Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Nuevas profesiones: las nuevas oportunidades
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Nuevas profesiones: las nuevas oportunidades


Formacion, empleo: Nuevas profesiones: las nuevas oportunidades



Nuevas profesiones: las nuevas oportunidades


El panorama para el que sale en busca de su primer empleo o para el que debe decidir la profesión que ocupará la mayor parte del tiempo del resto de su vida es, como mínimo, un tanto confuso por muchas circunstancias. En estos momentos de incertidumbre económica y con un fuerte nivel de desempleo elegir bien es más vital que nunca.
Para el que quiere empezar su vida laboral, decidir y no equivocarse es un problema, todo son dudas y preguntas:
¿Que nuevas profesiones están emergiendo?¿Qué profesión tiene más futuro?¿Cuánto tiempo pasará para conseguir un empleo?¿A qué sueldo puedo aspirar?¿Qué habilidades me van a exigir?¿Son suficientes los conocimientos obtenidos en la universidad o en FP?.
Nosotros podemos ayudarte, lee atentamente.



Las profesiones como los seres vivos, nacen, crecen, evolucionan y mueren, a veces en menos tiempo del que cabria suponer.

Muchas profesiones y oficios que estaban en auge en el siglo XIX hoy no existen, ¿quién se acuerda del sereno o del afilador? y muchas de las que hoy son pilares de la sociedad actual no existían en la primera mitad del siglo XX.

Pero incluso profesiones relacionadas con la informática (una tecnología con solo 74 años de vida) hoy han desaparecido y parecen propias del Paleolítico.

Por ejemplo: Técnico Perforista una persona cuya especialidad era transferir programas y datos a las tarjetas perforadas que utilizaban los ordenadores de las décadas de los 50 y de los 60 (una de las nuevas profesiones de su tiempo, hoy desaparecida).

Aún más cerca, en la década de los 90 era muy buscado el Programador de Clipper, un lenguaje líder de desarrollo de aplicaciones de bases de datos en el que se escribieron miles de aplicaciones de gestión de empresas entre ellas las de más del 80% de los negocios de seguros de España, hoy desconocido y obsoleto.

Y aún más, la especialidad de Community Manager (una de las nuevas profesiones actuales) era absolutamente desconocida hace solo cuatro años hoy es imprescindible en una mayoría de empresas de Internet.

En el último tercio del siglo XX la velocidad de evolución (deberíamos decir de revolución) de las Nuevas Tecnologías ha sido tal que han nacido multitud de nuevas profesiones que ni son conocidas por el gran público ni asumidas por los sistemas universitarios con la eficiencia que requieren las empresas.

La rapidísima evolución de la informática, la digitalización de la imagen, la aparición de la web y la globalización de los negocios, el teléfono móvil, la irrupción de las redes sociales, son elementos que han cambiado las sociedades, los modos de vida, la actividad de las empresas, las culturas y por supuesto han originado el nacimiento de muchas nuevas profesiones basadas en las Nuevas Tecnologias.

Esta velocidad de evolución y la inercia de funcionamiento de las Universidades, produce el efecto de que muchas carreras oficiales tienen desactualizados sus programas de formación y que los recién licenciados que buscan su primer empleo no estén preparados para responder a las necesidades actuales de las empresas. Un problema realmente grave en una sociedad tecnológica como la actual y un problema que se acentúa con el paso del tiempo y el nacimiento de nuevas profesiones.

El sistema educativo actual no está ajustado a las necesidades de la empresa del siglo XXI porque no forma los perfiles profesionales demandados por ella ni los que precisa el sistema productivo.

Y este efecto explica porque cuando el paro juvenil sobrepasa el 55% muchas empresas no pueden cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran profesionales cualificados en esas nuevas profesiones derivadas de las Nuevas Tecnologias incorporadas a las compañias.

La solución al problema es el diseño de la profesión propia por uno mismo
, bien eligiendo la formación de las materias más adecuadas para construir un curriculum profesional de una de estas nuevas profesiones especializado en Nuevas Tecnologías desde cero o bien complementando los conocimientos universitarios con cursos o Másteres especializados que completen el hueco de conocimientos y habilidades, añadiendo prestigio y exclusividad a la formación adquirida y al curriculum.

La fuerza de Internet hoy es tal que todas las empresas, de todos los sectores productivos necesitan tener presencia en ella para globalizar su actividad, todas tienen que tener su propia web y todas necesitan estar presentes en las redes sociales para conectar con sus clientes reales o potenciales, esto hace que la mayor parte de las nuevas profesiones tengan relación con la Red.

Para poder decidir, debes conocer las nuevas profesiones más demandadas por las empresas, sus niveles de honorarios y funciones y cuales tienen mejor futuro.

Te presentamos aquí las nuevas profesiones.

Programador de aplicaciones móviles


El Programador de aplicaciones móviles utiliza los lenguajes de programación necesarios para el Desarrollo de Aplicaciones para Plataformas Móviles Android o para dispositivos móviles como teléfonos móviles, tablets o portátiles, desarrolla interfaces de usuario, aplicaciones o juegos que controlan los sensores del dispositivo móvil .

