Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
9 canales indispensables para encontrar empleo
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >9 canales indispensables para encontrar empleo


Formacion, empleo: 9 canales indispensables para encontrar empleo



9 canales indispensables para encontrar empleo


Encontrar un empleo es un trabajo que requiere poner en juego todos los recursos posibles para conseguir llegar al mayor número de tus potenciales clientes.
Las Nuevas Tecnologías y especialmente Internet han aportado nuevos y potentes recursos para localizar los nichos donde se puede encontrar tu futuro puesto de trabajo.
Aquí puedes encontrar los 9 canales más necesarios para esa búsqueda.




1º Activa y potencia tus redes personales.


Debes saber que el 75% de los puestos de trabajo ofrecidos por las empresas se cubren mediante la comunicación boca a boca, es decir, son profesionales conocidos de algún empleado o directivo de la empresa.

Por esto es muy importante que comuniques a todos tus amigos, compañeros de estudios, conocidos, parientes, amigos de tu familia o antiguos profesores tu situación de búsqueda activa de empleo, asegurándote de que todos tengan tu numero de móvil o email para el momento en que surja una oportunidad.

Redacta una lista de la gente que conoces, familiares, antiguos compañeros, profesores o de cualquier persona a la que puedas acceder, llámalos mándales un mensaje o visítalos para comentarles tu situación y si puedes déjales una copia de tu curriculum.

Este es el mejor momento para que potencies tus relaciones personales, sal con los amigos, conoce a otros nuevos, informa a todos de tu situación y pídeles que te sigan en las redes sociales, en cualquier momento esto dará fruto.

Puedes localizar antiguos compañeros de colegio o instituto mediante las redes sociales donde también puedes ponerles al corriente de tu situación.

Por otro lado, tus páginas en las redes sociales, tu web, tu blog son redes en las que en cualquier momento puedes "pescar" al empresario o empleador que estas esperando, consúltalas todos los días y se activo en ellas.


2º Localiza las empresas prioritarias para tus intereses.


De tu trabajo previo de investigación, deberías de haber obtenido una relación de empresas importantes de tu sector de actividad, consigue el email de su departamento de recursos humanos (puede estar en su web) y envía tu curriculum con una carta de presentación donde expreses tu interés por trabajar en una empresa líder del sector y sin olvidar de informales sobre tu web, tu blog y tus redes sociales.

Después, confecciona una lista de empresas de menor rango en tu sector y mándales la misma carta de presentación y el curriculum.


3º El servicio público de empleo.


Una de las primeras medidas que debes tomar es darte de alta en el Servicio Público de Empleo (en España) ya que dispone de muchas ofertas de empleo y porque es condición indispensable para acceder a las posibles ayudas y bonificaciones que te pueden beneficiar.

El INEM o Instituto Nacional de Empleo, el organismo estatal que gestionaba el empleo, ha sido sustituido por el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE pero también tienen servicios y portales de empleo que puedes utilizar, las Comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones.


4º Los medios de comunicación.


Consultar los anuncios de trabajo de los periódicos de papel era el modo tradicional de buscar trabajo antes de la era de Internet y todavía consigue colocarse por este medio alrededor del 20% de los que encuentran un puesto de trabajo.

Los fines de semana se publican un mayor número de ofertas en las páginas de economía de estos diarios que generalmente tienen su versión online, es recomendable que consultes ambos y que no te conformes con una sola publicación.


5º Bolsa de trabajo de tu Colegio Profesional o tu centro de formación.


Las empresas que necesitan contratar un profesional, acuden a la bolsa de trabajo de universidades, Colegios profesionales o centros de formación, es importante que te encuentren en ellas.

Envía el curriculum y date de alta en la bolsa de trabajo de tu Colegio profesional o tu centro de formación.

Si tu facultad o centro de formación tiene asociación de antiguos alumnos, inclúyete también en ella.

Consulta aquí la bolsa de trabajo de Ceintec.


6º Portales de empleo.


Son páginas web donde las empresas ofertan sus puestos de trabajo disponibles y los profesionales envían su curriculum para solicitar esos puestos.

En la web de estos portales de empleo puedes consultar los puestos ofertados y enviar tu currículum que será remitido a las empresas que soliciten tu perfil profesional e incluso te enviarán avisos de nuevas ofertas de empleo que se ajusten a tu perfil, por email o por mensaje al móvil.

Hay portales especializados por sector de actividad para empleos a tiempo parcial, freelance o para primer empleo, los puedes encontrar con una sencilla búsqueda en Google.


7º Empresas de trabajo temporal.


Localiza las empresas de Trabajo Temporal de tu entorno, ofréceles tus servicios y mándales tu curriculum y la carta de presentación.

Estas, son empresas privadas que facilitan a otras empresas trabajadores temporales y dependiendo de las necesidades de esta empresa, el trabajador puede llegar a formar parte de su plantilla.

Hay empresas de trabajo temporal especializadas por sectores de actividad procura elegir las de tu sector, para ello estudia sus páginas web en las que encontrarás sus ofertas de empleo y algunos otros servicios, envíales tu curriculum, la carta de presentación y las direcciones de tu páginas.

Las ETTs tienen la ventaja de ser una posibilidad de entrar en el mercado laboral (de manera más o menos precaria), con experiencia o sin ella, a jornada completa o a tiempo parcial y conseguir la experiencia que nos falta y que puede permitir dar el salto a un contrato más estable.

Como la ETT facilita la contratación para diferentes empresas, aumentan las posibilidades de incorporarse a alguna de ellas y permite conocer diferentes condiciones laborales desde dentro de las empresas.


8º Asociaciones empresariales y profesionales.


Las empresas de cada actividad se agrupan en asociaciones de empresas, confederaciones o federaciones de empresarios que disponen de pagina web donde puedes informarte de la problemática o noticias del sector, pero que además tienen bolsas de trabajo donde puedes consultar los puestos ofertados.

Haz una visita a las asociaciones de empresas de tu actividad y deja tu curriculum, tu carta de presentación y las direcciones de tu web, blog y redes sociales.


9º Visitas a ferias de empleo.


En ciudades de cierta importancia y en determinadas regiones se celebran periódicamente estas ferias de empleo y permiten tener un contacto directo con empresas que desean contratar y conocer su actividad y su filosofía empresarial, características de los profesionales que buscan, etc.

Esta es una ocasión ideal de entregar tu currículum y tu carta de presentación en el stand de la empresas, en persona y relacionarte con el personal de la misma.

Una feria de empleo puede dar la oportunidad de realizar varias entrevistas de trabajo en el mismo día.

No te pierdas la próxima feria de empleo y ¡ que tengas suerte!




     9 canales indispensables para encontrar empleo      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918

Esta web usa cookies para presentar al visitante la información de forma personalizada y mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando por ella entendemos que acepta su utilización, Puede encontrar aquí mas información y nuestra política de cookies .