Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
2010: sin formación no hay paraíso
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >2010: sin formación no hay paraíso


Formacion, empleo: 2010: sin formación no hay paraíso



2010: sin formación no hay paraíso


Los países más importantes de la zona Euro salen de la crisis, mientras tanto nosotros seguimos en recesión.

Aunque parece que se confirma la mejoría de la economía Americana y Europea, hay que mantenerse prudentes y observadores, puede haber rebotes, especialmente cuando los Bancos Centrales Norte americano y Europeo retiren las ayudas a los bancos.

A pesar de que se salga de la crisis y aumenten las constantes vitales de las economías, seguirá aumentando el paro durante bastantes meses debido a la inercia producida por la masa de tejido empresarial destruido en una crisis muy virulenta, que tardará años en recuperarse, pero eso, como en otras crísis, puede convertirse en una oportunidad.



Noviembre 2009

En nuestro país el panorama es peor que en la zona desarrollada de Europa, la pérdida de autónomos es seis veces mayor que en la UE, solo el último año más de 170.000 trabajadores autónomos han dejado su actividad.

Se estima que uno de cada cinco autónomos abandonarán la actividad por causa de la crisis y teniendo en cuenta que en España había unos 3.200.000 al comienzo de esta, podemos concluir que más de 600.000 de trabajadores autónomos, más las personas que estos contrataban, quedarán sin empleo.

A esto se suman las más de 300.000 pequeñas y medianas empresas cerradas y considerando que autónomos y pequeñas empresas soportan más del 90% del empleo, podemos pronosticar un gran nivel de paro (se esperan los 5.000.000 de parados) que es el peor lastre que se puede arrastrar para la recuperación económica.

La situación es mucho peor que en el resto de zona Euro por el extraordinario nivel de endeudamiento alcanzado y porque sin comenzar la recuperación, subirán los tipos de interés a la vez que faltarán las ayudas de BCE, lo cual prolongará la crisis.

Otra circunstancia que no ayuda es la fortaleza del Euro, que impide las exportaciones a los mercados del dólar y nos limita a nuestros vecinos Europeos, lo cual hará que las economías externas tiren de la nuestra mucho más débilmente.

En todo este preocupante panorama, el del empleo juvenil es aún mucho mas grave que en el resto de Europa y va a peor.

Según afirma el comisario Almunia de la UE, desde Bruselas, España será la última en salir de la recesión, perderá un 3,8% del PIB en 2009 y un 0,8% en el 2010, el paro continuará en 2010 y 2011 superando el 20%, mientras que el paro juvenil roza al 42% para menores de 25 años y se ha extendido a todos los sectores.

La situación se alargará y agravará por la empecinada falta de decisión en tomar medidas efectivas y reales para la mejora de la productividad y la estimulación en la creación de empresas.

Y a todo esto se une la urgente reestructuración del sector financiero, más de un 30% de las Cajas de Ahorros tendrán que fusionarse, la cual debe realizarse de forma inmediata y dejará muchos miles de personas en el paro.

El panorama, como se ve, no es el ideal para el joven que busca su primer trabajo o para el que ha sido despedido, aparentemente no hay salida.

Pero, como hemos dicho más de una vez, es solo aparentemente, hay salida y la más eficaz es dedicar estos meses de recesión a formarse.

Se saldrá de esta crisis (como se ha salido de todas) y se saldrá con fuerza, porque cuando se reconstruya el tejido empresarial, éste será nuevo, más eficaz, mas productivo y más rentable y tales características pasan por la creación y desarrollo de empresas imbricadas con las Nuevas Tecnologías.

Las empresas que nacerán lo harán fundamentalmente en los sectores de Nuevas Tecnologías y soportándose en Internet, porque además del mayor nivel de innovación, permiten bajos niveles de inversión inicial y altísimos niveles de productividad y flexibilidad.

Esta claro, la estrategia de los jóvenes que buscan su empleo pasa por aprovechar los meses que dure la crisis para formarse en Nuevas tecnologías, cuando finalice ésta es el momento de estar preparado y dar el salto a la empresa, en el mejor momento: el momento del despegue.

Dentro del segmento de jóvenes que buscan su primer empleo la situación más precaria es la de los que acaban de finalizar su carrera, no encuentran trabajo por falta de experiencia y no pueden tener experiencia sin trabajo, con el handicap añadido de que el número de candidatos para cada puesto es mayor y también lo es el número de candidatos con una fuerte experiencia en la empresa de la que han sido despedidos.

Para este sector la estrategia ideal es la realización de uno o más Másteres especializados que les aportarán el complemento ideal a los estudios de su carrera y el conocimiento práctico que necesitan del mundo empresarial.

En resumen, la mejor decisión es dedicar el 2010 a la formación para alcanzar el paraíso.

© www.ceintec.com




     2010: sin formación no hay paraíso      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918