Esta profesión que es una de las nuevas profesiones más requeridas por las empresas, ha multiplicado por diez su demanda en los últimos años.

Según Infojob el salario medio anual de estos profesionales es de 30.000 euros.

Desarrollador de video juegos


Es un especialista en programación que debe conocer una amplia variedad de disciplinas ya que además de saber diseñar y programar la lógica del juego debe conocer el diseño de escenarios, modelado de personajes, comunicación online y estrategias de juego así como las características de dispositivos de juegos como consolas, smartphones, tablets u ordenadores.

Debe conocer y programar en lenguajes c,c++, Java, Html 5 y Javascript.

El salario oscila entre los 25.000 y los 50.000 euros anuales.

Especialista en Marketing Online

El usuario de la web se ha convertido en el centro de estrategias comerciales de marcas y empresas.

Además de fabricar un buen producto es preciso saber promocionarlo en la Red, saber dialogar con el cliente potencial y conocer las herramientas de venta que ofrece la web 2.0 .

El especialista en Marketing Online gestiona la presencia de la empresa en la web y en las redes sociales, sabe como gestionar la web para que los buscadores la posicionen en los primeros resultados de búsqueda y conoce las características particulares del marketing en dispositivos móviles.

La remuneración varía entre los 35.000 y los 60.000 euros anuales.

Especialista en cloud computing.

Esta es otra de las nuevas profesiones emergida en el último lustro que impulsará el desarrollo de las empresas.

Cloud computing o computación en la nube es una tecnología que utiliza servidores y aplicaciones web que nos permiten tener acceso a la información de la empresa en cualquier momento y lugar, mediante una conexión a internet desde dispositivos móviles.

La ventaja es disponer de la información empresarial en cualquier lugar del mundo y la posibilidad para la empresa de crecer sin necesidad de espacio físico, mayores equipos, aplicaciones o inversiones.

El especialista en cloud computing organiza, gestiona y controla empresas que utilizan en sus operativas diarias el modelo cloud computing aportando valor para el negocio con la implantación de este entorno de trabajo.

Estos puestos de trabajo han crecido un 30% en los últimos cinco años y Microsoft considera que actualmente se necesitan 1,7 millones de estos profesionales.

La mensualidad llega a los 39.000 euros anuales.

Técnico en analítica web

Son especialistas encargados de medir y estudiar los datos de visitas de la web de la empresa y los efectos de sus campañas de publicidad, realiza auditorías de comercio electrónico y mide el alcance del sitio web para rentabilizar los resultados obtenidos.

Su trabajo es interpretar la información que obtiene de las estadísticas de visitas y aplicarla a mejorar el alcance de la web de la empresa.

Sus haberes en España oscilan entre los 45.000 y los 65.000 euros anuales.

Arquitecto de información y usabilidad web

Es un especialista que decide y planifica la organización de la información en sitios web para mejorar su navegabilidad.

Este profesional define cómo encontrarán la información los usuarios en la web al decidir su organización, la navegación, el etiquetado y los modos de búsqueda en el site.

Estudia las necesidades y preferencias de los visitantes del sitio web, para conseguir la total satisfacción del usuario y potencial cliente.

Trabaja con desarrolladores y diseñadores web para facilitar el acceso del usuario a la web mejorando su experiencia de uso.

Los honorarios se mueven entre los 40.000 y los 65.000 euros al año.

Diseñador web

Es un especialista del diseño gráfico aplicado a la web y el comercio electrónico, crea páginas web de calidad profesional, que utiliza el valor añadido del diseño para fidelizar y atraer a nuevos usuarios.

Requiere tener conocimientos de diseño gráfico y programas de diseño web, lenguajes HTML 5 y Javascript y hojas de estilo.

Sus emolumentos varían entre los 20.000 y los 35.000 euros al año.

Técnico en accesibilidad y usabilidad de contenidos web

Su principal actividad es conocer lo que buscan y desean encontrar los usuarios de la web, facilitar la navegación y la experiencia del usuario así como desarrollar sitios web accesibles para discapacitados y personas mayores.

Utiliza técnicas de verificación y análisis de resultados. para conocer qué opinan los usuarios de la web o qué puede mejorar en ella, así como métodos de diseño de interacción y arquitectura de la información para mejorar la experiencia de usuario.

Su salario está entre los 20.000 y los 40.000 euros.

Editor de contenidos web

Esta es una de las nuevas profesiones muy indicada para reciclar a profesionales tradicionales: los periodistas.

El editor de contenidos web o Content Managers, es el responsable de redactar los textos del site con originalidad, teniendo en cuenta las normas de promoción y marketing web, así como la estrategia y planificación de contenidos para conseguir nueva audiencia.

Es un periodista digital que debe hacer los contenidos originales, agradables y comprensibles para el usuario y a la vez debe conocer los criterios que usan los motores de búsqueda para conseguir que la web ocupe los primeros puestos en los resultados de búsquedas de los usuarios que son clientes o potenciales clientes de la empresa.

Este especialista tiene unos honorarios de 35.000 a 40.000 euros al año.

Analista digital

Una empresa del siglo XXI no utiliza como herramienta de venta solo una página web.

