Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
Cursos en linea-online a distancia por internet
15M: e-Indignate!
Inicio > Noticias y Artículos de Tecnología, Formación y Empleo >15M: e-Indignate!


Formacion, empleo: 15M: e-Indignate!



15M: e-Indignate!


Tenia que suceder, un paro Juvenil de casi el 45%, unos políticos que han llevado a la sociedad a la penuria económica y a una desmoralización colectiva, únicamente preocupados de asegurarse el poder, solo podía terminar en una explosión de indignación y esto ya ha ocurrido, con concentraciones de muchos miles de personas, esencialmente jóvenes, en 57 ciudades españolas.

El movimiento 15-M ha tomado las calles de forma pacifica (excepto casos puntuales) pidiendo Democracia Real Ya.



Mayo 2011

Un movimiento convocado a través de las redes sociales que recuerda a los de Tunez, Egipto (aunque con claras diferencias) y otras naciones árabes, ahora en plena efervescencia revolucionaria, pone de manifiesto el inmenso poder de Internet, que después de modificar usos y costumbres sociales ahora se impone como medio tecnológico de acceso al poder político.

El espectáculo de una democracia partitocratica, donde el poder se reparte entre dos partidos cuya única meta es su continuidad y uso de dicho poder, a veces en beneficio personal, mientras una inmensa masa del pueblo soporta los efectos de su inoperancia, sus manipulaciones, engaños y sobre todo su descarada decisión de que nada cambie, ha desbordado la paciencia de una juventud extraordinariamente preparada y extraordinariamente marginada.

La corrupción, la falta de ética, la incompetencia en los gobiernos, el lamentable panorama de ver a la gente menos preparada decidiendo y empujando a la generación más preparada al paro o a la emigración, sin que ello tenga consecuencias, ha germinado en una revolución pacifica de e-indignados.

El enfado general ha explotado y la gente toma las calles, cambiando el paso a todos los políticos que se afanan por captar el movimiento para sus propios intereses, y ofreciendo el espectáculo de una desorganizada y romántica democracia asamblearia, reflejo de la que se produce en las efervescentes redes sociales y remedo de la que imponía sus reglas en las ciudades de la antigua Grecia en el siglo bello de Pericles.

Ya no vale con la sola idea de que el pueblo puede votar cada cuatro años y entre tanto los partidos tienen barra libre para decidir, sin responder luego por las consecuencias de sus actuaciones, ahora tienen encima a un Gran Hermano que los vigila y que puede actuar.

El problema y la debilidad de este movimiento consiste en que el medio online tiene una fuerza inmensa para aglutinar decisiones individuales atomizadas en la Red pero, por su propia esencia, adolece de organización, lo cual supone una serie de riesgos muy importantes tales como la manipulación del movimiento para dirigirlo hacia determinados intereses, el aprovechamiento por las actuales fuerzas políticas o la deriva hacia movimientos violentos.

Quizás lo más importante y urgente sea la definición clara y consensuada en la Red de los principios básicos que esta revolución pacífica debe defender y quizá establecer mecanismos de defensa contra los peligros indicados.

¿Qué es Democracia Real?, ¿Se trata de elecciones con listas realmente abiertas? ¿Es una separación real de poderes? ¿Es la petición de responsabilidades a los gobernantes incapaces?, ¿Es todo eso junto?.

El movimiento 15M tendrá más fuerza y más permanencia, cuanto más presión pacifica realice, cuanto más creible sea, cuanto más independiente de los partidos se mantenga y cuanto mayor sea la constancia en la presión.

Pero en cualquier caso, la chispa ha saltado, los partidos políticos deben pensar que tienen mucha gente enfrente a la que no convencen, que ya no se calla y que están vigilando sus movimientos y sus tentaciones de limitar cada vez más las libertades.

Y todo esto debe ser interpretado por la sociedad como una oportunidad (una más proporcionada por la Crísis) para depurar, mejorar y potenciar el sistema democrático que es lo que antes y con mayor fuerza, nos sacará adelante.

©ceintec.com Encuentra más articulos de Notícias de Tecnología, Empresa, Formacion y Trabajo en Ceintec Consultoria de Formación y Empleo




     15M: e-Indignate!      

Consigue esta tablet Samsung
Gratis!






CEINTEC Centro para la Introducción de Nuevas Tecnologías
Calle Ercilla, nº 42 48011 Bilbao (Galerias Isalo) Vizcaya

Empresa inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, inscripción 1, Hoja 14961, Folio 16, Tomo 2103 general del Libro 1561, Sección 3 de Sociedades. NIF: A/48272918