Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cómo tener éxito en la entrevista de seleccion
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >Cómo tener éxito en la entrevista de seleccion


Formacion, empleo: Cómo tener éxito en la entrevista de seleccion



Cómo tener éxito en la entrevista de seleccion


Si has tenido la suerte de que el responsable de Recursos Humanos haya leído tu curriculum y lo haya seleccionado entre los de otros posibles candidatos pasarás a una nueva e importante fase: la entrevista de selección.
La entrevista de selección es uno de los momentos más importantes por los que debe pasar el candidato a un puesto de trabajo y de ella puede depender el conseguirlo o no.
Conocer los tipos de entrevista de trabajo, sus fases y tus posibles estrategias pueden ser claves para tu éxito.




Tipos de entrevista de trabajo.


En cuanto a los tipos de entrevista debemos diferenciar entre:


La prueba de conocimientos.
La prueba de aptitud.

La prueba de conocimientos trata de comprobar que el nivel de conocimientos y habilidades de los candidatos es igual o mayor que el necesario en el puesto de trabajo y trata de verificar la información aportada por el solicitante.

Esta entrevista de trabajo es realizada por técnicos en la materia que se prueba y consiste en test, exámenes, concursos de méritos o todos a la vez y pueden ser pruebas escritas u orales frente a un tribunal.

La prueba de aptitud es generalmente una entrevista personal donde se puede comprobar el nivel de conocimientos, pero que normalmente tiene por objeto evaluar los valores de la personalidad del candidato para comprobar si es apto o no para las responsabilidades del puesto de trabajo.

En esta prueba se busca comprobar si la actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, etc. del solicitante coinciden las necesidades de la empresa.

Esta evaluación es más sicológica que la anterior y suele realizarla personal del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa o de una empresa especializada en Selección de personal.

Esta prueba a su vez puede ser:

Entrevista cerrada, directa o dirigida.
Entrevista abierta, indirecta o no dirigida.
Entrevista mixta.

En la entrevista de trabajo cerrada, el entrevistador hace preguntas concretas, que debe responder el solicitante de forma también concreta como en un examen.

Esta es la más sencilla de superar si se tienen los conocimientos y aptitudes suficientes.

En la entrevista de trabajo abierta el entrevistador realiza pocas preguntas pero muy generales, o abiertas para evaluar la actitud del solicitante, su capacidad de análisis, sus argumentos y su habilidad para comportarse en un ambiente empresarial y en el seno de un equipo.

Esta entrevista es más difícil porque no hay preguntas concretas ni respuestas concretas, debes cuidar la información que das y responder sólo a las preguntas que te hagan.

En la entrevista de trabajo mixta podemos encontrar una combinación de las dos anteriores con un conjunto de preguntas concretas para evaluar conocimientos y habilidades seguidas de otras abiertas para determinar la personalidad o actitudes del candidato.


Preparación de la entrevista de seleccion.



Para tener éxito en una entrevista de selección debes seguir una técnica apropiada y eficaz, tus posibilidades de éxito aumentaran mucho si la preparas correctamente.

Es fundamental que consigas un grado suficiente de autocontrol y autoconfianza.

Para aumentar tu autocontrol es muy bueno que aprendas ténicas de relajación.

Para incrementar la confianza en tl, repasa varias veces tu curriculum y toda la información relevante sobre la empresa que hayas conseguido en la investigación previa y entrenate frente al espejo y a ser posible con un amigo o familiar haz una relación de preguntas que supones que pueden hacerte y busca las mejores respuestas.


Fases de la entrevista de trabajo.


La entrevista cara a cara se divide en tres fases:

Inicio
Desarrollo.
Final.

La fase de inicio suele ser una presentación de la empresa y del puesto de trabajo por parte del entrevistador, aquí debes procurar escuchar y no hablar más que si te hace preguntas.

En el desarrollo el entrevistador hace diversas preguntas al candidato sobre su formación, experiencia, conocimientos, motivación, intereses, personalidad o preguntas abiertas según el caso.

En la fase final el entrevistador puede indicar los siguientes pasos como nuevas pruebas u otra entrevista así como el plazo aproximado para conocer el resultado de las pruebas.
Las claves del éxito en la entrevista.

Antes de acudir a la entrevista debes prepararte.

Como ya hemos dicho, de los estudios previos del sector y de la empresa que has debido realizar, debes memorizar los datos más importantes que puedes necesitar en tus respuestas, si muestras conocimiento del sector y de la empresa tienes un buen camino recorrido.

Prepárate sicológicamente.

Memoriza, tu curriculum y sobre todo tus puntos fuertes o argumentos de venta, deberás utilizarlos en cuanto tengas ocasión.

Responde con claridad, sinceridad y seguridad, trata de hacer ver que puedes dar a la empresa más de lo que puedas recibir de ella, procura potenciar tus puntos fuertes en actitud, conocimientos y habilidades profesionales.

Piensa siempre lo que vas a responder sin precipitación, argumentando.

Se correcto, educado, puntual y preséntate bien vestido y vigila tu lenguaje no verbal, ten en cuenta que el o los entrevistadores están muy preparados para leer en ese lenguaje implícito todo lo que no expresas verbalmente, por lo que es buena idea que te entrenes frente a un espejo o con un amigo o familiar.

Saluda verbalmente y estrechando las manos al llegar, no te muevas en tu asiento, presenta discretamente las palmas de las manos, escucha sin interrumpir con una ligera inclinación de cabeza, no tutees a tu interlocutor, usa un vocabulario correcto sin familiaridades, ni palabras rebuscadas o malsonantes, da las gracias al despedirte.

En esta entrevista no preguntes por vacaciones, honorarios o jornada laboral, no es el momento (esto corresponde a la negociación del puesto de trabajo) y darás la mala impresión de que te interesa solo el dinero y no el puesto de trabajo.

Y si crees que la entrevista de trabajo salió mal, no te preocupes, habrá más, Aprende de ella. Analiza lo que crees que falló, para corregirlo en otras entrevistas y añade los datos importantes y los comentarios a la documentación.

Puedes leer más acerca de la entrevista de trabajo en el artículo:

El momento decisivo: La entrevista de trabajo




     Cómo tener éxito en la entrevista de seleccion      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918

Esta web usa cookies para presentar al visitante la información de forma personalizada y mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando por ella entendemos que acepta su utilización, Puede encontrar aquí mas información y nuestra política de cookies .