Actualmente las empresas basan su promoción en uno o más sitios web, uno o más blogs, puede que exploten una o más aplicaciones para móviles y desde luego tienen presencia en, al menos, cuatro redes sociales. El funcionamiento de cada uno de estos elementos de marketing es diferente en su relación con el usuario o cliente potencial.

El Analista Digital es el especialista que extrae y analiza datos de todos los elementos de promoción y venta utilizados en la empresa para diseñar una estrategia global empresarial de presencia en la red.

Cerca del 70% de las empresas del Ibex y las mayores empresas de marketing online tiene contratado un analista digital.

En España, pueden rebasar los 55.000 euros anuales.

Programador web

Es un especialista que desarrolla aplicaciones que se ejecutan en una página web que van desde aplicaciones de gestión empresariales online hasta videojuegos online.

Es un perfil esencial en todo tipo de empresas, que debe conocer diseño web, programación HTML 5, Javascript y CSS, Php, manejo de bases de datos remotas y programación Java.

Su sueldo puede oscilar entre los 20.000 a los 40.000 euros anuales.

Experto en e-Commerce

Las funciones de este profesional pueden variar mucho según el sector de negocio de la empresa, en general su labor es hacer rentable un negocio on line, es por tanto, el responsable de las ventas a través de la web.

Sus funciones dependen del tipo de empresa donde trabaje pero siempre en el área de Internet gestionando lo relacionado con la página web de la empresa desde la estrategia de ventas, marketing o la seguridad.

Pueden llegar a cobrar los 60.000 euros anuales.

Programador de bases de datos relacionales.

Es un profesional que desarrolla aplicaciones empresariales que manejan de bases de datos relacionales para introducir, gestionar y recuperar información.

Además debe conocer lenguajes de programación como c,c++,c# o Java, lenguaje de consulta SQL y de DBMS para optimizar las consultas a los servidores de datos masivos.

El salario medio de este profesional en España va de 35.000 a 55.000 euros anuales.

Técnico de soporte informático

Es el técnico que instala, configura y mantiene los equipos informáticos y la red local de la empresa incluyendo la instalación de sistemas operativos y aplicaciones de uso cotidiano.

Sus honorarios van de los 20.000 a los 35.000 euros anuales.

Webmaster

Este profesional es responsable de coordinar el diseño, la estructura y la programación del sitio web, además del mantenimiento del mismo para un buen funcionamiento a nivel técnico.

Debe coordinar a diseñadores web, programadores web y técnicos de sistemas para mantener actualizado, seguro y operativo el sitio web de la empresa de forma permanente.
Debe tener conocimientos en programación HTML 5, Javascript y CSS, conocer la configuración del servidor web, el servidor de correo electrónico y diseño web.

La remuneración de este profesional está entre los 28.000 y los 45.000 euros anuales.

Product manager

El trabajo de este especialista es identificar nuevos productos, oportunidades de negocio y nuevas tendencias de negocios de éxito generalmente a través de Internet.

También colabora con los comerciales de la empresa para realizar proyecciones de ventas y análisis de los resultados del nuevo producto comercializado.

Puede ganar entre 20.000 y 58.000 euros anuales.

Community manager

El trabajo fundamental de este especialista es la comunicación entre la empresa y los usuarios o clientes a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, manteniendo conversaciones y debates en la red y respondiendo a los comentarios de los usuarios sobre la empresa para mantener su reputación on line.

Su remuneración va de los 24.000 a los 75.000 euros anuales.

Especialista de marketing SEM

Es el experto de marketing web encargado de la promoción del sitio web de la empresa en los buscadores mediante el pago de anuncios insertados en las páginas de búsqueda o mediante el pago de anuncios en sitios webs o blogs muy populares.

Este especialista estudia el tipo de audiencia a la que irá dirigida la campaña publicitaria, las palabras clave que debe patrocinar y decide el presupuesto necesario para la misma.

Su salario varía entre 25.000 y 55.000 euros anuales.

Especialista en técnicas SEO

El profesional SEO usa técnicas para conseguir que nuestro sitio web sea fácilmente rastreable por los motores de búsqueda y de este modo sea situado en los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda del usuario.

El trabajo de este profesional es definir las palabras clave más adecuadas para conseguir que los clientes potenciales encuentren nuestra web, estudiar la web de la competencia y posicionar las páginas web de la empresa en el top ten de painas de resultados de los buscadores.

La remuneración va de 20.000 a 55.000 euros al año.


Trafficker online

Este especialista utiliza herramientas que le permiten conocer el número de páginas vistas por los usuarios que acceden a un sitio web y las veces que un anuncio determinado se le ha mostrado al usuario para aplicar estas cifras a la campaña de publicidad.

Conoce y utiliza programas servidores de publicidad y los lenguajes informáticos HTML y JavaScript.

Su salario medio va de los 20.000 a los 50.000 euros anuales.




     Nuevas profesiones: las nuevas oportunidades      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918

Esta web usa cookies para presentar al visitante la información de forma personalizada y mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando por ella entendemos que acepta su utilización, Puede encontrar aquí mas información y nuestra política de cookies .