Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
8 Consejos para crear tu plan de carrera profesional
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >8 Consejos para crear tu plan de carrera profesional


Formacion, empleo: 8 Consejos para crear tu plan de carrera profesional



8 Consejos para crear tu plan de carrera profesional


A quien se plantea iniciar una carrera, sea por los cauces tradicionales o diseñada por él mismo, le surge un aluvión de dudas y de preguntas.
¿ Que profesión debo elegir?, ¿dónde y cómo me puedo preparar?, ¿cuánto tiempo debo emplear? , ¿ qué recursos voy a necesitar?.
En este articulo te damos las pautas más importantes para despejar las dudas y responder a esas y otras preguntas. Te explicamos cómo planificar tu carrera profesional .



La planificación de una carrera profesional no solo se extiende al periodo de formación inicial, sino que se alarga durante toda la vida laboral de la persona, en una o varias empresas.

Aquí vamos a hablar de cómo planificar tu carrera profesional en la parte inicial de la misma: desde que decides qué quieres ser, hasta que vayas a buscar tu primer puesto de trabajo.

Planificar tu carrera profesional no sólo tiene que ver con el tipo de trabajo a realizar, sino que afecta al ámbito privado, incluyendo la convivencia familiar, las relaciones con amigos o actividades culturales etc.

Por lo tanto debes tener en cuenta que las decisiones sobre tu carrera profesional tendrán consecuencias en toda tu vida, mayor razón para planificar tu carrera profesional con un cuidado exquisito.


Infórmate a fondo sobre tu profesión.


Partimos de ya sabes qué carrera has decidido realizar.

El primer paso debe ser recabar datos sobre tu profesión, definiendo que conocimientos y capacidades necesitas adquirir, cuales son los canales tradicionales para formarse, cuales las materias esenciales, donde puedes formarte en esas materias o qué recursos son necesarios.

Ahora esto lo tienes realmente fácil, simplemente con una búsqueda en Google puedes conseguir toda la información que necesitas.

Pongamos que te interesa la especialidad de Diseñador Gráfico, si escribes en Google: "materias de Diseñador Grafico", obtienes cientos de miles de resultados, el primero de los cuales en www.mi-carrera.com te aporta una buena información en los siguientes apartados:


Objetivos de la carrera. Perfil Profesional del Diseñador Gráfico. Actividades específicas de la profesión. Campo Ocupacional, Duración aproximada de los años de estudio. Principales asignaturas de los planes de estudios. Especialidades. Habilidades e Intereses necesarios para la carrera. Ámbito de trabajo. Carreras afines y relacionadas.


De esta y de otras webs puedes sacar la información esencial de la profesión y de la carrera para tu plan de carrera profesional.

Siguiendo el mismo ejemplo, para encontrar información de las herramientas informáticas que son imprescindibles en tu carrera puedes hacer otra búsqueda como "mejores aplicaciones para el Diseñador Gráfico ", de los millones de resultados obtenidos, puedes consultar los primeros, pero asegúrate de que las fechas de las páginas sean recientes porque el cambio de aplicaciones y versiones es muy rápido.

Consultando las primeras páginas podemos ver que en todas aparecen algunas aplicaciones que se repiten como:


Illustrator. Gimp, Corel Draw, Indesing, Photoshop, Google Sketshup, 3dtudio.


Como se ve, conseguir la información para desarrollar tu plan de carrera profesional es sencillo.


Estudia tu plan de carrera profesional.


Una vez que conoces las materias que conforman tu profesión, es preciso planificar las etapas para formarte en cada una de ellas. Debes definir el orden, el nivel necesario en cada materia, los recursos precisos y el tiempo necesario.

Es importante hacer un plan con objetivos claros y organizados de las etapas que debemos cumplir para llegar al siguiente objetivo en función de las competencias que tenemos y de las que queremos adquirir.

Cada materia, tiene su propio objetivo y necesita un tiempo de formación antes de pasar al siguiente nivel.

Es interesante que redactes un documento de Word y que construyas un cuadro en una hoja Excel en el que representes las materias, las fechas previstas para la formación de cada una, el número de horas teóricas y prácticas, el nivel estimado, las competencias a alcanzar, los recursos necesarios para cada una y la evaluación (que se realizará cuando se termine la formación de esa materia).

Debes planificar cada fase de acuerdo con tus metas en esa etapa, teniendo en cuenta: el tiempo de aprendizaje en ese periodo, la combinación entre teoría y práctica de la materia a aprender en el mismo y los recursos que va a exigir la ejecución de tu plan de carrera profesional.


Define las prioridades.


En tu plan de carrera profesional, fija las prioridades de las metas a alcanzar y haz una programación por objetivos asumible para ti, dando pasos que te acerquen sistemáticamente hacia tu meta.

Al realizar esta programación busca especializarte para ser más competitivo, las empresas buscan profesionales especializados con la flexibilidad necesaria para aprender y adaptarse fácilmente a otras competencias.

Mantén tu mente abierta a las nuevas ideas que surjan y a nuevas maneras de hacer las cosas, se flexible, tus intereses pueden cambiarcon el tiempo, modifica el rumbo si aparecen nuevos objetivos y modifica, en consecuencia, tu plan de carrera profesional.

