesor: Una profesion urgente      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918