Los conocimientos y la experiencia se consiguen con formación y práctica. Las competencias vienen después y requieren además constancia y método.


Pon en marcha tu red.


Habla con tus amigos y conocidos sobre la profesión que has elegido,: el intercambio de ideas con ellos puede darte nueva información o nuevas perspectivas que no conocías, puede ahorrarte tiempo o puedes conocer oportunidades de formación.


Busca apoyos en la profesión.


Para definir el orden de las materias, tiempos y recursos es una buena idea que busques opiniones y el apoyo de profesionales que ya han llegado a ser lo que tú deseas ser.

No es tan difícil, ahora las tecnologías te permiten encontrarlos, búscalos en Google y en las redes sociales, especialmente en Linkedin, contáctalos, interacciona con ellos, lee sus blogs y visita sus páginas web.

Si organizan conferencias, webinars o cursos trata de asistir, te aportarán información importante y te servirán de referencia para planificar las etapas de tu plan de carrera profesional.

Si tomas suficiente confianza con alguno de ellos pídele que lea el plan de formación que has diseñado y modifícalo de acuerdo a su opinión.

Si te informa de los pasos que él dio para llegar, tendrás la mejor orientación, no tendrás que seguir el mismo camino, pero seguro que sus indicaciones serán claves para ajustar o corregir tu plan de carrera profesional para alcanzar tu meta.

Por ejemplo: Si has decidido que tu profesión será Diseñador Gráfico, necesitas conocer a los mejores diseñadores e intentar relacionarte con ellos.

Una simple búsqueda en Google con la frase "Los mejores Diseñadores Gráficos españoles" te dará decenas de miles de resultados y consultando varias páginas, podemos ver una buena lista de diseñadores gráficos, muestras de su obra e incluso su página web, que nos permitirán definir cuáles son los más interesantes para nosotros e incluso tomar contacto directo con alguno de ellos.


Alex Trochut, Brosmind, Oscar Mariné, Mario Eskenazi, Isidro Ferrer, Diego Latorre, Jordi Hauman, Bendita Gloria, Enric Satué, José Jimenez Valladares.


Entrando en la web de los diseñadores que nos resulten más interesantes podemos encontrar no solo detalles de sus trabajos, sino también sus ideas, sus conceptos sobre el diseño gráfico, exposiciones, premios, proyectos y hasta su email o el teléfono.


Vigila el mercado de tu profesión.


Vigila las necesidades del mercado desde el punto de vista de la profesión que has elegido.

Visita los portales de empleo y estudia las ofertas de trabajo, te informarán de primera mano de lo que le pide el empresario al profesional.

Entra en los foros profesionales e investiga las nuevas competencias, conocimientos o tecnologías que se exigen a alguien con la profesión que has decidido.

Visita la web de los colegios profesionales de tu profesión (si existen) en ellas podrás encontrar todo tipo de información muy valiosa para tu carrera profesional.

Y sobre todo infórmate de todas las novedades tecnológicas que afecten a tu profesión, cuanto más y mejor las conozcas serás más competitivo y te acercarás más y más rápido a tu meta.

Esta evolución tecnológica es tan rápida actualmente, que en el tiempo que dura la carrera tradicional para alguien que desea ser, por ejemplo, Diseñador Gráfico le puede cambiar su horizonte profesional.

Durante el tiempo de la carrera pueden aparecer nuevas herramientas informáticas que serán imprescindible dominar cuando el estudiante termine y busque su primer trabajo o pueden desaparecer o evolucionar dramáticamente otras aplicaciones que eran imprescindibles cuando comenzó la carrera.


Evalúa y certifica los resultados.


Cuando consideres terminada cada etapa de formación de tu plan de carrera profesional, evalúala desde el punto de vista de su importancia para tu futuro profesional.

Valora las competencias que esa etapa te ha permitido adquirir, compáralas con las que habías previsto
y determina si debes profundizar o no en esta fase modificando tu plan de carrera profesional inicial.

Procura certificar las competencias adquiridas en cada materia, pensando más en certificaciones multinacionales que en títulos nacionales.

Las grandes empresas multinacionales conocidas y reconocidas en todo el mundo como Cisco Systems, Adobe, Autodesk, HP o Microsoft tienen programas de certificación que evalúan los conocimientos profesionales en las materias tecnológicas de cada una de ellas y emiten los correspondientes títulos.

Estos títulos enriquecen tu curriculum y son reconocidos en las empresas de cualquier país del mundo.

Por ejemplo, si hemos elegido la carrera de Diseñador Gráfico podemos certificar las materias: Photoshop, Illustrator, Indesing mediante el sistema de certificaciones de Adobe y 3Dstudio por la certificación de Autodesk.


Incluye los idiomas en tu plan de carrera profesional.


Te dediques a lo que te dediques, hagas la carrera que hagas, necesitas idiomas.

Sobre todo hoy día, que puedes necesitar desplazarte a trabajar a otro país o que debes relacionarte online con personas de otro país es imprescindible y además es exigido por las empresas.

Y recuerda que hoy por hoy el idioma universal es el inglés.




     8 Consejos para crear tu plan de carrera profesional      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918